0

Foto: EFE | EL Litoral |
Mitos, verdades y datos de las preseas que todos los deportistas quieren conseguir. Las medalles de los JJ.OO. de Londres tendrán 85 mm y 400 gramos. Las medallas están bajo custodia en la Torre de Londres. Enterate de qué metales están compuestas y en qué proporción se combinan, según sean de oro, plata y bronce.


Las medallas olímpicas de Londres 2012 están rodeadas de mitos, verdades y datos, más allá del valor simbólico único que tienen como corolario de años de arduo trabajo y preparación para los deportistas.

Las medallas para Londres 2012 serán las más grandes y pesadas de la historia con un diámetro de 85 milímetros y 400 gramos. Esto es 15 milímetros más grandes y el doble de pesadas que las de Beijing 2008.

Pero no todo lo que brilla es oro. Las medallas al primer puesto están hechas de un 92,5 por ciento de plata, un poco más del 6 por ciento de cobre y solamente un 1,34 por ciento del metal más preciado.

Cumple así con los estándares que marca la Carta Olímpica de tener un mínimo de 6 gramos de oro.

Las medallas de plata tienen un 92,5 por ciento de este mineral y el resto de cobre, mientras que las de bronce se componen de 97 por ciento de cobre, 2,5 por ciento de zinc y 0,5 por ciento de estaño.

Claro que durante estos últimos años, en gran parte gracias a la crisis financiera, los metales preciosos aumentaron su valor por ser un refugio ante la inestabilidad de las distintas monedas extranjeras.

De esta forma cada medalla de oro tendría un valor de 540 euros (un poco más de 3 mil pesos), ínfimo con el verdadero valor simbólico que tiene para los deportistas que se esfuerzan día a día para buscar obtenerla.

Según explicaron los organizadores, se usaron más de 8 toneladas de cobre, plata y oro para confeccionar las preseas.

El encargado de diseñar las medallas para Londres 2012 fue el artista británico David Watkins. En el frente, como ocurre desde Amsterdam 1928, está la diosa griega de la victoria Niké.

En el reverso está el logo de estos Juegos Olímpicos sobre un diseño de palitos chinos que simboliza la energía de los atletas y la sensación de unión.

También aparece el río Támesis, que cruza por la mitad el logo, de la misma forma que lo hace con Londres.

Los deportes y sus distintas disciplinas están grabados en el canto de cada medalla, las cuales fueron acuñadas por la Casa Real de la Moneda del Reino Unido.

Télam

Las medallas están bajo custodia en la Torre de Londres

Las 4.700 medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ya están listas y resguardadas en la Torre de Londres, la fortaleza medieval que se mantiene intacta junto al río Támesis.

La Torre históricamente fue utilizada como palacio real, prisión, lugar de ejecuciones y, más cercano al presente, como sede de la Casa de la Moneda. Todavía guarda las joyas de la corona británica y ahora, también las joyas olímpicas.

‘Es un lugar lógico para que traigamos las medallas. ¿A qué otra parte del mundo las llevaríamos para su protección?‘, dijo Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres.

La Torre de Londres es hoy en día uno de los mayores atractivos turísticos que tiene la capital inglesa con posibilidades de hacer visitas guiadas a sus torres y fosas por 20 libras (140 pesos).

El sitio, donde entre otros fueron ejecutados el pensador Tomás Moro y la reina consorte Ana Bolena, ahora también guarda las medallas que serán trasladadas gradualmente y con un enorme operativo de seguridad a cada sede.

Las primeras medallas serán entregadas el 28 de julio, el día posterior a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, en uno de los eventos femeninos de tiro, y luego habrá 804 ceremonias de premiación.

Télam

Publicar un comentario

 
Top