FotoArch.: Télam | |
Los depósitos en moneda extranjera volvieron a crecer en la tercera semana de diciembre tras siete semanas de caída, con un incremento de 42 millones de dólares, destacó hoy un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Además, en 2012 crecerá la base monetaria.
En su informe semanal monetario, la entidad indicó que "los depósitos en moneda extranjera revirtieron su tendencia decreciente luego de siete semanas de caída, mostrando un sostenido y creciente aumento diario, que permitió acumular un incremento semanal de U$S 42 millones".
El Gobierno nacional dispuso en noviembre un mayor control de las operaciones de compra y venta de dólares ante maniobras especulativas registradas en ese momento, lo que permitió regularizar el mercado cambiario y provocó la recuperación de los depósitos en moneda extranjera.
Por otra parte, el informe del BCRA señaló que "en la tercera semana de diciembre se destaca el crecimiento de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado, por aproximadamente $1.700 millones, compuesto tanto por colocaciones minoristas (de menos de $1 millón) como mayoristas (de $1 millón y más)".
Paralelamente, los medios de pago del sector privado (M2 privado) también se incrementaron, "tal como es habitual en este período del año", explicó el Banco Central.
En la semana analizada, "los préstamos en pesos otorgados al sector privado aumentaron alrededor de $2.400 millones (sin considerar las financiaciones con tarjetas de crédito, por su comportamiento intramensual)", indicó el informe.
El 70 por ciento de la suba semanal estuvo explicada por las líneas comerciales, cerca del 20% por los préstamos con garantía real, mientras que el resto correspondió a los préstamos personales.
Además, en la semana bajo análisis, "las tasas de interés activas de corto plazo volvieron a descender", señaló el informe del Banco Central.
El promedio semanal de la tasa de interés cobrada por adelantos en cuenta corriente a empresas, con acuerdo previo, de 1 a 7 días y por más de $10 millones bajó 1,6 p.p. (puntos porcentuales) y se situó en 21,6 por ciento.
En tanto, las tasas de interés pagadas por los bancos privados por sus depósitos minoristas a plazo fijo en pesos (hasta $100 mil) se mantuvieron estables en 14,2%, mientras que la BADLAR (para depósitos de más de un millón de pesos) se ubicó en 19,1% (0,3 p.p. superior a la semana anterior).
Por último, las reservas internacionales se incrementaron U$S 1.213 millones, principalmente por compras de divisas del Banco Central en el Mercado Unico y Libre de Cambios, que totalizaron U$S 1.045 millones.
Al sumar la totalidad de las compras de diciembre, el saldo final marca una cifra final superior a los 2.470 millones de dólares.
Las reservas internacionales, por su parte, cerrarán el año por encima de los 46.400 millones de dólares.
Télam
En 2012 crecerá la base monetaria
Será un 26,4% superior a la de este año, según lo establece el Programa Monetario del BCRA.
El Banco Central prevé un crecimiento de la base monetaria del 26,4 por ciento para el año próximo, menor al registrado en 2011, así como compras netas en el mercado mayorista de unos 9 mil millones de dólares.
Así lo señaló la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont en la presentación del Programa Monetario para el año próximo, con metas diseñadas “en el marco de una economía que continúa en un sendero de crecimiento robusto”, de acuerdo con el informe de la autoridad monetaria.
“El Programa Monetario 2012 establece en su escenario base un crecimiento de 26,4 por ciento interanual en diciembre para el M2 y de 26,2 por ciento para el M2 Privado, en ambos casos menores a los registrados a fin de 2011”, indicó.
Por otra parte, precisó que “el Banco Central continuará interviniendo en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del tipo de cambio” y en ese sentido “se espera que las compras netas de la autoridad monetaria alcancen aproximadamente a 9.000 millones de dólares durante el próximo año, por lo que las mismas volverán a constituir uno de los principales factores de crecimiento de la oferta monetaria”.
Asimismo, el BCRA informó que “tiene previsto continuar con el proceso de licitaciones de fondos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB)”, destinado a financiar “diversos proyectos orientados a aumentar la capacidad productiva de la economía y su competitividad, favoreciendo así la sustitución de importaciones, la inserción internacional de las empresas locales y la generación de empleo”.
En ese sentido, adelantó que “para 2012 se prevé un ritmo de licitaciones y desembolsos acorde al observado durante el segundo semestre de 2011. De acuerdo con lo estipulado por la Carta Orgánica de esta Institución y por el Presupuesto 2012, se prevé la transferencia al Tesoro Nacional de las utilidades del Banco Central correspondientes al año 2011 y el otorgamiento de Adelantos Transitorios. Se espera que el efecto monetario generado por las operaciones con el sector público resulte menor a las expansiones generadas por el sector externo y el crédito”, se indicó en el Programa Monetario.
El BCRA recordó asimismo que “el Presupuesto 2012 contempla el uso de Reservas de Libre Disponibilidad para atender el servicio de la deuda pública por un monto de hasta 5.600 millones de dólares”.
La entidad también señaló que, a través del uso de los instrumentos de regulación monetaria disponibles (operaciones de pase, colocación de Lebac y Nobac), “durante 2012 se espera que las necesidades de esterilización alcancen aproximadamente al 30 por ciento de la expansión prevista por compras de divisas en el mercado cambiario”.
Fuente: DyN | El Litoral
Publicar un comentario