23 intendentes y 88 presidentes comunales en la mañana de ayer firmaron sendos petitorios, leídos y avalados en las puertas de la Casa de Gobierno, y los dejaron en el Centro Único de Atención que funciona en el hall de la sede de gobierno, aguardaron unos minutos a la espera de una posible reunión con el gobernador Antonio Bonfatti y sin respuesta positiva se fueron desconcentrando sobre el mediodía. (Foto Arch.: Télam)
"Señor gobernador, es su responsabilidad, legal y constitucional, hacerse cargo del problema (de la inseguridad) y resolverlo. En ese camino nos encontrará junto a usted" finaliza la nota firmada por los intendentes. Los presidentes comunales, en cambio, solicitaron en la nota una audiencia a Bonfatti "para poder plantear de manera clara y concreta las necesidades de nuestras comunidades en el tema de seguridad".
En el medio de un indisimulable posicionamiento interno de dirigentes kirchneristas con aspiraciones nacionales, los intendentes y presidentes comunales concretaron la anunciada movilización hacia esta capital que empezó a cobrar forma sobre fin de año en una reunión de los primeros en Frontera y que se terminó de definir la semana pasada durante la visita del vicepresidente Amado Boudou a Ceres. Los presidentes comunales, en tanto, definieron ayer en Carlos Pellegrini los alcances de la movilización y el reclamo empujados por sus comunidades que observan que el problema de los grandes centros urbanos también derrama hacia sus localidades. No fueron pocos los diputados provinciales justicialistas y concejales de varias ciudades los que se sumaron a la movida que finalizó en el hall de la Casa Gris.
A esa hora, Bonfatti se encontraba en la Municipalidad de Santa Fe donde se desarrolló un acto que en principio se iba a realizar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. "No los voy a recibir porque es una manifestación política", señaló el mandatario a los colegas que lo esperaban en el lugar. Cuando en Casa de Gobierno se sugirió a los intendentes ser recibidos por algún secretario, estos se negaron. "Bonfatti o nada" dijo Darío Corsolini, ex intendente de Pérez quien ofició de vocero del grupo.
El petitorio firmado por 23 intendentes considera fundamental "que el gobierno reconozca la grave situación de inseguridad y actúe en consecuencia" y le piden "sincerar la situación". En la nota solicitan "políticas públicas para dar fin a la angustia de los santafesinos"; "solucionar la crisis institucional desatada a partir del escándalo policial, con profundas investigaciones por enriquecimientos ilícitos, con medidas concretas como la modernización y tecnificación de la fuerza" y le piden al gobierno "verdadera convicción para dar solución al problema de la inseguridad. Los santafesinos necesitamos coraje y transparencia de parte suya y su equipo, y no ataques mezquinos echándole la culpa a otros".
Le reclaman también que genere igualdad con las políticas públicas y "que reconozca la realidad y actúe en consecuencia". Se comprometen, en tanto, acompañar a sus comunidades con consejos de seguridad, buzones de la vida, diálogo institucional y con el permanente apoyo económico concretó incluso a las fuerzas de seguridad.
En su nota, los presidentes comunales expresaron "preocupación porque vemos como las diferentes manifestaciones de violencia, sobre todo las relacionadas con el delito armado que involucra a niños, niñas y adolescentes se han establecido en nuestras localidades y día a día se van incrementando". Advierten que los recursos para estas problemáticas "solo son dirigidos a los grandes centros urbanos, descuidando a los pueblos del interior".
A la hora de la petición, solicitaron incorporar mayor cantidad de personal policial especializado, móviles en condiciones acordes a los tiempos actuales y recursos que posibiliten el óptimo funcionamiento de la fuerza policial".
El gobernador Antonio Bonfatti aclaró que iba a recibir a los intendentes y presidentes comunales "porque es una manifestación política" y sostuvo que "no se puede comparar lo que ocurre en algunos pueblos y ciudades de la provincia con las grandes urbes. Esta marcha ocurre en el 2013 porque hay elecciones", remarcó.
