0
La coproducción entre España y Argentina del catalán Cesc Gay fue la película más premiada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Se quedó con los galardones a mejor película, director, guión original, actor y actor de reparto.



La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España entregó sus 30° premios a la producción cinematográfica de 2015, y triunfadora fue “Truman”, coproducción entre España y Argentina del catalán Cesc Gay, con cinco Goya, a mejor película, director, guión original, actor y actor de reparto.



Por su parte, la también coproducción argentino-española “El clan”, de Pablo Trapero, fue elegida como la mejor película iberoamericana.



En el Madrid, con transmisión en directo a todo el mundo por RTVE, tuvo lugar la gala con presentaciones de Dani Rovira, en la que se entregaron los “cabezones” (así se conoce entre la gente de cine a los premios), que contó con la participación a pleno del mundo del cine hispano.



En medio de un clima matizado por el difícil momento político que atraviesa el país, tras unas elecciones que fueron incluso tomadas en broma por el conductor de la velada en su divertido monologo, tuvo lugar un acto a la vez signado por la ansiedad de los nominados.



“La novia”, segundo largometraje de Paula Ortiz, que era la que mayores posibilidades tenía según los comentarios de llevarse los premios se fue con solo con dos premios, a mejor fotografía Migue Amoedo y a Laura Gavasa como actriz de reparto.



En cuanto al resto de los premios más llamativos de la noche, el de mejor actriz fue para Natalia de Molina por su labor en la comprometida “Techo y comida”, de José Miguel del Castillo.



El filme que transcurre en 2012 en Jerez de la Frontera, cuenta la historia de una madre soltera y sin trabajo, que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio y vive con a su hijo de ocho años en un departamento cuyo alquiler no paga desde hace meses.



El drama comienza cuando el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle, por lo que la mujer realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en la calle objetos encontrados.



Otros filmes con varios premios diversos fueron tres para “Nadie quiere la noche”, dos para “A cambio de nada”, incluido el de director novel, “El desconocido”, y “Palmeras en la noche”, mientras que el resto de los premios fue repartido nunca superando uno en cada caso.



El actor Antonio Resines, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, hizo bromas y se refirió a su gestión, entre ellas la creación de una fundación, de publicación de libros, un ciclo de entrevistas a cineastas y actores por el canal TCM, en sociedad con la sociedad de gestión SAGAE.



Resines criticó al IVA aplicado al cine y la piratería por aclaró ”se descargan por internet 1900 películas al minuto”, así como destacó la labor de los videoclubes que todavía existen, y agradeció a los 1400 integrantes de la Academia, Rovira bromeó con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, a la que agradeció su presencia en la sala.



Tras el premio a mejor película iberoamericana, Joan Manuel Serrat, por primera vez en los Goya, hizo uno su tema “Los fantasmas del Roxy”, dando un toque extra de color y música la gran noche del cine español.


Télam


Publicar un comentario

 
Top