Foto: Cadena3 | |
El kirchnerismo impuso su mayoría y sancionó la norma que habilita al Estado a incrementar eventualmente su presencia en la empresa Papel Prensa. Hubo 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención.
El oficialismo hizo pesar ayer su mayoría en el Senado y convirtió en ley el proyecto que declara de interés público la producción y distribución de papel para diarios y que habilita al Estado a incrementar eventualmente su participación en la empresa Papel Prensa.
El proyecto enviado por el Ejecutivo contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y fue convertido en ley con 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención, del senador Agustín Pérez Alsina, del Partido Renovador de Salta.
La ley posiblemente sea cuestionada en la Justicia por presunta inconstitucionalidad por los diarios Clarín y La Nación, hasta ahora principales accionistas de Papel Prensa junto al Estado nacional.
La norma tampoco es bien recibida por un conjunto de diarios del interior del país, que fueron históricamente relegados por Papel Prensa pero que ahora temen que se les afecte el derecho a importar papel, dado que la nueva normativa faculta al Estado para fijar amplias regulaciones en ese sentido.
En este escenario, el oficialismo reunió 38 votos positivos entre propios y aliados y logró sumar las voluntades del correntino José María Roldán (Frente de Todos), el porteño Samuel Cabanchik (PROBAFE) y la pampeana María Higonet (PJ-La Pampa).
La encargada de presentar el proyecto fue la senadora oficialista y presidenta de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, Liliana Fellner, quien aseguró que "la empresa Papel Prensa ejerce una posición monopólica".
"Clarín dice que no se perjudica a quien no tenga cupo para comprar papel porque el importado sale 680 dólares y en Papel Prensa sale 750 dolares, entonces importar sale más barato. Pero para conseguir ese precio es necesario hacer una compra de cinco mil toneladas juntas", argumentó Fellner.
Por su parte, el senador Aníbal Fernández sostuvo que "del total producido por Papel Prensa, Clarín y La Nación utilizan el 70 por ciento para cubrir sus necesidad, el resto se distribuye entre 168 medios que deben pagar un precio 15 por ciento mayor".
La oposición no acompañó el proyecto por considerar que existe "una colisión constitucional", como aseguró el radical Ernesto Sanz, quien sostuvo que "la idea del interés público justifica el control estatal sobre una actividad privada pero en el caso del papel para diarios es impensable, porque la Constitución impide dictar leyes que restrinjan la actividad de imprenta".
Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro señaló que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto San José de Costa Rica dicen que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios libres como el control de papel para periódicos".
El senador del peronismo opositor Adolfo Rodríguez Saá se manifestó "en contra de los monopolios privados y también estatales", mientras que Luis Juez, del Frente Cívico, se permitió un exabrupto: "Con un 54 por ciento de los votos, ¿a quién carajo le importa Papel Prensa?".
Además de declarar de interés público la producción, comercialización y distribución de papel, la ley obliga a Papel Prensa -integrada por los diarios Clarín y La Nación, y el Estado- a operar de modo que pueda satisfacer la totalidad de la demanda interna de este insumo.
En este marco, la empresa deberá "presentar cada tres años un plan de inversiones" que apunte a ese objetivo y cuando los fondos para esa inversión sean provistos "en forma más que proporcional respecto de otros socios por el Estado", éste último acrecentará su participación accionaria.
Respecto a este punto, el jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, evaluó que "este es un novedoso mecanismo del Gobierno para quedarse con una empresa y desde el punto de vista jurídico es preocupante, no sólo para Papel Prensa, sino para todas las empresas en las que el Estado es accionista".
La ley crea, además, la Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Papel para Diarios, que tendrá entre sus funciones la de ejercer "los derechos políticos adicionales emergentes de esos aportes" del Estado.
Esta comisión estará integrada por un representante de los diarios de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires elegido por los compradores de papel "que no participen en forma directa o indirecta en la producción de papel para diarios", con lo que se excluye a Clarín y La Nación.
Además la integrarán dos representantes de organizaciones de usuarios y consumidores, uno de los trabajadores gráficos, uno de los de prensa y uno de los vendedores de diarios y revistas.
Cadena3
Publicar un comentario