Mientras continúa la instalación de los aparatos, se inicia el procedimiento técnico para transmitir las imágenes al Centro de Monitoreo. (Foto: Municipalidad de Rafaela)
Doce puntos estratégicos de la ciudad tendrán un sistema de captura de imágenes a través de cámaras de video instaladas por el Municipio, conectado a un Centro de Monitoreo que ya se ha construido y funcionará junto a la sede de la Guardia Urbana Municipal (GUR).
Las cámaras, que ya fueron adquiridas por el municipio, comenzaron a ser instaladas en los últimos días en los puntos seleccionados, todos caracterizados por su importancia como lugares de tránsito de vehículos y personas. Las imágenes no sólo permitirán mejorar la seguridad vial y ciudadana, sino que posibilitarán una respuesta inmediata en caso de emergencias de cualquier tipo.
El objetivo es que tanto el área de Protección Vial y Ciudadana, como la Policía provincial y Gendarmería Nacional, puedan utilizar las imágenes para el control y la prevención en materia de seguridad integral. También se espera que, en caso de ser necesario, las imágenes grabadas y almacenadas en el Centro de Monitoreo Urbano sirvan como prueba frente a jueces que así lo requieran.
Actualmente, ya se han instalado conjuntos de cámaras en los cruces de Aarón Castellanos y Avda. Santa Fe; en Intendente Giménez y Aristóbulo del Valle; en Jaime Ferré y Lehmann; y en Bv. Roca y Ruta 34. Las tareas comprenden la vinculación de las cámaras con la red de fibra óptica que transmitirán las imágenes al Centro de Monitoreo, así como los ajustes necesarios para el funcionamiento correcto del sistema.
La importante inversión concretada por el municipio -10 millones de pesos, si se cuenta la construcción del Centro de Monitoreo, el presupuesto de la GUR y lo que demandará la atención del Centro de Monitoreo- a través de estas medidas forman parte de "una política de Estado de la Municipalidad de Rafaela, que responde a la decisión del intendente Luis Castellano de asignar a la cuestión la mayor prioridad a la seguridad vial y ciudadana, y a la protección de la vida, lo que implica un trabajo sostenido atendiendo a múltiples aspectos como el desempleo, la marginalidad, la educación, la prevención del delito, el cuidado de bienes y personas y la seguridad vial, entre otros", se destacó oficialmente. En estas áreas el Gobierno de la ciudad "concentra sus esfuerzos a través de diversos programas, talleres, y otras acciones", se agregó.
En total, serán 40 las cámaras de videovigilancia que estarán instaladas en los doce puntos más relevantes de la ciudad, incluidos los cruces de la ruta 34 con las calles Cerdán, Ernesto Salva, Bv. Roca y Luis Fanti. También se ubicarán en Ruta 70 y Tettamanti, Brasil y Aconcagua, Luis Maggi-Jaime Ferré y bulevar Lehmann, en la esquina sur oeste de la cuadrícula 361, en Salva-Brasil y bulevar Lehmann, en Aristóbulo del Valle e Intendente Giménez, y en bulevar Santa Fe y Aconcagua.
En febrero continuará el trabajo de instalación del equipamiento tecnológico y comenzarán las pruebas, por lo que el marzo podría comenzar a funcionar plenamente el Centro de Monitoreo, tal como lo había estimado el propio Castellano en diciembre pasado.
Es importante recordar, además, que la instalación del sistema de videocámaras se realiza respetando lo dispuesto por la Ley Provincial N° 13.164, que estableció un sistema único para toda la Provincia por el cual se regula la instalación y uso de sistemas de captación de imágenes y sonidos de personas físicas, obtenidas en lugares públicos o privados de acceso público, de modo de proteger la privacidad de las personas.
La Opinión
Publicar un comentario