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}El proyecto de refuncionalización del canal Vila-Cululú, destinada a mejorar el sistema de drenaje de los excedentes pluviales de la región Oeste de la provincia e incluso de parte del Este cordobés, será presentado formalmente el 21 de junio próximo en una reunión de todos los representantes de la "Macrocuenca" regional, que se realizará en Sunchales. La obra será iniciada el año próximo, una vez que se concreten todos los pasos administrativos.


El proyecto de refuncionalización del canal Vila-Cululú, destinada a mejorar el sistema de drenaje de los excedentes pluviales de la región Oeste de la provincia e incluso de parte del Este cordobés, será presentado formalmente el 21 de junio próximo en una reunión de todos los representantes de la "Macrocuenca" regional, que se realizará en Sunchales. 

Luego de esa presentación pública, el proyecto será elevado a un Comité Interprovincial que integran los representantes de Santa Fe, Córdoba y el Ministerio del Interior de la Nación, para iniciar un proceso de validación que pasará por las firmas de los gobernadores Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti, y del ministro Rogelio Frigerio, tras lo cual se iniciaría el proceso licitatorio correspondiente. 

Las obras empezarían en el primer semestre del 2018, una vez que se concreten todos los pasos administrativos.

La descripción del recorrido del proyecto la formuló el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, en su visita de la semana pasada a Rafaela, donde firmó el convenio para la pavimentación del acceso al PAER. 

Allí el ministro reveló que "el 21 de junio vamos a armar una reunión en Sunchales, convocando a lo que denominamos la 'macrocuenca', es decir, a los comités de cuenca de los departamentos Castellanos y Las Colonias, y también a municipios y comunas. Vamos a presentar la obra de canalización del Vila-Cululú y el plan estratégico que se está llevando adelante, así como las obras de emergencia".

Financiación nacional

Nación y Provincia tuvieron un cruce dialéctico cuando comenzaron las inundaciones del último verano, ya que mientras Santa Fe reclamaba por la falta de asistencia financiera desde el Estado federal, el gobierno de Cambiemos apuntó contra la administración socialista por no haber presentado ningún proyecto hídrico que requiriera financiación nacional. 

La polémica incluyó el descabezamiento de la cúpula de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y la designación al frente del área del Ing. Juan Carlos Bertoni, en lo que fue un reconocimiento implícito del gobernador Miguel Lifschitz de las deficiencias de la provincia en materia de obras hídricas.

Ahora, el ministro Garibay informó que el martes pasado "estuvimos en Buenos Aires con el vicegobernador Carlos Fascendini y la Nación se comprometió a conformar el Comité Interprovincial Córdoba-Santa Fe-Nación para administrar este Comité. La primera obra que vamos a presentar es la del canal Vila-Cululú, que demandará unos 400 millones de pesos, y ellos se comprometieron a que se va a financiar desde el Fondo Hídrico, que está previsto para estas obras interprovinciales".

Respecto a los plazos que demandará la obra, Garibay indicó que "estamos en la etapa de terminación del proyecto, luego viene la presentación al Comité Interprovincial, la validación por parte de los dos gobernadores y el ministro del Interior, y luego se iniciará el proceso licitatorio, que sería recién en los primeros meses del año que viene".

Finalmente, envió un mensaje tranquilizador en cuanto a que los recursos financieros necesarios no faltarán, "porque el Fondo Hídrico es un fideicomiso público, que se conforma con un porcentaje de los combustibles, que va directamente a este fondo y lo administra la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que es el organismo con el cual estamos en contacto".

La obra, según los avances preliminares que fueron presentados en Rafaela acerca del estudio, la ejecución de 26 puentes, algunos de los cuales serán completamente nuevos y otros serán modificados. 

Deben intervenirse los puentes sobre la ruta nacional 34; sobre las rutas provinciales 10, 80S, 13, 280S, 81 S y 70 (en este caso se ejecutará un aliviador); así como también los puentes sobre los ferrocarriles NCA y Manuel Belgrano. 

En ese último caso, la sugerencia de los técnicos es que directamente los puentes sobre la traza del Belgrano, que no están en uso, se eliminen.

También se deberán ejecutar 25 nuevas alcantarillas en caminos comunales y otras 6 en caminos privados.



Diario Castellanos | Esperanza día x día 


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