0

"Dicho accionar tuvo lugar en el partido bonaerense de La Matanza, lo cual imposibilita la intervención del suscripto, ya que se trata de ajena jurisdicción", sostuvo el propio magistrado, Sergio Torres.


El juez federal Sergio Torres se declaró incompetente y giró ayer a la Justicia de la provincia de Buenos Aires la denuncia que el Gobierno nacional hizo contra el titular de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo, por el bloqueo en la puerta de destilerías y "amenazas".

"Dicho accionar tuvo lugar en el partido bonaerense de La Matanza, lo cual imposibilita la intervención del suscripto, ya que se trata de ajena jurisdicción", sostuvo Torres, quien de esta manera giró la denuncia a la Justicia Federal de la provincia, tal cual lo había pedido el fiscal Gerardo Di Masi.

La denuncia la había formulado el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, contra la cúpula del gremio de los camioneros por los delitos de "amenazas, coacción agravada y entorpecimiento de servicios públicos" a raíz de la afectación en la distribución de combustible en todo el país.

"Este juzgado a mi cargo no resulta competente para investigar los hechos denunciados, debiendo en consecuencia declinar la competencia que me fuera atribuida. Ello por cuanto surge del relato efectuado por el denunciante los hechos puestos en conocimiento fueron cometidos en extraña jurisdicción, lo cual en estricta aplicación de las reglas que regulan las cuestiones de competencia territorial, hace imposible la intervención del suscripto", consideró Torres.

El magistrado se basó en que el bloqueo de las destilerías "tuvo lugar en el partido bonaerense de La Matanza, y que por eso "se trata de ajena jurisdicción".

"Corresponde intervenir en las presentes actuaciones a la Justicia Federal con jurisdicción en dicha localidad en la cual se ha desarrollado el epicentro consumativo del quehacer criminoso denunciado en auto", añadió.

La denuncia había sido presentada el pasado 21 junio por el ministro Randazzo y la Procuración del Tesoro de la Nación.

Según la presentación, el "conflicto colectivo, por su alcance nacional, ha impedido el normal desarrollo de los servicios de transporte con su natural implicancia negativa para el desenvolvimiento de la actividad económica general del país".

Argumentaron que el bloqueo y al consecuente falta de provisión de combustible ponían en riesgo la "atención de necesidades primarias de la población, vinculadas con los derechos más elementales (la vida, la salud, el acceso a la alimentación)".

Moyano y su hijo Pablo –según la denuncia del Gobierno- han "ejercido un abusivo derecho a huelga" y las medidas de fuerza "son empleadas con el claro propósito de ejercer compulsión en miras a obtener concesiones de la contraparte empresaria y de los poderes públicos".

Ahora, al declararse incompetente la causa pasa a la Justicia Federal de La Matanza, que tiene la posibilidad de no aceptar su intervención en el trámite, a partir del cual la Cámara Federal porteña debería decidir la competencia. 

Diario Uno 

Publicar un comentario

 
Top