0

Foto: La OpiniónUna sala que combine el estilo clásico con una tecnología de última generación que pueda disfrutar de un espacio de esparcimiento, aprendizaje y encuentro. Estará abierto a otras actividades más allá de la proyección de películas. (Foto: La Opinión)



Hasta el momento, se retiraron todas las butacas de la planta baja, se repararon tirantes y sectores del piso de pinotea y se lo está puliendo para aplicar un producto impregnante. En lo que respecta a las paredes de la sala, el cielorraso y la boca del escenario, también están en pleno proceso de restauración y pintado de las superficies. Además, se está desarrollando la recuperación de algunas gargantas del antiguo neón y el recambio de todas las luces blancas por luces de leds.


En estos momentos continúa en marcha la segunda etapa de la obra de refuncionalización y restauración del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano. El objetivo de este proceso que lleva adelante el Municipio desde la Secretaría de Actividades y Servicios Retributivos, consiste en brindarle a la comunidad una sala que combine el estilo clásico con una tecnología de última generación de modo tal que pueda disfrutar de un espacio de esparcimiento, aprendizaje y encuentro, con una propuesta renovadora.


Asimismo, estas remodelaciones pretenden constituir al cine en un espacio más amplio funcionalmente, de modo tal que esté abierto a otras actividades más allá de la proyección de películas. Una vez que culminen los arreglos, la planta alta también podrá ser utilizada como un salón auditorio a través de un cerramiento móvil que permitirá ambos usos.


El proceso de refuncionalización y restauración se compone de varias fases que son todas realmente significativas, si se tiene en cuenta que en los cincuenta y cinco años que del cine, es la intervención más importante que se haya hecho. Esto toca de lleno a la memoria colectiva, el lugar en donde permanecen aquellos acontecimientos de nuestra identidad que nos caracterizan como rafaelinos y nos acercan, nos permiten reconocernos como parte de una misma historia. Y en esta historia ocupa un lugar muy importante la historia de nuestro cine.


Hasta el momento, se retiraron todas las butacas de la planta baja, se repararon tirantes y sectores del piso de pinotea y se lo está puliendo para aplicar un producto impregnante y poder recuperarlo totalmente.


En lo que respecta a las paredes de la sala, el cielorraso y la boca del escenario, también están en pleno proceso de restauración y pintado de las superficies. Además, se está desarrollando la recuperación de algunas gargantas


del antiguo neón y el recambio de todas las luces blancas por luces de leds.


Está previsto que el 15 de febrero se inaugurará la sala totalmente renovada con la proyección de la primera película que se estrenara en la ciudad hace 55 años atrás: "Tres monedas en la fuente".


COLABORADORES


Es importante mencionar que este proceso pudo concretarse gracias a la participación solidaria de muchos colaboradores: las secretarías de Obras Públicas; de Servicios, Espacios Públicos y Medio ambiente; Cultura; y algunas empresas de la ciudad que asisten en la restauración de maderas, mármoles o luces de neón.


Además, el estilo de la obra se enriqueció con la mirada de Lorry Snyder, destacada directora técnica, directora de producción y diseñadora, quien visitó las instalaciones del Cine durante el Festival de Teatro del año pasado.


También es importante destacar que los trabajos se vieron facilitados por el convenio entre Tersuave SA y el Municipio, por medio del cual esta firma donó alrededor de 600 litros de pintura; y donde también quedó expresa la colaboración de la empresa local Elsener Pinturas.


La Opinión

Publicar un comentario

 
Top