0

Foto: Cadena3 |
El Bosón de Higgs es la pieza que falta para comprender el funcionamiento de la masa y, por extensión, la forma cómo se cimenta el Universo. "Los resultados son preliminares", indicaron los investigadores.


La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció hoy el descubrimiento de una partícula que podría ser el Bosón de Higgs, también conocido como la "Partícula Dios".

El anuncio se produjo durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, (ICHEP 2012), que se celebra en la localidad australiana de Melbourne, en donde se expusieron los datos obtenidos durante las colisiones ejecutadas en 2012 de los los dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el ATLAS y el CMS.

El CMS (por sus siglas en inglés Compact Muon Solenoid) es el Solenoide Compacto de Muones, uno de los dos detectores de partículas de propósito general del Gran Colisionador de Hadrones, que colisiona haces de protones en el CERN, en Suiza.

De momento, lo que se sabe con certeza es que se ha descubierto una nueva partícula que encaja en lo que se esperaba del bosón de Higgs. Sin embargo, indican, si ésa es la partícula divina o una partícula más compleja es algo que no se sabe aún.

Por ahora existe una teoría casi completa sobre cómo funciona el Universo en un sentido amplio: desde las partículas que componen los átomos y las moléculas de la materia que vemos hasta las más extrañas.

Esa teoría se llama Modelo Estándar. Sin embargo, hay un enorme agujero en ella: no explica por qué las partículas tienen masa.

El mecanismo de Higgs -una explicación para justificar ese hueco en la teoría- fue propuesto por seis físicos en 1964, entre ellos el británico Peter Higgs.

El Bosón de Higgs es la pieza que falta para comprender el funcionamiento de la masa y, por extensión, la forma cómo se cimenta el Universo.

De acuerdo a lo explicado por el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, se encontró una protuberancia en los 125 Gev (gigaelectrovoltio) "muy significante", según despacho de Europa Press.

El Bosón de Higgs es un partícula elemental masiva, cuya existencia está predicha por el modelo estándar de la física de partículas y su hallazgo supone un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales.

Incandela señaló que, sumando todas las estadísticas de datos obtenidos por CMS, el resultado es cinco sigma, una cifra que es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.

Se cumplen así los rumores que señalaban que este miércoles se iba a anunciar el descubrimiento del Bosón de Higgs. 

Cadena3 

Publicar un comentario

 
Top