0
Foto: CronLasColonias





Esta semana la Cooperativa Guillermo Lehmann puso a consideración de sus socios y de los productores en general, un análisis relacionado con el impacto de las enfermedades en el cultivo de trigo, en los departamentos Las Colonias, La Capital y Castellanos, durante la presente campaña.



Los resultados surgieron tras un período de observación desarrollado desde el inicio de la siembra del cultivo de trigo y hasta la fecha, para lotes implantados con distintas variedades de ciclos Largos, Intermedios, y Cortos.


PUBLICIDAD











Y fue llevado a cabo por nuestro equipo técnico (compuesto por 12 profesionales), junto a asesores privados, aplicadores, y un número importante de socios.

En virtud de esto se obtuvieron importantes conclusiones, las cuales informamos a continuación:

Existe una importante superficie afectada por enfermedades fúngicas de tipo manchas y royas, con distintos niveles de incidencia y severidad.


PUBLICIDAD











Si bien no todas las variedades demuestran igual comportamiento se observa una generalización de enfermedad en prácticamente todos los lotes al menos con una incidencia por debajo del umbral crítico.

Los lotes con un manejo de rotación adecuado, elección de variedades resistentes, y fertilización nitrogenada, presentan un menor impacto de dichas enfermedades.


PUBLICIDAD











Existiendo suficiente evidencia de que estas enfermedades pueden llegar a generar un impacto negativo en el rendimiento (en algunos casos de hasta el 60%), sugerimos a todos los productores las siguientes recomendaciones:

Extremar las medidas de monitoreo de todos los lotes, incluso aquellos que ya disponen de una primera aplicación. Alertar a sus técnicos de confianza o las personas encargadas de la producción de cada establecimiento.

Seguir el avance de la enfermedad, para no poner en riesgo la performance de los fitosanitarios.

Definir la mejor estrategia de control, considerando etapa de cultivo, tiempo a madurez comercial, potencial de rendimiento de cultivo, y retorno económico de la estrategia de control elegida.
A través de este informe, la Cooperativa Guillermo Lehmann intenta cuidar el esfuerzo de nuestros socios y productores, así como la riqueza generada en la región.

Por: Ingeniero Santiago Roldan | El Cronista de Las Colonias

Publicar un comentario

 
Top