0

Foto Arch.: CrashPunkAl cumplirse un año de la gestión del presidente comunal de Humboldt, Ing. Adrián Bender, se realizó un repaso de los puntos claves para el crecimiento en la localidad. (Foto Arch.: CrashPunk)



A un año de haber asumido la responsabilidad de la conducción política de la pujante localidad humbolense, hacemos un balance de la gestión del joven presidente comunal. Si bien al comienzo de la gestión se debió afrontar una delicada situación producida por el tornado sufrido el 20 de marzo, «podemos decir que el balance es muy positivo ya que logró recuperarse rápidamente de los daños producidos por el temporal, y la localidad se levantó. De esta manera, se pudieron concretar importantes obras públicas, como la que la Comuna de Humboldt lleva adelante con una cuantiosa inversión en el SAMCo local.


Se realizaron además gestiones claves: en materia de seguridad la comuna recibió elogios de parte de la provincia por las políticas desarrolladas, la cultura ocupó un destacado lugar en la agenda política y se concretó la incorporación de un nuevo camión compactador».


Es de destacar «el trabajo conjunto con las instituciones locales, punto clave en el desarrollo de la localidad, ésto es gracias a la articulación que se da entre el ámbito público y el privado, lo que asegura una óptima relación. Esta política merece ser destacada ya que este esfuerzo mancomunado entre los distintos actores es uno de los puntos de partida para lograr avanzar como Humboldt lo está haciendo desde hace ya un tiempo, y esto no es casualidad, es también una continuidad de la gestión anterior, la que llevó adelante y con gran éxito Germán Kahlow, actual diputado provincial, quien desde la cámara baja de la provincia, acompaña con su apoyo la gestión» del Ing. Bender.


Otro punto importante a destacar es la obra pública. «En esta área los trabajos son intensos y se llevan adelante tareas a corto, mediano y largo plazo. Como ejemplos podemos mencionar el mantenimiento y reparación de los caminos rurales, limpieza de alcantarillas, "alteo" de caminos, trabajo de cuneteo y reparación de alcantarillas, limpieza en los canales de desagües, entre otras. Una iniciativa reciente de la Comuna de Humboldt, fue la conformación del "Consejo de Obras Rurales", un espacio integrado por representantes de la comuna y productores rurales humbolenses y cuya primera tarea será la reparación y mantenimiento de los afirmados rurales».


En el área de servicios urbanos se continúa con la extensión de la red cloacal, se avanza con el asfalto urbano y con la concreción de más de un kilómetro de estabilizado granular pétreo en la planta urbana. En cuanto al crecimiento edilicio se construyeron nuevas oficinas en el corralón comunal y en el predio del vivero comunal "Alexander von Humboldt"; en el cementerio local se construyeron más nichos y también se realizaron dos nuevas dársenas de estacionamiento destinadas a mejorar el ordenamiento del tránsito.


En Colonia Nueva se llevaron a cabo importantes obras de desagüe que dieron excelentes resultados ante las grandes precipitaciones de Diciembre; por otra parte se avanza con la gestión de la obra de gas natural, obra emblemática que traerá aparejado grandes beneficios para los vecinos de Colonia Nueva dado las ventajas que otorga el gas natural en los hogares y en las empresas.


Pero sin duda alguna, la obra más trascendente de este primer año de gestión, proviene de la cuantiosa inversión que se realizó desde la comuna de Humboldt y que fue destinada al área de salud pública. Las nuevas salas de internación junto a la sala de primeros auxilios que levanta la comuna junto al edificio del SAMCo Humboldt, tendrán una importancia crucial ya que asegurarán el acceso a la internación en esta entidad, ya que cuando el sector privado que prestaba el servicio de salud en el pueblo cerró sus puertas a la internación, la localidad se vio sumida en una profunda crisis en lo que a atención de la salud se refiere. Por razones que se desconocen no hubo respuesta concreta del Ministerio de Salud de la provincia ante tamaña problemática, por lo que el presidente Ing. Bender, conjuntamente con un grupo de buenas voluntades locales, tomó la posta para realizar la construcción de estas obras tan necesarias. Se puede decir que esta concreción será un hito para el pueblo de Humboldt.