El mandatario a la hora de la movilización fue a un acto en la Municipalidad de Santa Fe a presentar un programa para completar el tendido de cloacas a toda la ciudad.
En dicho lugar, Bonfaffi señaló pidió a los presidentes que "no tengan la menor duda que esta marcha de intendentes es un posicionamiento político y partidario. Esto ocurre en el 2013 porque hay elecciones. Hay intendentes y presidentes comunales que tiene muy pocos hechos delictivos. No se puede comparar lo que ocurre en algunos pueblos y ciudades con las grandes ciudades. No los voy a recibir porque es una manifestación política de un partido. Con muchos de los que están manifestando en la plaza tuvimos reuniones y dimos respuestas".
Finalmente, remarcó que "el narcotráfico es un tema grave en el mundo. En Uruguay hubo 32 muertos en 8 días. La cantidad de habitantes de Uruguay es similar a Santa Fe. El enemigo es muy poderoso; necesitamos que la Nación se ponga a trabajar con nosotros para combatir este flagelo".
El Litoral
Bonfatti no recibió a intendentes del PJ
Para reclamar acciones al Gobierno provincial en materia de seguridad, un grupo de intendentes y presidentes comunales justicialistas, entre ellos el rafaelino Luis Castellano, se concentraron en la mañana de ayer frente a Casa de Gobierno. El objetivo era lograr una audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti, quien sin embargo se negó a conceder la reunión a la vez que consideró que se trataba de un acto político.
"No tengan la menor duda que esta marcha de intendentes es un posicionamiento político y partidario. Esto ocurre en el 2013 porque hay elecciones. Hay intendentes y presidentes comunales que tiene muy pocos hechos delictivos. No se puede comparar lo que ocurre en algunos pueblos y ciudades con las grandes ciudades. No los voy a recibir porque es una manifestación política de un partido", subrayó Bonfatti ante la prensa en Casa de Gobierno.
Bonfatti expresó que se reunió anteriormente "con muchos de los que están manifestando en la plaza y dimos respuestas". Y agregó: "No los voy a recibir porque me parece que es un hecho político de un partido político y no una manifestación de intendentes con los que siempre hemos tenido un diálogo abierto, con respuestas para todo, en el que hemos tratado a todos por igual, respetando todas las leyes de la provincia sin discriminación para con nadie".
Por otra parte, Bonfatti consideró que la Nación debe colaborar en una estrategia para luchar contra el narcotráfico en la Provincia.
"El narcotráfico es un tema grave en el mundo. En Uruguay hubo 32 muertos en 8 días. La cantidad de habitantes de Uruguay es similar a Santa Fe. El enemigo es muy poderoso; necesitamos que la Nación se ponga a trabajar con nosotros para combatir este flagelo", enfatizó el mandatario provincial.
La manifestación fue impulsada por el Foro de Intendentes Justicialistas en reclamo de un mayor compromiso de la Provincia en lo que hace a la política de seguridad. Argumentan que la inseguridad crece en pueblos y ciudades sin que la Policía pueda dar las respuestas que requieren los ciudadanos. Un total de 23 intendentes y 88 presidentes comunales firmaron dos notas cuya lectura se realizó en las escalinatas de Casa de Gobierno y luego fueron ingresadas oficialmente a través del Centro Unico de Atención ubicado en el hall del edificio del gobierno.
"Un montón de municipios han tenido hechos que, sin bien no tienen la dimensión ni la gravedad que pueden tener en Rosario o Santa Fe, en nuestras comunidades tienen mucha importancia", señaló Ana Meiners, intendenta de Esperanza, en declaraciones a LT10.
Los intendentes pidieron al Gobierno, en la nota, que "reconozca la grave situación de inseguridad y actúe en consecuencia" al tiempo que solicitan "políticas públicas para dar fin a la angustia de los santafesinos".
"Señor gobernador, es su responsabilidad, legal y constitucional, hacerse cargo del problema y resolverlo. En ese camino nos encontrará junto a usted", concluye el documento.
La Opinión
Publicar un comentario