La Mesa de Enlace Agropecuaria ratificó ayer la realización de asambleas de productores en el interior del país, y rechazó las acusaciones sobre evasión impositiva en el sector lanzadas desde el gobierno nacional. Además, La Mesa de Enlace dice que por ahora no se reunirá con Agricultura (Foto: El Litoral)
El nucleamiento rural brindó ayer una conferencia de prensa en el marco de la muestra agropecuaria 'Expoagro' que se realiza en el corredor Baradero-San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, aclaró que 'las 4 entidades solicitamos audiencia y no tuvimos respuesta por largo tiempo. Recién nos concedieron una reunión cuando empezamos a recorrer el interior con asambleas de productores, actividad que hoy decidimos priorizar'. 'El ministro conoce perfectamente la problemática del sector, por lo cual poner en discusión si las entidades nos reunimos juntas o separadas es una excusa para no avanzar en políticas sectoriales', subrayó Ferrero.
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que 'queremos reafirmar la unión de la Mesa de Enlace, abrir un debate profundo incluyendo la enorme diversidad de actividades del país'. El dirigente señaló que 'es evidente la profunda crisis en la que están todas las regiones. Todos tenemos las mismas dificultades y además de la pérdida de rentabilidad, aumento de costos y deficiencias logísticas, en algunas localidades, como Pehuajó, es notable la presión de la AFIP'.
En este sentido, Buzzi afirmó que 'no nos gusta que nos traten como delincuentes que supuestamente estamos escondiendo o evadiendo'.
El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, insistió en 'el terrible e histórico desfasaje' entre el precio que reciben los productores y el que paga el consumidor. Como ejemplo comentó que los productores de algodón de Chaco 'reciben por la fibra de algodón que se usa para confeccionar un juego de sábanas que el consumidor paga 0'. El directivo de la SRA coincidió en que 'la prioridad es escuchar a los productores y por eso vamos a ir a Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y a la región de Cuyo'.
El presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, apuntó que a la problemática sectorial hay que sumar la situación climática que 'la Comisión de Emergencia Agropecuaria no ha atendido para nada'. Gareto aclaró que 'todavía no se homologaron las emergencias presentadas en enero-febrero de 2012. Esta inacción del gobierno a lo largo de 10 años es el cambio que reclaman los productores'.
Finalmente el referente de las cooperativas advirtió que existe un problema económico, pero también otro social más grave que sólo puede revertirse con políticas públicas. 'La pérdida de competitividad y rentabilidad está dejando a los pequeños y medianos productores fuera del sistema'.
DYN | El Litoral
La Mesa de Enlace dice que por ahora no se reunirá con Agricultura
Las entidades rurales ratificaron la decisión postergar las fechas de las reuniones fijadas por el Ministerio de Agricultura para dialogar hasta que no finalicen las asambleas de productores en distintos puntos del país.
En una conferencia de prensa realizada en el mediodía de ayer en ExpoAgro, Luis Etchevere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Garetto, de Coninagro, Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), y Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina, oficializaron la decisión.
Hace tres semanas, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, invitó por separado a casa una de las entidades a dialogar sobre cuestiones referidas al sector.
Según el cronograma, estaba previsto que Cininagro se reuna con Yauhar hoy, pero su titular, Carlos Garetto, confirmó a Télam que no acudirán a la cita.
"La gente quiere poder expresarse y poder manifestar su preocupación en distintas asambleas Y vamos a ver cuál es el mejor camino para resolver los problemas", dijo Garetto.
La Mesa de Enlace realizará en los próximos días asambleas con productores en Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y la zonal del Valle de Río Negro, como la que se realizo el sábado pasado en la localidad chaqueña de Sáenz Peña.
En la última asamblea en Chaco, donde asisiteron 400 productores, algo más de la mitad de lo esperado, se pidió la unidad de la Mesa de Enlace y ser recibidos en forma conjunta por el Gobierno.
Este planteo, junto con la decisión de hoy de la Mesa, contrastan con la decisión tomada la semana pasada por el Consejo Directivo de la Federación Agraria a su titular para "aceptar la invitación de Yauhar y plantear una agenda propia".
Justamente, Pedro Peretti, director de la Federación, adelantó hoy que representantes federados podrían presentarse al encuentro con Yauhar convocado para el 21 de marzo próximo.
Peretti dijo que "Buzzi desconoce el mandanto de la reunión y prioriza lo que deciden otras entidades".
"Los miembros del Consejo Directivo nos vamos a juntar el jueves a la noche en General Arenales, provincia de Buenos Aires, y tomaremos una decisión. Por ahí nos presentamos nosotros a la reunión con Yauhar", deslizó el federado.
Télam
Publicar un comentario