El Administrador Provincial de Vialidad confirmó el aumento de tarifas pero dijo no compartir la ecuación económica actual del Corredor Vial 9. Juan José Bertero informó que les propuso a las autoridades del peaje rediscutir el contrato, fijar que el 40% del costo de la tarifa sólo se destine a gastos administrativos y que compren máquinas para hacer obras. El funcionario se reunió en Esperanza con jefes comunales. (Foto: EDXD)
El Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, participó en Esperanza de una reunión de trabajo con intendentes, jefes comunales, entidades y productores de la zona.
En rueda de prensa, Bertero se refirió al "Plan de Mejoras de Caminos Rurales" para lo cual "visitamos muchas localidades, cooperativas de productores y tuvimos reuniones con las comunas para poder dar la mayor difusión posible y darle la mayor utilidad, y así tener el aprovechamiento máximo".
Aseguró que el trámite para mejorar caminos "se ha simplificado mucho y se acortaron los procesos administrativos. El proceso anterior era largo porque implicaba un compromiso de desembolso financiero, lo cual tenía que pasar por el Ministerio de Economía, después pagarles, a medida que avanzaba la obra emitir certificados para emitir los cheques. En este caso es simplemente presentar la solicitud y si está en el plan de trabajo que se realiza en el distrito se aprueba el convenio y ya entra en la lista de la próxima entrega de material".
En ese contexto, anunció que ya existen convenios firmados con Humboldt, Pilar, Sa Pereyra, San Jerónimo del Sauce y Santa María Norte. "Hay otros que presentaron solicitudes y a medida que se vayan trayendo los trenes con material se irán formalizando los acuerdos. De la ciudad de Esperanza todavía no acercaron ningún proyecto, pero según charlas mantenidas con Sociedad Rural hay un trabajo hecho que todavía no se ha formalizado. Sin lugar a dudas que tendrá el mismo tratamiento de todas las comunas de la provincia", refirió.
Sobre la puesta en marcha de forma concreta del Plan, sostuvo que "en la práctica estamos proponiendo comenzar con proyectos chicos. La recomendación es que aquellos municipios que tienen proyectos de muchos kilómetros los presenten, pero se aclara que se va a marcar una primera etapa más chica y acotada de manera tal que nos permita analizar el trámite administrativo, la adquisición del ripio, la forma de traerlo y que el proceso vaya generando confianza".
"No queremos caer en mega-proyectos que luego queden en la nada, es preferible poco, concreto y que genere estímulo a continuar y no tomar proyectos tan importantes. Lo que pedimos a municipios y comunas es que hagan la construcción de la red caminera en su distrito, con los caminos troncales, para lo cual Vialidad les ofrece asistencia técnica", agregó.
Peajes
Respecto de las concesiones de las rutas provinciales, Bertero comentó que el gobierno provincial mantuvo "una reunión muy importante con las empresas y estamos esperando respuesta, ya que se planteó la necesidad de introducir modificaciones al contrato actual".
Detalló que de esas modificaciones, "la más importante es dejar de ser un Estado ausente que se desentiende del tema a través de un contrato y comenzar a tener espacios de cooperación más importantes".
"Queremos introducir una cláusula que disponga que el gasto de funcionamiento que tiene el Corredor Vial en gastos administrativos no supere el 40 por ciento de lo que recauda por peajes, de manera tal que un porcentaje sea volcado a las rutas. Hoy por hoy eso no es así".
"También se planteó el hecho de empezar a tener una ecuación o fórmula para calcular el peaje. Hoy esa fórmula está tomada por la división entre los gastos y cuántos autos pasan, lo que da el valor del peaje, y eso no puede ser. Tiene que haber una base más científica para que después se tome la decisión política de aplicar tal o cual valor", especificó.
En ese sentido, admitió que "hubo un error de concepción desde el inicio de las concesiones porque se creía que con el peaje se podía mantener la ruta y además hacer obras. Eso es una mentira y hoy está demostrado que el peaje sirve sólo para mantenimiento, pero un buen mantenimiento no el que tenemos ahora".
Sobre el aumento a 4 pesos, reconoció que "las empresas concesionarias vienen de un periodo largo sin modificaciones y en contraposición si hubo aumentos en términos de lo que es materiales para reparaciones. Además, aumentaron los peajes en general en el país, y si bien en términos porcentuales es una cifra alta, en términos del tiempo en que está fijo el monto no es un incremento tan descabellado".
Redacción: Ayelen Waigandt - CSC Radio | EDXD
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