Foto: Sin Mordaza | |
Audio: El diputado Petri recordó que las salidas transitorias son beneficios, no derechos. (La Mesa de Café, Por Miguel Clariá y Mario Pereyra)
"La salida de Vázquez fue ilegal", advirtió el diputado Petri
El legislador mendocino de la Unión Cívica Radical habló con Cadena 3 sobre la salida anticipada de los condenados. Advirtió que "la resocialización debe ocurrir dentro del establecimiento penitenciario".
El diputado de Mendoza, Luis Petri, (UCR) autor del proyecto para limitar el beneficio de las salidas transitorias a los condenados por delitos violentos, habló con Cadena 3 sobre la salida del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, condenado hace cinco meses a 18 años de cárcel por la muerte de su esposa.
"La salida de Vázquez es una violación flagrante de la ley", dijo Petri y advirtió que tendrán que dar explicaciones al respecto.
"Lo grave es que se comience en el Sistema Penitenciario Federal a utilizar estos beneficios, que no son derechos, con un contenido político y que se otorguen de acuerdo a la alineación a un determinado proyecto político", señaló.
"El paso que sigue es transformar los establecimientos penitenciarios en unidades básicas", ironizó Petri.
"Lo que ha sucedido obliga a repensar el Sistema Penitenciario Federal, no sólo el de su familia", añadió el diputado radical.
A raíz de la polémica destada por la salida del ex integrante de Callejeros, Petri aseveró: "Ni aún en el régimen nacional está prevista que salga una persona antincipadamente cumpliendo unos pocos meses de condena".
"Se puede acceder al beneficio de las salidas transitorias, con la mitad de la condena cumplida, contando además con otros requisitios como conducta ejemplar", recalcó.
Petri hizo hincapié en que en Mendoza están convencidos "que hay que prohibir salidas transitorias a delincuentes de delitos violentos" y advirtió que el proyecto de ley no "va contra ninguna ley nacional, Constitución o tratados internacionales".
Petri señaló que la finalidad de la cárcel es "brindar seguridad a la sociedad", y en ese sentido manifestó: "Pedimos que las sentencias se cumplan, no que se prolonguen".
El diputado explicó que hay interpretaciones "caprichosas" sobre tratados internacionales, que se estarían violando si se aprueba este proyecto que limita las salidas transitorias de los detenidos.
En referencia, Petri acotó que "Uruguay tiene una ley que prohíbe las salidas transitorias".
"Los tratados internacionales enuncian como uno de los fines de la pena, la resocialización y a partir de allí se hace toda una construcción doctrinaria en donde la resocialización se la ata al régimen progresivo, el cual se lo asocia a la posibilidad de tener beneficios anticipados como el que establece la ley 24.660", señaló Petri.
"La resocialización debe darse dentro del establecimiento penitenciario, dándole al interno la posibilidad de adquirir un oficio y tener terminalidad educativa", enfatizó.
Petri recordó que la reincidencia en el ámbito delictivo supera el 70 por ciento.
Cadena3
Verbitsky consideró que se está criticando el trabajo de resocializar a los presos
El titular del CELS, Horacio Verbitsky, consideró que la prensa que critica las salidas de presos a eventos culturales "están criticando el cambio" y que la política destinada a resocializar a los presos es "fundamental para que se sientan parte de la sociedad y cuando recuperen la libertad sigan un camino distinto".
En declaraciones a Visión 7 dijo que "estudiar es una manera de resocialización" para los detenidos, destacando las dependencias educativas de las cárceles como en el caso del penal de Devoto.
Señaló que si los presos son maltratados, no se puede evitar que luego trasladen esta violencia cuando están en libertad.
Reflexionó además sobre el "mecanismo de visitas a las cárceles para controlar" el trato que reciben los presos, citando el caso de su visita junto a Gabriel Mariotto en abril último a la Unidad 47 del "Complejo San Martín" en el conurbano bonaerense.
Aseveró que se debe aplicar este sistema para evitar los casos de violencia en los penales.
Mientras se desarrollaba la nota televisiva, se mostraron fotografías de personas detenidas que han recibido abusos violentos.
Indicó Verbitsky que le gustaría ver remeras amarillas del PRO o las boinas blancas de los radicales, cuando critican sosteniendo que las actividades culturales tienen fines políticos, analizando que en definitiva, quienes se ocupan de estas cosas, son siempre de la agrupación "los Negros de Mierda".
Al respecto, el periodista sostuvo que le gustaría que "hubiera boinas blancas que vayan también a las cárceles ahora, me parece que los radicales están ocupados de cosas más importantes", al tiempo que indicó que habría que convencer "al PRO de que vaya a las cárceles a tener actividades con las personas privadas de su libertad en vez de considerarlas escoria humana descartable".
"Estamos en un proceso cultural de cambio: la Argentina tuvo hace más de medio siglo un servicio penitenciario modelo para todo el mundo en la época que lo dirigía Roberto Pettinatto, el padre del animador homónimo, y eso fue destruido a partir de 1955 y el destrato que comenzó en las cárceles con las personas privadas de su libertad se replicó luego al resto de la sociedad", agregó.
