0



MIRÁ FOTOS y VIDEO Árboles y postes de luz caídos en toda la ciudad. El viento voló también una antena de radio.


El fuerte temporal que azotó a buena parte del departamento, de características inéditas en la historia, generó una enorme cantidad de árboles caídos, algunos, sobre autos particulares. Se abrieron dos centros de evacuados, quedando sólo uno abierto: atendieron a 21 familias.

Se suspendieron los exámenes que se estaban tomando en las escuelas. Durante horas, no salieron colectivos, dado que las rutas 34 (que nace en la Ciurcunvalación de Rosario y se exitende hasta la frontera con Bolivia) y 70 (que une Rafaela con la capital provincial) estuvieron cortadas.

La noche estuvo muy pesada: el gran calor – 27º a las 5 – y la baja presión hacían presagiar la tormenta. Y en el cielo se hacía ver: en las primeras horas del día se notaba en el sur una enorme cantidad de actividad eléctrica en el cielo.

Para las 7:30, habían comenzado a caer las primeras gotas. A las 8, el viento pasó del Norte al Sur, hubo un corte de luz y posteriormente, el viento se hizo notar. Todo el mundo se quedó dentro, esperando a que pasara lo peor.

Cuando el viento amainó, al igual que la lluvia (que continuó hasta el mediodía, marcando un total de 47 mm), se comenzaron a ver las enormes secuelas de la tormenta.

Voladura de techos y postes de luz, por lo que miles de vecinos se quedaron sin suministro eléctrico. Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni heridos.

El viento derribó el mástil frente a la Jefatura de la ciudad, sobre avenida Santa Fe.

Muchas viviendas antiguas, con frente al sur, notaron que sus aberturas habían quedado flojas. El cartel de la fábrica de válvulas en el cruce de las rutas 34 y 70 (Basso) quedó plegado como si fuera un papel.

Las puertas de vidrio fueron otras de las víctimas del viento: su fuerza las hizo estallar. Por la tarde, varios negocios trataban de cubrir su faltante con algunas maderas.

En calle Colón, unas 10 tipas quedaron tiradas, aplastando algunos autos. Pero no fue el único caso (ver aparte).

Una enorme cantidad de plantas arbóreas (más de 200, de acuerdo al cálculo de la Municipalidad, entre ramas y árboles), incluso algunas de grandes dimensiones, quedaron tiradas en el piso, arrancadas de cuajo.

Las plazas 25 de Mayo, 9 de Julio, Villa Rosas, Amancay fueron algunas de las afectadas, tanto en su parte arbórea como también con respecto a bancos y juegos.

También cayeron árboles sobre el cableado de la luz y de telefonía, lo cual hizo que muchos se quedaran sin servicio

Además, el temporal voló la antena de una radio local y el techo de la institución educativa Melvin Jones.

En diálogo con una radio local, el director de Protección Civil, Marcos Escajadillo explicó que en la madrugada hubo ráfagas fuertes que superaron los 110 kilómetros por hora. Afirmó además que el 40% de la ciudad se encuentra sin luz.

Por su parte, el coordinador de la Junta de Defensa Civil de Rafaela Alejandro Burgos señaló que "se está organizando el trabajo porque la tormenta fue muy fuerte y llegó de manera rápida".

Burgos explicó a Rafaela Noticias que no se tienen datos "de familias que necesiten ser evacuadas, excepto aquellas donde las viviendas sufrieron la voladura de los techos". "Se prevé la entrega de bolsa de arena en aquellos lugares donde los niveles de agua se encuentran en cercanías de las casas", remarcó.

En las redes sociales, muchos vecinos publicaron las devastadoras postales.

El Litoral | El Once | RafaelaNoticias | Diario La Opinión || Fotos: Facebook Rubén Asef




Publicar un comentario

 
Top