"No
han tenido explicaciones por qué no actuaron, son situaciones fáciles
de resolver, con la correspondiente comunicación", dijo a Cadena 3 el
jefe de la fuerza mendocina, Juan Carlos Caleri.
El jefe de Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, justificó la separación de nueve policías por la tragedia con el colectivo de Mercobús, al sostener que los mismos "no actuaron como correspondía".
"Entre las 14.47 y 15.02 del viernes ahí hay tres alertas al 911 y una denuncia en la comisaría de Guaymallén que el camión lo había rozado y que el conductor estaba borracho. Esas cuatro alertas no fueron trabajadas como corresponde, por eso la sanción preventiva a este personal", sostuvo.
"Hay un sumario administrativo y están remitidos todos los elementos de prueba a la fiscalía de San Martín. No han tenido explicaciones por qué no actuaron, son situaciones fáciles de resolver realizando la correspondiente comunicación. Por eso están separados y podrían tener distintos grados de responsabilidad", añadió.
Por otra parte, Caleri indicó que en el vehículo de carga iba sólo el chofer brasilero que protagonizó la tragedia con un colectivo en San Martín.
"La declaración de otros camioneros, que iban con él, nos da la pauta de que el camión no estaba secuestrado. En la cabina estaba una sola persona, no estaba el cuerpo de otra", dijo a Cadena 3.
"Los otros conductores indicaron que habían ido a cargar ajo y circulaban por la ruta 40 regresando a Brasil y debían girar por la provincial 60 y que esté siguió de largo sin ningún motivo", detalló.
"Tienen un itinerario para ir a Puerto Seco, doblaron todos los camiones y él siguió. Fue dos horas antes del siniestro", apuntó.
Todo esto fue en relación a la versión que difundió la empresa brasilera sobre que el camionero había sido asaltado.
Hubo al menos tres llamados alertando sobre el camión
Al
menos tres llamados fueron realizados el viernes al servicio de
emergencias 911 para alertar que un camión conducía de forma imprudente
dos horas antes del choque que produjo 17 muertos en la localidad
mendocina de San Martín, por lo que nueve efectivos de la Policía
provincial fueron sancionados para investigar su accionar.
"Dos horas y media antes del accidente hubo tres llamados al 911 advirtiendo que un camión conducía de modo imprudente", aseguró a Télam el Director General de la Policía de Mendoza, comisario Juan Carlos Caleri.
El funcionario detalló que las comunicaciones fueron "entre las 14.47 y las 15.02" y que "el camión fue visto en distintos puntos del Acceso Sur y la última vez que se lo divisó fue en las inmediaciones del Hospital Italiano en Guaymallén".
Por acción u omisión, el Ministerio de Seguridad resolvió pasar a pasiva a un oficial inspector de la Policía Vial Norte y a tres oficiales del Centro Estratégico Operativo (CEO) donde funciona el 911, mientras que un subcomisario y un oficial de esa dependencia, junto con otros tres oficiales de la Comisaría 25 fueron pasados a disponibilidad.
El pase a pasiva de los cuatro efectivos significa que cobrarán sólo el 50% del sueldo, mientras que los otros cinco fueron separados de sus cargos a fin de no entorpecer la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Scattereggi.
En tanto, Caleri dijo que además se está tratando de establecer que hizo el camionero entre las 15.02 (última llamada al 911) y las 17.34, cuando se advirtió que conducía a gran velocidad en la autovía de contramano.
"En esa franja horaria perdimos el camión, pero se ha solicitado a la firma brasileña ACM, propietaria del mismo su geolocalización a través del GPS para determinar que hizo en ese interregno de dos horas y media", explicó el comisario general.
A la vez, el jefe policial informó que en la madrugada del sábado se enviaron a la fiscalía todos los audios y videos de algunas cámaras donde se había detectado el camión "para que se valore y analice el accionar de los efectivos de la Policía en la horas previas a la tragedia".
"Dos horas y media antes del accidente hubo tres llamados al 911 advirtiendo que un camión conducía de modo imprudente", aseguró a Télam el Director General de la Policía de Mendoza, comisario Juan Carlos Caleri.
El funcionario detalló que las comunicaciones fueron "entre las 14.47 y las 15.02" y que "el camión fue visto en distintos puntos del Acceso Sur y la última vez que se lo divisó fue en las inmediaciones del Hospital Italiano en Guaymallén".
Por acción u omisión, el Ministerio de Seguridad resolvió pasar a pasiva a un oficial inspector de la Policía Vial Norte y a tres oficiales del Centro Estratégico Operativo (CEO) donde funciona el 911, mientras que un subcomisario y un oficial de esa dependencia, junto con otros tres oficiales de la Comisaría 25 fueron pasados a disponibilidad.
El pase a pasiva de los cuatro efectivos significa que cobrarán sólo el 50% del sueldo, mientras que los otros cinco fueron separados de sus cargos a fin de no entorpecer la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Scattereggi.
En tanto, Caleri dijo que además se está tratando de establecer que hizo el camionero entre las 15.02 (última llamada al 911) y las 17.34, cuando se advirtió que conducía a gran velocidad en la autovía de contramano.
"En esa franja horaria perdimos el camión, pero se ha solicitado a la firma brasileña ACM, propietaria del mismo su geolocalización a través del GPS para determinar que hizo en ese interregno de dos horas y media", explicó el comisario general.
A la vez, el jefe policial informó que en la madrugada del sábado se enviaron a la fiscalía todos los audios y videos de algunas cámaras donde se había detectado el camión "para que se valore y analice el accionar de los efectivos de la Policía en la horas previas a la tragedia".
Cadena3 / Télam
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