Un grupo de alumnos secundarios de Buenos Aires trabaja en un programa de computación que permite controlar una interface para comandar dispositivos eléctricos y electrónicos, que serán instalados en un aula de una escuela especial. (Foto: DYN | El Litoral)
Alumnos de una escuela técnica bonaerense crearon un aula multisensorial que permite tareas de estimulación a niños con necesidades educativas especiales, y cuyo prototipo fue premiado por las Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet, que organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).
Los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Nº 2 Patricias Argentinas de Junín utilizaron sus conocimientos en informática para construir el aula destinada a facilitar la enseñanza a los docentes de la escuela de Educación Especial Nº 503, de ese distrito.
El aula fue creada a pedido de los propios maestros de la institución, quienes solicitaron la realización de un aula similar a la instalada en un hospital de la zona, informó la cartera educativa provincial. "El dispositivo que manejará el alumno se asemeja a pisar una gran alfombra, como si fuera un iPad, donde el chico de alguna manera, con el hombro, con la mano, con el mentón, con lo que pueda, tocará un sector que interactúa con la computadora", indicó Esteban Beato, profesor de Tecnología e Informática coordinador del proyecto en la materia Laboratorio de Programación y de Hardware.
Beato afirmó que "empezamos con alumnos de 5º y 6º año de la escuela técnica a trabajar en la construcción de una interface, o sea, una superficie de contacto que posibilita la conexión física y funcional, un aparato que permite conectar la computadora a los distintos dispositivos".
El profesor acotó que una vez finalizado el equipamiento "programaron el software junto con los docentes de educación especial, para configurar cuánto tiempo puede estar una luz encendida, qué sonido emitirá, qué imagen proyectará la computadora, en función de las distintas discapacidades que tienen los alumnos, y con el conocimiento que los docentes tienen en estimulación".
"De este modo los alumnos cumplieron con el objetivo de aprender a programar pero a la vez obtuvieron como resultado un producto que responde a una necesidad, la de allanar el camino para educar", dijo Beato, para destacar que "aplicaron la tecnología a un fin solidario".
Clases más integradas y atractivas
Los sectores están separados en colores: rojo, blanco y amarillo, y el docente deberá asociar cada botón -cada sector- con lo que le interesa, por ejemplo, el amarillo con un sonido. Si el docente asoció el sonido de una trompeta, ésta sonará y se proyectará su imagen, pero también puede elegir cualquier imagen: vehículos, naturaleza, instrumentos musicales u otros.
Los chicos se sentarán en el medio de la alfombra, y a medida que van interactuando con ésta, la computadora proyecta lo que el docente programó, y por eso debe elaborar una secuencia didáctica previa y el alumno trabajará pedagógicamente esos contenidos previstos.
Renzo Avelli, uno de los estudiantes que diseñó el boceto del aula, destacó su utilidad "para que los alumnos se integren más a las clases, para que les resulten más atractivas". La experiencia pedagógica comenzó el año pasado cuando los estudiantes se plantearon la idea de proveer a la escuela especial de un elemento para construir un espacio donde el docente de enseñanza especial pudiera abordar las situaciones de complejidad de acuerdo con las diversas necesidades de los alumnos: visuales, auditivas, motoras, entre otras.
Para eso se realizaron distintos dispositivos electrónicos como una generadora de burbujas, tubos de agua con luces de colores, pelotitas, todo con distintos dispositivos que se pueden controlar a través de una computadora. El proyecto resultó preseleccionado entre los diez mejores trabajos del país en la Olimpíada de Contenido Educativo que organiza el Inet, donde obtuvieron una mención especial, y fue publicado en Internet para su difusión. También fue explicado en un sitio web especialmente armado por los chicos.
DYN | El Litoral
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