Un informe privado analiza cómo crecerá la presión fiscal de los 5 grandes distritos subnacionales este año, incluido Santa Fe. La necesidad fiscal añade problemas a la industria, el comercio y los servicios.(Variaciones acumuladas 2011 y 2013 | Gráfico: El Litoral)
Del análisis de las leyes impositivas que regirán durante el 2013 en las principales provincias argentinas, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) advierte que la suba en la presión del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad económica sería aun mayor que la registrada en el año 2012.
"Frente a la desaceleración en el ritmo de aumento de las transferencias de recursos nacionales, las provincias proyectan continuar aumentando impuestos para subsanar la escasez de fondos", dice el informe en referencia a Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
El impuesto sobre los Ingresos Brutos es la principal fuente de recursos propios de los fiscos subnacionales, "de carácter sumamente distorsivo para la economía", según señala el informe.
"Durante los últimos dos años, la industria manufacturera (tanto local como de extraña
jurisdicción) ha sido uno de los sectores económicos más afectado por las subas tributarias. En promedio, para las cinco provincias analizadas, la presión tributaria sobre las industrias locales subiría más de un 40% en el 2013, acumulando así un incremento del 130% entre 2011 y 2013".
En el caso de las industrias radicadas en otras jurisdicciones, las alícuotas de Ingresos Brutos aumentarían un 24% en 2013, acumulando una suba de casi el 40% en dos años.
Considerando los dos últimos años, las entidades financieras ya habrían acumulado una suba en sus alícuotas del 35%, mientras que la telefonía fija y la móvil un 39% y 32%, respectivamente.
Del mismo modo, el comercio evidenció un fuerte ajuste en sus alícuotas, que alcanzaría el 26% promedio para el período 2011-2013. Otros sectores como los servicios públicos y el resto de servicios en general acumularían para el 2013 una suba en la presión tributaria, que oscilaría entre el 23% y el 29%, siempre según el documento analítico.
Distorsivo
"Las subas aplicadas -dice el Iaraf- tienen el agravante que acentúan el carácter distorsivo" de Ingresos Brutos, "puesto que se registran en varios eslabones de la cadena productiva (industria, comercio, servicios), con lo cual el aumento de carga tributaria tiende a acumularse y amplificarse a lo largo de todo el ciclo de producción y comercialización de un bien o servicio".
El principal detonante de esta fuerte suba ha sido la escasez de fondos de las provincias, resultado de la desaceleración de ingresos proveniente del nivel nacional". (Nadin Argañaraz y Sofía Devalle - Responsables del informe del Iaraf)
Consecuencias que terminan pagando todos
Aumento del gasto público, menor valor de la moneda (inflación) y una concentración nacional de los recursos impositivos, ahogan a los gobernadores mientras la Casa Rosada hace política asistiendo en forma directa a los intendentes, también ahogados, ante la negativa de los gobernadores a "alinearse".
Los mandatarios provinciales, "ahogados" por el gobierno central y demandados ante la inflación, restablecieron impuestos que habían abandonado en el ingreso a la Convertibilidad, pactos fiscales mediante, a cambio de cuotas de coparticipación que Cristina no devolvió.
"Más allá de las causas" de los incrementos de Ingresos Brutos, el Iaraf señala que "terminan recayendo en los ciudadanos, debido a su traslado a los precios finales de los bienes y servicios.
"Resulta insostenible -dice- continuar financiando el funcionamiento del Estado con cada vez mayor presión tributaria. Es esencial comenzar a evaluar nuevas formas de equilibrar las cuentas públicas, sin tener que recaer en la vía más rápida que es el aumento de impuestos".
Y añade que "es clave insistir en la necesidad de discutir y sancionar una nueva ley de coparticipación de impuestos en Argentina, que permita garantizar el reparto de fondos entre niveles de gobierno de una manera más justa y equitativa, y que evite los constantes aumentos de tributos subnacionales, situación claramente alejada del óptimo posible".
0,5 % aumenta la presión fiscal sobre la industria de Santa Fe de 2011 a este año.
Los fabriles son los menos afectados por el retorno de Ingresos Brutos".
En las otras jurisdicciones, la proporción fue Mendoza 2 %, Buenos Aires
0,8 % y Córdoba 0,025 %. Los porteños no verificaron incrementos.
El Litoral
Publicar un comentario