El intercambio comercial dejó durante agosto una ganancia de 1.628 millones de dólares, más del doble de la ganancia de 800 millones de igual mes de 2011, en el marco de una fuerte retracción de las compras, informó el INDEC.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones bajaron en términos interanuales un 6 % para quedar en 7.952 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 6.324 millones, un 17 % por sobre la marca anterior.
En lo que va de un año signado por la crisis económico y financiera que afecta principalmente a algunos países de Europa, Brasil y China, la balanza comercial argentina presenta un superávit de 10.031 millones de dólares, un 38% por sobre los de los 7.262 millones que presentaba entre enero y agosto del año pasado.
Es más, con estos 10.031 millones de dólares se superó la ganancia de todo el año pasado que fue de 10.014 millones.
Las ventas al exterior mostraron caídas en sus volúmenes en todos los rubros, siendo los de mayor retroceso el de Combustible y Energía, con el 12% y Manufacturas de Origen Agropecuario con el 9%.
Si el retroceso en las ventas en términos generales, 6,0%, no resultó mayor, obedeció a que el precio de las Manufacturas de Origen Agropecuario subieron 10%.
Esto no pasó con las importaciones, donde tanto precios como cantidades bajaron 9 %, y se registraron retrocesos en todos los rubros.
El comercio con el Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 23% de las exportaciones argentinas, y 27% de las compras realizadas al exterior, con un saldo positivo de 147 millones de dólares.
Comparando estos resultados con el mes de agosto del 2011, las exportaciones a dicho bloque disminuyeron el 1%, mientras que las importaciones provenientes del mismo decrecieron el 25%.
En lo que va del año, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), concentraron el 34% de los 10.031 millones de dólares vendidos al exterior, seguidas por la de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado con el 32 %, seguidas por las de Productos Primarios, con el 26% y Combustibles y Energía con el 8 %.
En tanto, entre las compras, el principal rubro es la adquisición de Bienes Intermedios, con el 29%, seguido por Piezas y Bienes de Capital; 20%; Bienes de Capital 17%; Combustibles y Lubricantes el 16%.
Sin embargo, la compra de Combustible y Energía es el único rubro que presenta una suba interanual del 2% a 7.022 millones de dólares en los primeros ocho meses, con un alza del 1,0% en las cantidades e igual crecimiento en el precio.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró el fin de semana que Brasil y China "nuestros socios comerciales, entre otros, que hoy enfrentan un contexto internacional adverso, se están recuperando a partir de aplicar políticas contracíclicas. Esto permite avizorar que el escenario va a ser de leve recuperación" en el comercio internacional.
Además, "para el año próximo se prevé que la cosecha, en función de los pronósticos del clima, será positiva. La conjunción de estos factores, con una política activa por parte del Estado, nos deja en un mejor escenario" de economía interna.
Télam
Publicar un comentario