El 28 de abril de 2003 la ciudad estaba incomunicada con Recreo y el norte de Las Colonias. Desde marzo estaba cortada la ruta 6 y el domingo 27 de abril el Corredor Vial interrumpió el tránsito entre Recreo y Esperanza. La tragedia marcó a Santa Fe y toda la región vivió un momento doloroso e irrepetible. (Foto: EDXD)
Los archivos fotográficos nos permiten comprobar que en enero y febrero del 2003 el río Salado ya tenía comportamientos extraordinarios. En la zona de ruta 6, entre Esperanza y Nelson el río estaba al borde de la carpeta asfáltica en la zona de aliviadores. El Balneario Municipal estaba ganado por las aguas y se colocaban bolsas para intentar salvar la "olla" como lugar de recreación en pleno verano.
En marzo de 2003 el agua pasó sobre los aliviadores de ruta 6 y ésta región de Las Colonias quedó incomunicada con el norte del departamento. La ruta 11 o los caminos de tierra eran la alternativa en un tiempo donde las lluvias extraordinarias alertaban que las consecuencias podrían ser mayores.
El domingo 27 de abril de 2003 se realizaban las elecciones nacionales mientras miles de santafesinos estaban afectados en toda la provincia. El entonces gobernador Carlos Reutemann había sobrevolado el sábado previo el norte provincial y regresó alarmado a la capital sabiendo que toda esa masa de agua debía llegar al Paraná, pasando por Santa Fe.
Ese mismo domingo de elecciones fue interrumpido el tránsito en ruta 70. Desde el mediodía quedó trunca la comunicación vial entre Esperanza y Recreo. El Salado había pasado sobre la ruta y amenazaba la estabilidad del puente principal y sus aliviadores. La ciudad de Recreo comenzaba a inundarse y viviría ese lunes 28 de abril como uno de sus días más trágicos.
El "paso de agua" permitido en dos complejos de puentes ya inundaba zonas que antes eran altas. El complejo de puentes de ruta 70 y el puente de la Autopista Santa Fe - Rosario que ingresaba a Santa Fe eran dos diques de contención que formaban grandes lagos.
La defensa oeste inconclusa de Santa Fe era resguardo hasta el 28 de abril por la noche pero el 29 ya fue parte de la tragedia. El agua ingresó a la ciudad con una fuerza impactante desde la zona del Hipódromo y como si fuese un gran remolino en pocas horas inundó los barrios del oeste, el sur y el centro. La máxima tragedia climática fue potenciada por la impericia de sus dirigentes que no terminaron las obras y que no advirtieron las señales sobre lo extraordinario del fenómeno.
Con el agua en la ciudad se dinamitaron defensas para acelerar el desagote de la gran "olla" en la cual se había convertido la capital de la provincia. Fueron 23 los muertos reconocidos por la tragedia aunque por causas colaterales superan el centenar. Desesperación, dolor, impotencia, tristeza.
Lo extraordinario del fenómeno generó otras acciones como la reparación a los vecinos, la creación del Ente de la Reconstrucción y la promesa de realizar las obras que antes no preocupaban.
Hoy, diez años después, el puente sobre el río Salado en la Autopista fue ampliado en su paso de agua, se construyó el tercer tramo de la Defensa Oeste que incluye a Recreo y genera una circunvalación hasta las rutas 70 y 11, se construyeron los nuevos puentes sobre el río Salado en la ruta 70 entre Esperanza y Recreo y en la ruta 4 entre Manucho y Cululú. En cambio el sistema de puentes y aliviadores en ruta 6 entre Esperanza y Nelson sigue tal cual estaba hace diez años.
La causa judicial que busca a los responsables políticos y la reparación por el daño sufrido sigue siendo parte de la materia pendiente, sólo están procesados tres funcionarios y ninguno condenado. (Nota aparte en EDXD, gentileza Periódico Pausa).
Como aporte a esa memoria colectiva que debe fortalecer las exigencias a nuestros gobernantes y la concientización de la importancia de trabajar en comunidad para los operativos de rescate, los protocolos de concientización y el cuidado de todos sobre las obras que nos protegen, rescatamos imágenes de nuestros archivos para revivir esos trágicos días del 2003, desde este otro lado del Salado.
Fuente y Fotos: EDXD
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