Son más de U$S 67 mil millones los que salieron del sistema -se fueron al colchón o al exterior- durante la gestión de Cristina. Las reservas que estaban en más de U$S 52 mil millones en enero, cayeron a menos de U$S 46 mil millones.
La fuga de divisas alcanzó al 30 de septiembre a 18.351 millones de dólares, de los cuales 8.524 millones de dólares se fueron durante el tercer trimestre del año, según informó oficialmente el Banco Central (BCRA).
“El aumento de la demanda neta de activos externos de libre disponibilidad respecto al segundo trimestre del año se explicó, básicamente, por las mayores compras netas de billetes en moneda extranjera, especialmente por parte de la franja de ahorristas de montos menores.
“Este aumento -dice el informe- se observa habitualmente en los períodos preelectorales”, señaló el BCRA. Durante la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la fuga de capitales totaliza 67.323 millones de dólares.
En un informe oficial, la autoridad monetaria señaló que “las reservas internacionales totalizaron un stock de U$S 48.590 millones al cierre de septiembre de 2011, continuando en niveles históricamente elevados tanto con relación a la deuda externa como a los agregados monetarios domésticos (del orden de 40% de la deuda externa y del 70% del M2 total en pesos).
Pero las reservas a fines de noviembre totalizaban 46.000 millones de dólares lo que representa una baja de 2.590 millones de dólares en los dos últimos meses. A fines de enero las reservas estaban en 52.654 millones, pero incluso después del período preelectoral siguieron retrocediendo.
Venta de dólares
El documento del BCRA da cuenta que “el aumento de la demanda neta de activos externos de libre disponibilidad respecto al segundo trimestre del año, se explicó básicamente por las mayores compras netas de billetes en moneda extranjera, especialmente por parte de la franja de ahorristas de montos menores”.
“Las compras netas de billetes en moneda extranjera por parte de residentes totalizaron US$ 7.039 millones en el tercer trimestre”, dice el informe.
La autoridad monetaria puntualiza que “las compras netas de residentes de moneda extranjera de libre disponibilidad se mantuvieron durante el mes de octubre en valores similares a los observados durante el tercer trimestre. A partir de las medidas de fines del mes de octubre, se registró en noviembre una fuerte disminución en la concreción de estas operaciones, que cayeron a valores que representan la cuarta parte de las compras netas realizadas en la última parte del trimestre en análisis”.
Más emisión de deuda
El gobierno decidió ampliar hasta 800 millones de dólares una emisión de títulos de deuda soberana en moneda estadounidense y con vencimiento en 2033, de acuerdo a una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
La medida de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas dispone una ampliación de una línea de bonos denominados “con Descuento”, originalmente emitidos a finales de 2004 como parte del canje con acreedores privados tras el default de 2001, que alcanzó títulos por 102.000 millones de dólares.
Cuatro años después, el país reestructuró la mayor parte de esa deuda con una importante quita; en 2010 reabrió el canje para acreedores que habían rechazado aquella refinanciación. Desde entonces el gobierno no volvió a mercados de crédito internacional privado y se financió con la plata de los jubilados y del Banco Nación.
En septiembre pasado, la agencia de calificación Standard & Poor’s confirmó la nota de la deuda soberana de Argentina en “B”, con perspectiva “estable”.
Piso
Las reservas internacionales del BCRA perforaron el piso de U$S 46.000 millones el último 25 de noviembre, según el dato contable consolidado difundido por la autoridad monetaria. La información oficial registró que las reservas internacionales cayeron hasta 45.947 millones de dólares el último viernes. Aunque volvieron a recuperar hasta U$S 46.102 millones, según cifras provisorias.
1.280 millones de dólares
giraron las multinacionales al exterior en julio-septiembre. Es apenas un 15 % de la fuga récord en un trimestre, que sumó U$S 8.524 millones.
El Litoral | DyN
Publicar un comentario