Sobre la política destinada a resocializar a los presos, agregó que esta labor que los habilita a estudiar y trabajar es "fundamental para que esas personas se sientan parte de la sociedad y cuando recuperen la libertad sigan un camino distinto", a la vez que se preguntó: "¿Quién es más probable que reincida en un asalto u homicidio una vez terminada su pena?".
Dijo que desde algunos medios de comunicación "están cuestionando algunas de las cosas positivas que están ocurriendo, y hay un contraste entre esa práctica que se está realizando y es tan criticada, y lo que nosotros hemos visto, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires".
En el territorio bonaerense, graficó Verbitsky, "hay un sistema de traslado, de rotación permanente de las personas privadas de la libertad, que tiene, como uno de sus resultados, impedir que puedan estudiar en el Centro Universitario que hay, por ejemplo, en el complejo penitenciario Conurbano Norte de San Martín".
"Estudiar es una manera muy importante de resocialización, no es lo mismo estar encerrado en una celda de castigo 23 horas sobre 24 como ocurre en muchos lugares de Argentina que estudiar una carrera, aprender cosas nuevas, interactuar con profesores, compañeros, formar parte de la sociedad y no estar aislado como ocurre todavía en muchos lugares", sostuvo.
Además indicó que hay un proyecto de ley que tiene media sanción en Diputados que todavía no ha logrado avanzar en el Senado, que permitirá establecer "un mecanismo de visitas a las cárceles para controlar, de forma sistemática, e integrado por mayoría de organizaciones no gubernamentales, para constatar cuáles son las situaciones que ocurren en las cárceles".
Cadena3
Aníbal Fernández también defendió la salida de los presos
“Se busca la reinserción social”, dijo el senador Aníbal Fernández sobre la salida de presos que supuestamente eran reclutados por La Cámpora para actos políticos, según denunció el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.
Fernández desmintió a Schoklender asegurando que las salidas de los reclusos no son para formar parte de una fuerza de choque que vaya a los actos políticos, sino que se trata de “salidas culturales que buscan la reinserción social”.
“He ido a algunos de los eventos culturales generados por los chicos que hoy componen el Vatayón (Militante). Son agradables, participaba todo el barrio. Son eventos culturales con presencia de músicos”, indicó el ex jefe de Gabinete.
El senador agregó que “estas cosas no se hacen a las escondidas entre los malvones”, sino que “se hacen a la luz del día” y “todo esto está coronado desde el marco en el que el juez de la ejecución autoriza que estas cosas se hagan. Si no, sería imposible”.
M24Digital
El padre de Wanda Taddei manifestó "estupor" por presuntas salidas de Vázquez
El músico, condenado por el crimen de su joven pareja, habría gozado de salidas transitorias para participar de actos políticos, según una investigación publicada este domingo por un diario de tiraje nacional.
Jorge Taddei, padre de Wanda Taddei, asesinada por el ex baterista del grupo de rock "Callejeros" Eduardo Vázquez, manifestó hoy su "estupor" por las dos presuntas salidas de la cárcel del músico para participar en actos políticos, reclamó que se encuentre al "responsable" que las autorizó y apuntó a "funcionarios" kirchneristas.
También cuestionó a miembros del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y argumentó que "ningún tribunal" pudo haber "autorizado" al menos el primero de los egresos denunciados porque, al parecer, ocurrió en noviembre cuando el ex baterista de Callejeros "no tenía condena" todavía como para justificar una actividad de "readaptación" social.
"Me causa mucho estupor escuchar esta noticia", se quejó Taddei al referirse a la denuncia del diario Clarín sobre salidas del músico junto a otros presos para participar en actos de la agrupación kirchnerista "’Vatayón’ Militante", presentados por sus organizadores como "culturales".
El padre de Wanda Taddei, en diálogo con radio Mitre, exigió que se encuentre al "responsable" de los supuestos egresos, ya sea "del Servicio Penitenciario (Federal) o algún responsable político, funcionarios" ligados con la agrupación.
"No creo que ningún tribunal lo haya autorizado a participar (en un acto político). Yo creo que un preso que todavía no tiene condena, que tiene una preventiva, porque la primera salida fue en noviembre según lo que dice el cronista de Clarín, esté en condiciones de salir", adujo.
Taddei agregó: "Reconozco que hay posibilidad de readaptación (social) y la Constitución (Nacional) dice que la cárcel no tiene que ser de castigo sino para reinsertar a los presos en la sociedad, pero creo que pueden salir para actividades que estén relacionadas directamente con lo cultural, no con lo político".
La segunda salida de Vázquez denunciada está fechada el 24 de junio, apenas diez días después de que el músico fuera condenado a 18 años de prisión por asesinar con fuego a su mujer, Wanda Taddei, en febrero de 2010.
Vázquez fue hallado responsable de "homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta" por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 20 de la Capital Federal.
"Ni siquiera fue ejemplar (la pena), porque lo ejemplar hubiera sido prisión perpetua, por lo que estamos recurriendo a Casación", se quejó hoy el padre de la víctima mortal.
Fuente: DyN
Publicar un comentario