0

La Presidenta anticipó que el Banco Central emitirá una resolución para que las 20 principales entidades financieras del país otorguen créditos a empresas. Deberán usar el 5 por ciento de sus depósitos.

La presidenta Cristina Kirchner anticipó hoy que el Banco Central emitirá mañana una resolución para obligar a los principales 20 bancos privados del país a destinar préstamos para impulsar la "inversión y producción de bienes y servicios".

El fuerte reclamo de la Presidenta a los bancos se concretó durante un acto que encabezó en la Casa Rosada, donde además advirtió que la banca privada "no confía tanto en los empresarios, presentan menos a las empresas y más al consumo, y después hablan de inflación".

En sus críticas al sector financiero, la mandataria agregó: "No me vengan con el cuento de que nadie viene a pedir prestamos" y reclamó tasas de porcentajes menores a las que suelen utilizar esas entidades.

Al respecto, Cristina Kirchner contrastó el comportamiento de los bancos privados con el sector estatal, al destacar los préstamos que se hacen con "los créditos del Bicentenario o los del Banco Nación" que -evaluó- son "claramente quienes más confían en los empresarios".

"El Estado tiene muchísima confianza con los empresarios. Si uno ve el grado de inversión en emprendimientos productivos que hace el Estado Nacional, ve claramente que quien más confían en los empresarios es el Estado, porque los bancos privados, que también son empresarios, parece que no confían tanto en los empresarios", alertó.

"Prestan mucho menos a los empresarios y prestan mucho más al consumo, al gasto y luego hablan de que hay inflación. En realidad, deberían hacer lo que hace, por ejemplo, el Banco Nación, que presta, fundamentalmente, para toda la inversión", añadió.

En ese sentido, aseguró que, según las cifras de mayo de 2012, las Pymes, "como grandes generadoras de valor agregado, reciben el 52 por ciento de la cartera de préstamos del total del Banco Nación, mientras que las (empresas) vinculadas reciben sólo el 2 por ciento".

"El BCRA les va a imponer las condiciones con las que tienen que lanzar los préstamos para la producción", anunció Cristina, quien agregó que la banca privada "pone las condiciones que pone y las tasas que pone para que no les venga a pedir nadie".

Por eso, reclamó que los bancos privados que deberán empezar a aumentar los préstamos a instancias de la resolución del BCRA "hagan con mucha publicidad".

"Hay una publicidad fantástica de ese matrimonio divino que me encanta del Galicia, que son unos genios, que buscan en que gastar. Bueno, muchachos, es hora de que sigan con los mismos publicistas, con la misma campaña, pero ahora encuentren algún matrimonio que quiera producir algo, que quiera invertir", propuso la jefa de Estado.

Por otro lado, volvió a destacar la "fortaleza" del modelo económico que sigue su gestión y los comparó con la situación de Europa, al señalar que ahí se está "creando un infierno".

La mandataria hizo alusión a la reciente "caída de todas la bolsas de Europa salvo la de Atenas que había crecido 4 por ciento".

"¿Que pasa, sube la de Atenas y caen la del resto de Europa? Esta locura del anarcocapitalismo, con volatilidad en mercados, monedas y tipo de cambio que suben y bajan", completó la jefa de Estado.

La ceremonia se realizó en la sede gubernamental, luego de que se suspendiera el traslado de la Presidenta a Chivilcoy por el mal clima, lo que frustró el reencuentro con el gobernador Daniel Scioli tras los roces por el pago de aguinaldos.

Desde allí, además se comunicó por videoconferencia con Chivilcoy para inaugurar una nueva línea de producción de la fábrica de pastas de Molinos Cánepa e hizo lo propio con el partido de Avellaneda, San José (Entre Ríos) y El Pato (La Plata), donde también se pusieron en marcha obras.

Cadena3 

Publicar un comentario

 
Top