El "Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefon铆a" permitir谩 al usuario de telefon铆a m贸vil o fija requerir que su l铆nea sea bloqueada en forma absoluta para cualquier tipo de bienes o servicios ofrecidos o promocionados por v铆a telef贸nica, o indicar espec铆ficamente respecto de cu谩les rubros no desea ser molestado. (Foto: EDXD)
La Direcci贸n Provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producci贸n dela provincia, anunci贸 que el 1° de febrero comenzar谩 a funcionar el "Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefon铆a", m谩s conocido como "Registro No Llame".
El director provincial, Leonardo Gianzone, explic贸 que, de acuerdo con la reglamentaci贸n aprobada, el usuario de telefon铆a ya sea m贸vil o fija-, podr谩 solicitar su inscripci贸n en el registro de dos maneras: personalmente en cualquiera de las delegaciones de la Direcci贸n de Comercio Interior y Servicio, y a trav茅s de las Oficinas Municipales de Informaci贸n al Consumidor que funcionan en 18 municipios de la provincia; o bien llamando a la l铆nea gratuita: 0800 444 0999.
El usuario podr谩 requerir que la l铆nea sea bloqueada en forma absoluta para cualquier tipo de bienes o servicios ofrecidos o promocionados por v铆a telef贸nica, o indicar espec铆ficamente respecto de cuales rubros no desea ser molestado (Ej. Bancos/Servicios financieros, Seguros, Telefon铆a fija o telefon铆a m贸vil, Automotores, Electrodom茅sticos, Medicina Prepaga, Internet).
Gianzone aclar贸 que "el procedimiento de inscripci贸n en el registro es 谩gil, r谩pido y sencillo, y absolutamente gratuito. A trav茅s de la l铆nea 0800 444 0999, cualquier usuario de todo el territorio santafesino podr谩 solicitar su inscripci贸n, sin costo alguno. De cualquier manera, para aquellos que prefieran realizar el tr谩mite de manera personal, podr谩n hacerlo."
LEY 13.112
La Ley provincial N° 13.112, que reglamenta esta pr谩ctica, establece un sistema de protecci贸n para los usuarios de servicios telef贸nicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoci贸n, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier t铆tulo que fuere.
Para esto, crea el "Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefon铆a", en el cual pueden inscribirse todos los usuarios de servicios telef贸nicos que manifiesten su voluntad de no ser objeto de llamadas no consentidas y que tengan como finalidad la oferta o promoci贸n de bienes y servicios.
Al respecto, Gianzone agreg贸 que la ley prev茅 tres excepciones o situaciones en las cuales el usuario, a pesar de encontrarse inscripto en el registro, a煤n podr谩 recibir ofertas o promociones de bienes o servicios telef贸nicamente: a) cuando entre la empresa que realiza la oferta o promoci贸n, y el usuario ya exista un contrato que los vincule comercialmente; b) cuando el usuario haya expresamente aceptado recibir ofertas telef贸nicamente y lo haya hecho a trav茅s de una manifestaci贸n previa e inequ铆voca, por escrito o de otro modo equiparable; y c) sean hechas por organizaciones sin fines de lucro, o en nombre de 茅stas y no tengan objetivos comerciales o publicitarios.
ACTITUD RESPONSABLE
Finalmente, Gianzone expres贸 que "es important铆simo que el usuario que no desee ser molestado telef贸nicamente asuma una actitud responsable y consciente, y denuncie a aquellas empresas que no adecuen sus pr谩cticas y su accionar a lo normado en la ley."
Agregando que "para ello es vital que el usuario que, habi茅ndose inscripto en el registro, reciba alguna llamada de este tipo, recabe la mayor cantidad de datos posibles respecto de la empresa que realiza la llamada, como el nombre de la empresa o para qu茅 empresa est谩 realizando las llamadas, los datos del operador que se comunica, el bien o servicio que le ofrecen y, de ser posible, tambi茅n un n煤mero telef贸nico de contacto."
"De este modo, la empresa que no respete las previsiones de la ley podr谩 ser sancionada y as铆 podremos lograr que el registro funcione y que las empresas cumplan con sus obligaciones legales y no molesten a quienes no desean ser molestados."
Finalmente, el Director de Comercio Interior, record贸 que, a fin de realizar los tr谩mites de inscripci贸n o ya sea para radicar una denuncia, as铆 como para informarse debidamente acerca del funcionamiento del registro, pueden obtener asesoramiento en las delegaciones de la Direcci贸n General de Comercio Interior de Santa Fe:
>>> DELEGACI脫N SANTA FE: Primera Junta 2522 P.A., de 7 a 13 hrs.
>>> DELEGACI脫N ROSARIO: Mitre 930, 3潞 piso.
>>> O en las OFICINAS MUNICIPALES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR de Rosario, Santa Fe, Ceres, Reconquista, Sunchales, Rafaela, San Jorge, Las Rosas, G谩lvez, San Justo, San Javier, Ca帽ada de G贸mez, Casilda, Venado Tuerto, Villa Constituci贸n, Firmat, San Lorenzo y Santo Tom茅.-
Fuente: Secretar铆a de Comunicaci贸n Social
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