"En Rafaela hay, hasta el día de la fecha, 15 locales que han realizado la correspondiente renovación de la habilitación para la venta de pirotecnia". (Foto: InfoRafaela)
Así lo informó ayer el Municipio local quien también dio una serie de recomendaciones y concejos para tener en cuenta en cuanto a la manipulación de estos elementos. Por otra pare comunicó que "estas habilitaciones son las únicas que vencen anualmente para verificar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes". Además, recordó que "es obligatorio que en los comercios se venda exclusivamente material autorizado por el Registro Nacional de Armas (RENAR)".
También alertó que "muchas personas se inician en el manejo de estos elementos durante estas fechas", lo que "agrava los riesgos y obliga a extremar las precauciones para la protección que debe alcanzar no sólo a quienes manipulan artefactos de pirotecnia sino también a los clientes de comercios en donde se expenden esos elementos y a los vecinos".
Para los negocios
En cuanto a las medidas de seguridad que se exigen a los locales que venden pirotecnia, se les solicita contar con matafuego de 10 kilogramos de capacidad, tipo ABC, a razón de uno cada 10 metros cuadrados.
Asimismo deben poseer luces de emergencia, sanitarios, instalaciones eléctricas adecuadas y embutidas, estanterías cubiertas con material antichisposo y advertencias de prohibido fumar, así como supresión de barreras arquitectónicas.
En todos los casos se realizará la venta de artificios pirotécnicos clasificados como de "Venta Libre". Los artificios pirotécnicos exhibidos al alcance del cliente deben ser inertes o estar protegidos por celofán, plástico o con sus mechas eliminadas. Además, está prohibida la venta a menores de 16 años.
Para las personas
Más allá de que es preferible el no uso de elementos pirotécnicos, los que lo manipulan deben tener una conducta responsable que debe "comenzar en la elección del lugar para la adquisición de los elementos".
En todos los casos se solicita que los productos con pirotecnia no se coloquen "en los bolsillos", y que "la utilización siempre se debe hacer al aire libre". Tampoco "deben introducirse en envases plásticos, vidrio o latas, y no se deben desarmar los productos para luego mezclarlos con otras sustancias".
Estas medidas son necesarias para la protección propia y de terceros. Ante cualquier duda o denuncia que se quiera efectuar, se recomienda llamar al teléfono 427201 (interno 108), donde se ofrecerá el asesoramiento correspondiente desde el Municipio.
Libre de pirotecnia
Hace poco más de un año se organizó en Rafaela un grupo que pide "Por una ciudad libre de pirotecnia". Desde entonces comenzaron a juntar firmas y la lista asciende a más de 7 mil. Además, en el primer trimestre de 2012 se reunieron con los concejales y pidieron una ordenanza que prohíba la venta de estos productos.
Oportunamente se plantearon los perjuicios sociales que produce la pirotecnia como daños físicos y materiales, ruidos con decibeles mayores a los permitidos, sufrimiento de la fauna urbana, entre otros tantos.
Asimismo se planteó que el pedido no solamente se basa en un tema comercial o de diversión, sino en una normativa que prohíba el uso de pirotecnia y que vaya acompañada de educación y concientización.
InfoRafaela
Publicar un comentario