Foto: EDXD | |
Más de 250 productores participaron de la asamblea. Antes de bloquear industrias esperan respuestas del gobierno.
Un precio de 1,70 peso por litro de materia prima. Y nada por debajo de eso. Frente a un combo de baja de precios, aumento de costos e incertidumbre sobre el futuro inmediato, los productores lecheros de todo el país sienten que el agua les llegó al cuello.
Cobran un promedio aproximado de 1,50, pero hay muchísimos tamberos a los que la retribución por litro apenas llega a 1,40. Y dicen que, con el aumento del maíz -está tocando precios récords en las pizarras internacionales y es el principal insumo de la alimentación suplementada que necesitan las vacas lecheras para producir- los costos pueden estar superando esa barrera que se fijaron como piso para negociar precios con la industria: 1,70.
El invierno es la peor época para la producción de leche. Abril y mayo son los meses en que menos producción se registra, por cuestiones estacionales. Si los precios bajan en el invierno, dicen los productores, qué puede pasar en primavera, cuando se da el pico de producción de leche del año. Si ahora sobran unos dos millones de litros diarios, qué puede pasar cuando aumente la producción.
A principios de julio, estallaron los bloqueos. Fue porque el gerente de una empresa de la región (Verónica) tuvo una discusión ante productores y les advirtió que, a una baja de 5 centavos que se anunciaba para la producción de junio, se le sumaría otra similar en julio. Ocurrió en Suardi y allí espontáneamente se iniciaron bloqueos que se extendieron como un reguero de pólvora.
La industria tiró la toalla antes de las 48 horas y pidió negociar: aseguró que no habría bajas en el precio pagado en junio respecto a mayo y pidió plazos para negociar. El gobierno le dio hasta el 2 de agosto, día en que productores, industria y gobierno se reunirán para hablar del precio y la coyuntura del sector.
En la noche de este martes, en Nuevo Torino, más de 250 productores de toda la región, pertenecientes a todas las entidades, coincidieron en darle un plazo de 2 ó 3 días a los negociadores, a partir del 2 de agosto, para intentar acordar un precio acorde a las expectativas de los tamberos.
Y advirtieron que habrá bloqueos totales a las plantas, lo que implicará tirar la leche, ya que se trata de una materia prima perecedera y en los tambos no hay capacidad de almacenamiento para más de un día, por lo que la leche que no se entregue a la industria para su procesamiento deberá ser tirada.
Fuente 3470.com.ar
Publicar un comentario