El espacio de cultura, impulsada por la dirección de desarrollo educativo y cultural de la comuna, ocupó un lugar destacado. Además de los variados talleres que lleva adelante dicha área, entre los cuales podemos nombrar a los talleres de tejido, de literatura, de teatro para niños, de yoga para niños, adultos y tercera edad, de cerámica y pintura, de danzas argentinas, podemos destacar también los encuentros populares al aire libre, como lo fue "la redonda en vivo", las jornadas por el medio ambiente, o los "juegos en tu plaza", entre otros. Debemos resaltar además la importancia que tienen hechos como el "Encuentro Regional de Lectura" y el coro comunal, ambos de larga trayectoria reconocida en la localidad. El hermanamiento firmado recientemente entre la comunal humbolense y la localidad valesana de St. Niklaus (Suiza) dan testimonio de la gestión comunal en el área de cultura, como así también lo son el convenio firmado meses atrás con el Instituto Nacional del Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, cuyo fin será el desarrollo de programas teatrales; y el trabajo en conjunto con el INTA Rafaela para impulsar el desarrollo del turismo rural en la localidad y zona, todos son el reflejo de la intensa labor en el plano cultural.


Un hecho que los distingue


Si uno pasa por el pueblo de Humboldt, inmediatamente llaman la atención los espacios verdes de la localidad. El trabajo constante en dichos espacios del pueblo, es una labor tomada muy en serio. Éstos, son de gran importancia para la localidad, ya que la gente los utiliza para recreación y esparcimiento, realizan una contribución estética al paisaje urbano y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los humbolenses, logrando de esta manera poder contar con espacios verdes confortables, agradables y placenteros. Es por eso que desde la comuna se otorga gran importancia al constante mantenimiento del entorno natural.


En lo que respecta a servicios públicos se logró recientemente la incorporación de un nuevo camión compactador, hecho relevante para la comuna local ya que este objetivo alcanzado se encuadra dentro del plan de renovaciones de unidades que implementa la comuna de Humboldt.


En el ámbito de la seguridad vial la comuna de Humboldt es pionera en diversos proyectos. La gestión del Ing. Bender a través del cuerpo de inspectores de tránsito brinda charlas a los más pequeños, haciendo hincapié en transmitir las reglas necesarias para respetar al prójimo en la vía pública. Esta iniciativa se enmarca dentro de la idea de fortalecer el programa de educación vial que implementa la comuna a través de las clases (teóricas y prácticas) de capacitación que se dictan en el SUM comunal dos veces al mes y que están destinadas a los mayores que deben obtener el carnet de conducir por primera vez y también a quienes deben renovar el mismo. Otro aporte importante en materia de seguridad vial fue la firma de un convenio de coordinación y control con la agencia de seguridad vial de la provincia, mediante la firma de este convenio, la comuna de Humboldt y el gobierno provincial acordaron desarrollar acciones tendientes a garantizar la seguridad del tránsito en rutas provinciales que atraviesan el distrito.


En el contexto de la seguridad pública se realizó la presentación del "Programa Estratégico de Seguridad Comunitaria", el cual, según las palabras del propio director de gabinete y asistencia técnica del ministerio de seguridad de la provincia, Miguel Ángel Picca, el programa presentado por la comuna de Humboldt es un "programa de vanguardia", y se adelanta a la propuesta que la provincia piensa implementar a partir de este año. Dicho programa fue desarrollado con la asistencia de un especialista y asesor en programas de seguridad para organismos públicos, el Lic. Héctor Madoery.


Por último, en el área administrativa se realizaron inversiones para lograr la optimización de las tareas, la incorporación de equipos informáticos y la reorganización en la atención a los contribuyentes han sido parte de este concepto que obra de punto de partida, y a través del cual se articulan las demás políticas de gobierno: una Comuna de puertas abiertas. Como conclusión, creemos necesario mencionar algunas palabras del presidente comunal Ing. Adrián Bender quien señaló: "Cumplimos y avanzamos. El trabajo es la virtud que nos caracteriza como pueblo. Y sobre este valor cimentamos nuestra tarea cotidiana. Ahora se cumplió la primera etapa de trabajo, un año de gestión, pero nos preparamos para mucho más".


El Colono del Oeste

Publicar un comentario

 
Top