0
Foto: Cadena3

En el marco de una charla académica realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Zaffaroni planteó distintas alternativas para descomprimir el trabajo del máximo tribunal. (Foto: Cadena3)



El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni propuso ampliar la cantidad de miembros de ese cuerpo como una salida constitucional para acelerar la resolución de los procesos judiciales.


En el marco de una charla académica realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Zaffaroni planteó distintas alternativas para descomprimir el trabajo del máximo tribunal.


El especialista en temas penales reveló que la concentración de casos es altísima y el trabajo de los ministros de la Corte se torna muy problemático. Por este motivo, consideró que una solución posible sería la ampliación de la cantidad de integrantes del Tribunal, sin la necesidad de modificar la Constitución Nacional.


Según la propuesta, la Corte podría sumar 12 ministros que divididos en cuatro salas especializadas (penal; laboral y previsional; contencioso administrativo y civil) hagan las tareas de casación. Así el funcionamiento del máximo tribunal se asimilaría al de otras de la región, como la de Costa Rica, por ejemplo.


Asimismo, Zaffaroni confesó que es "prácticamente inhumano" para los siete integrantes actuales de la Corte poder analizar los 15.000 casos que les llegan por año.


Cadena3

Publicar un comentario

 
Top