0

El ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mario Correnti, aseguró que “las condiciones climáticas más los precios de los granos y el no aumento del precio de la leche hacen que en los tambos se llegue a una situación muy comprometida y delicada que preocupa a futuro”.
A su vez, en la CSC Radio adelantó que en paralelo se da un aumento de la superficie sembrada de soja.



Correnti señaló en la CSC Radio que “alafalta de lluvias en la zonahay que sumarle una cantidad importante de heladas, de intensidades con record histórico en el mes de julio, lo cual afecta en forma muy fuerte a la producción de leche y carne”.

En ese sentido, explicó que esto sucede porque “disminuye la oferta forrajera, y prácticamente toda la producción de las alfalfas y de los verdeos de invierno se resiente extremadamente”. “Estas heladas más el déficit de agua hace a una compactación de los suelos que produce que la oferta forrajera se vea reducida a un mínimo, y los cultivos no se pueden recuperar”, agregó.

En ese contexto, analizó que “todo esto eleva los costos de producción, porque significa tener que producir con altos niveles de suplementación, en función de silos y también concentrados, como balanceados o granos”. “A ello hay que sumarle el agravante del aumento del precio de la soja y el maíz.

Al respecto, admitió que “todo esto hace que la rentabilidad de los tambos en este momento esté corriendo serios peligros e incluso la permanencia de muchos de ellos, porque incluso ya hay algunos pedidos y concreciones de remates”.

En paralelo, afirmó que “aumenta la superficie de siembra de soja ya que el maíz es un cultivo que hoy está en un costo de 3.000 pesos por hectárea como mínimo, con lo cual es un cultivo de alto riesgo, y que también tiene dependencia de las condiciones climáticas;con lo cual el productor elige hacer soja porque tiene mayor rentabilidad y mucho menor inversión”.

Redacción:AyelenWaigandt – CSC Radio

Publicar un comentario

 
Top