Fue al brindar una charla en la Universidad de Harvard que luego derivó en un tenso intercambio entre la mandataria y algunos estudiantes. Además negó que exista un cepo cambiario. (Foto: Cadena3)
Audio: Discurso y conferencia de prensa de Cristina Fernández en Harvard
La presidenta Cristina Fernández aseguró que en la Argentina "no existe el cepo cambiario" porque eso significaría "que nadie pueda utilizar dólares", y consideró que se trata sólo de "un título mediático".
"Es un título mediático, no hay ningún cepo cambiario en la Argentina. Si sos importador o productor, y necesitás dólares, en el marcado de cambios hay 120 conceptos para comprar dólares", señaló la mandataria al responder una pregunta de un estudiante argentino de esa prestigiosa universidad estadounidense.
A su vez advirtió: "La Constitución no me permite otra reelección", al ser consultada por otro estudiante argentino que la indagó sobre si iba a impulsar un intento para ir por otro mandato.
"No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que yo puedo o veo. La Constitución no lo permite y no depende de mí", advirtió.
La mandataria se pronunció así al recibir preguntas de estudiantes con los que mantuvo algunos cruces: "Son chicos inteligentes, con nivel académico, no pueden repetir monocordemente lo que dicen algunos periodistas", le espetó a una joven que le preguntó por su crecimiento patrimonial reflejado en su últimas declaraciones juradas.
A otra estudiante, la jefa de Estado le pidió que se "informe bien" sobre lo que pasa en la Argentina, y luego se quejó duramente sobre las preguntas que le estaban haciendo: "Me parece muy poco académico esto. Esperaba preguntas sobre mi gestión de Gobierno", dijo.
Y advirtió: "Dar conferencia de prensa todos los días no es mi función; tengo que gobernar".
Cadena3
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en Harvard que existe "una verdadera crisis de deuda soberana", al analizar la situación en la eurozona.
Al hablar esta noche en la Universidad de Harvard, en Boston, la presidenta consideró que "hay una nueva etapa donde los conflictos no se resolverán desde una misma óptica".
"Se hace más hincapié en solucionar los problemas de las bancos antes que solucionar los problemas de la gente", afirmó Cristina.
Respecto de Europa, insistió en que la eurozona vive "una verdadera crisis de deuda soberana", agudizada por "un fuerte endeudamiento de las familias".
En esa dirección, la jefa de Estado, que hoy cerró su gira por Estados Unidos que incluyó un discurso en la ONU, repitió que "a más de cuatro años sin encontrar la luz al final del túnel, una crisis económica comienza a convertirse en un problema político".
"Sentimos que ante la imposibilidad de articular nuevas ideas para enfrentar la situación, los países desarrollados quieren trasladar sus crisis a los países emergentes, sin advertir que somos nosotros quienes podemos reimpulsar la economía porque tenemos un muy bajo nivel de endeudamiento en relación a nuestro PBI", enfatizó.
Asimismo, Cristina recordó que "cuando se habló de década perdida lo fue para América latina, pero no para los que tenían los bonos Brady".
"Un peso jamás podía valer un dólar, y para mantener esta ficción se realizó la política de privatizaciones", dijo al mencionar el caso de Argentina en la década del `90 y sostuvo que "el milagro argentino no era tal, se hizo a través de un fuerte endeudamiento que implosionó durante el gobierno de la Alianza".
La presidenta analizó que "somos criticados por los fondos buitres que actúan con un gran lobby sobre el parlamento norteamericano", al explicar cómo fue la reestructuración de la deuda externa argentina, ante estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
"La política fue que el riesgo debía ser asumido por las autoridades argentinas que debían hacerse cargo de la deuda y por parte de quienes fueron tomadores de esos dineros", explicó.
En ese orden, volvió a pedir "replanteo" de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y criticó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo quien "incrementó exponencialmente la deuda" y fue "al mejor alumno (de ese organismo) al punto tal que el FMI lo invitaba a sus asambleas".
En otro orden, apuntó que cuando el Estado Argentino recuperó "la administración de los fondos de las AFJP, el 65% de las jubilaciones eran pagadas por el Estado Nacional".
"Se habían quedado con la crema del negocio y sólo los jubilados de muy altos ingresos cobraban de las AFJP", afirmó Cristina, al tiempo que destacó que los fondos del sistema ascendían entonces a 98.000 millones de pesos, y hoy llegan a más de 200.000 millones" con la administración estatal.
"Hoy la Argentina tiene la mayor cobertura de toda Latinoamérica en materia previsional, y el 87% de las personas en condiciones de acceder a un beneficio previsional lo tienen", detalló.
Al hacer un análisis internacional, dijo además que "lo que algunos denominaron Primavera árabe" debe ser observado "con amplia mirada y con el mayor grado de apertura posible" porque "una visión equivocada puede llevarnos a cometer errores" de interpretación.
Seguidamente, criticó a quienes "creyeron que (la primavera árabe) se trataba de un deseo de occidentalización de los países árabes".
La presidenta aclaró, frente a unas palabras pronunciadas por su presentador en la Universidad, que "pagar deuda con reservas no fue una medida polémica, fue polémica para quienes querían que nos endeudáramos".
En ese sentido, remarcó que "el pago de la deuda generada por el corralito fue pagada por este gobierno que no se ha endeudado".
Al referirse a lo que ocurrió en la crisis una década atrás, describió que "la Argentina de 2001, sin esperanzas", en la que se decía "que se vayan todos como hoy vemos en España o Grecia", se pasó a un país con "un 6,47% del PBI en educación" y "un 7,3% de desocupación".
Sobre el final de su disertación, la jefa de Estado sostuvo que "todavía faltan muchas cosas" por hacer en la Argentina, pero señaló que "hemos mejorado sustancialmente nuestra situación".
Respecto al conflicto con Gran Bretaña, advirtió que "el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidad) permitió que quienes se sientan en carácter de miembros permanentes puedan no cumplir o violar sistemáticamente las normas, como Inglaterra en relación al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas".
"El consejo de seguridad ha perdido funcionalidad", aseguró la mandataria.
En otro tramo de su discurso, puso como ejemplo que "los derechos humanos han sido una de nuestras políticas fundamentales" de Gobierno.
En sintonía, resaltó el crecimiento económico exponencial" del país desde 2003, el que fue, dijo, "el más importante de los 200 años de historia de la Argentina".
Télam
Publicar un comentario