0
Foto Arch.: EDXD | 
La Secretaría de Medio Ambiente remitió a los municipios y comunas un instructivo en el que les recuerda la prohibición de sembrar, con fines agrícolas, en las banquinas de rutas y caminos provinciales. Dicha prohibición incluye la facultad del Ejecutivo provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, de destruir todo tipo de cultivos que en los espacios vedados se realicen.



La disposición se encuentra sustentada en el decreto 815/2010 elaborado por el Comité Interministerial de Salud Ambiental de la provincia, organismo compuesto por los Ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; de Gobierno y Reforma del Estado; de la Producción; de Salud; y de Trabajo y Seguridad Social, entre otros.

“Estamos dejando en claro que la decisión es no utilizar las banquinas para la implantación de cultivos, sino para aquello que contribuye a una mejor y mayor calidad ambiental del territorio”, precisó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al referirse al alcance de la iniciativa puesta en marcha por el gobierno provincial.

RECUPERACIÓN

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Biasatti, indicó que “estamos avanzando en la recuperación de los corredores biológicos en los costados de las banquinas para que los santafesinos tengamos una mejor calidad de vida”.

“En la comunicación remitida a los municipios y comunas –agregó Biasatti– les indicamos que deberán informar fehacientemente en el término de diez días a sus vecinos esta disposición gubernamental, como así también advertirles que en caso de detectarse cultivos en los espacios referidos estos estarán sujetos a destrucción”.

Cabe recordar que, en noviembre de este año, la provincia celebró un acuerdo con la Fundación Apícola Santafesina que le permitirá hacer uso de estos espacios, mediante prácticas compatibles con este proceso de recuperación de las banquinas de las rutas provinciales. Este acuerdo promoverá un manejo que no afecte el objetivo de recuperación de banquinas y contribuya a incentivar la actividad apícola en ellos utilizando aquellas especies cuyas flores sirvan especialmente para la producción de miel, además de conformarse espacios apícolas protegidos.

El Comité Interministerial de Salud Ambiental fue creado en 2010 con el objetivo de avanzar en la generación de espacios de discusión y toma de decisiones sobre políticas transversales para la protección de la salud de la población vinculada a problemáticas ambientales.-

EDXD

Publicar un comentario

 
Top