0

Foto: Diego Camusso | La OpiniónEse fue el compromiso del Ministro Lamberto, ante Castellano y un vecino damnificado por la delincuencia, que le manifestó la realidad local. (Foto: Diego Camusso | La Opinión)



Luego del acto de presentación de la mesa de reconocimiento de huellas dactilares, para la Policía Científica de la URV, mientras el Ministro de Seguridad recorría las nuevas instalaciones en la Jefatura, Agustín Aresse el comerciante que sufriera la semana anterior un violento robo en su local, tuvo la oportunidad de dialogar con él para acercarle sus inquietudes sobre la falta de seguridad.


Respetuosamente, pero con gran claridad de ideas y expresiones, Aresse se dirigió a Raúl Lamberto, quien le agradeció la forma de plantearle la necesidad de atención sobre el tema seguridad en Rafaela.


"Nos ponemos a disposición para lo que haga falta, enséñennos a los vecinos que tenemos que hacer", aseguró dejando en claro que la intención de la ciudadanía es que "no se incremente" un flagelo que va endureciendo las formas, mientras "necesitamos una Policía que nos proteja, no una que no tenga ni birome para tomar declaraciones".


Con los planteos y planes del Ministros, Aresse que hoy se reunirá con otros comerciantes del microcentro para relevar sus realidades, le comentó a Lamberto que "hay que tomar un atajo", sin existir mucho tiempo de espera para ver las soluciones.


"Hay que dignificar a la policía, que no se tome al trabajo como un negocio. No puede ser que los vecinos comunes vean a los policías y tengan miedo, que no quieren que entren a las casas", ejemplificó.


Por su parte, el funcionario provincial reconoció que este dilema existe, pero que también "todos somos parte del problema", habiendo muchas "realidades a transformar", desde todos los ámbitos, entendiendo que esto excede a las campañas políticas y que "hay mucha gente que quiere encontrar una solución", manifestando que desde la Provincia se tiene la intención de incorporar toda la tecnología y soluciones que sean necesarias.


"Yo personalmente y el Gobernador, tiene especialmente en cuenta el tema de Rafaela, sabe de la importancia", reconoció Lamberto, que manifestó su expectativa en lograr una Policía regional, que no dependa de un solo jefe en toda la provincia. "Así vamos a avanzar a una relación más directa, habrá un jefe por región, para poder ofrecer resultados, también con efectivos que se formen y vuelvan a sus ciudades, para tener una policía de proximidad".


EMERGENCIA


En su diálogo público, pero también en el encuentro privado con Lamberto, el intendente, Luis Castellano dejó en claro que el tema de la inseguridad es una emergencia, término que no negó ni refutó el Ministro. Entregándole en mano por segunda vez en su gestión y por tercera, desde la asunción del Frente Progresista del Gobierno, con el listado de necesidades de la URV, donde se incluye personal, móviles y tecnología, principalmente, Castellano consideró que "el saldo del reclamo, es poner en el lugar donde corresponde un problema que es tremendo", lo cual fue manifestado de forma directa por Aresse.


"Allá donde haya alguien que pueda escucharnos con el reclamo de inseguridad, donde haya una convocatoria sobre el tema, nosotros vamos a estar, porque es el tema que más nos preocupa", teniendo en cuenta que "el vecino reclama a la autoridad a quien votó, por lo tanto es un problema del Municipio y del Intendente, pero también de todos, pero para que se pueda solucionar y no se diluya, justamente cada uno debe hacer lo que le corresponde". Tomando esa tarea, "en el Municipio nos corresponde encargarnos del tema de prevención, que lo hacemos con la Guardia Urbana, con la gente de Protección Vial y Comunitaria, con la iluminación de los espacios públicos, con el trabajo social, hay más de 250 personas trabajando en el tema, pero nos excede la parte punitiva, que le corresponde a la Policía que depende del Gobierno de la Provincia; y es ahí donde nosotros estamos haciendo foco en el reclamo".


Castellano habló de más de diez millones de pesos los que se invertirán en 2013, para la prevención del delito, incluyendo la instalación de 40 cámaras de seguridad, a las que se espera que se sumen 20 más por aporte provincial.


Para el Intendente, "en este año y medio se dio un crecimiento exponencial de la inseguridad, que se ha agravado en los últimos dos meses, esto tiene que tener una explicación y una resolución rápida. No podemos pensar en un Plan Estratégico, si no tenemos resuelto este problema en forma inmediata". "Esta claro que Rafaela ha tenido un proceso de delincuencia que creció de una manera muy rápida. Hay que cortarlo de raíz rápidamente y por esto tenemos que tomar medidas. Necesitamos medidas urgentes", añadió.


En tanto se refirió a la declaración de Binner conocida ayer. "No creo que el problema de la seguridad en la provincia sea de ocho o diez barrios en Rosario. Eso es no saber la gravedad del problema en el que estamos, en cada una de las localidades de la provincia y se puede entender con los testimonios de los vecinos. Evidentemente hay algo que no se está viendo y es la realidad del problema", donde "los ciudadanos se sienten solos y nosotros como Municipio también nos sentimos solos".


REUNION


Ante el reclamo, Lamberto decidió volver a Rafaela en dos semanas, para llevar a cabo el martes 12 una reunión con el Municipio, la Policía, las fuerzas intermedias de control, pero también los vecinos. De todos modos, en los próximos días se confirmará la fecha, horario y espacio del encuentro.


"Nos parece importante el compromiso que tomó el Ministro de venir dentro de 15 días y charlar no solamente con nosotros, sino también con los vecinos. Por lo menos, desde el punto de vista de la intención, algo positivo. Ojalá que esto venga con soluciones", remarcó el Intendente.


La Opinión

Publicar un comentario

 
Top