Un día después de que María Eugenia Bielsa anunciara su renuncia, José María Tessa asumió en su lugar. (Foto: Prensa Diputados)
Rápidamente la banca que dejó libre con su renuncia María Eugenia Bielsa fue ocupada por el ex titular de AMSAFE y hasta ayer coordinador de la zona de sur de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca), José María Tessa.
Las autoridades de la Cámara de Diputados le tomaron juramento a Tessa durante la sesión realizada ayer por la tarde, por lo que dio por terminado el debate sobre quién debería ocupar el lugar que, en forma sorpresiva, dejó Bielsa tras acusar al diputado nacional, Agustín Rossi, de pactar acuerdos con el socialismo, el partido más fuerte en la sociedad política que gobierna la Provincia.
Apenas se conoció, el miércoles, la dimisión de la ahora ex diputada, Tessa, quien integró en las primarias del 2011 la lista -kirchnerista- del Frente para la Victoria dejó en claro que le correspondía la banca. Pero el Movimiento Evita, también afín al kirchnerismo, salió a reclamar la banca para una de sus militantes, la santafesina radicada en Rosario, Mariana Robustelli -hija del encuestador Horacio Robustelli- con el argumento de que se debía respetar el cupo femenino.
Pero ayer por la mañana la secretaria Electoral de la Provincia, Claudia Catalín, despejó los grises. "Ya expedimos los certificados correspondientes a partir de la presentación oficial de la renuncia en el Tribunal Electoral que indican que, tomando la lista de candidatos proclamados en 2011, el candidato que sigue en el orden es José María Tessa", señaló la funcionaria.
Después descartó la posición del Movimiento Evita al sostener que "el Tribunal aplica la ley de cupo femenino para ajustar las listas que se presentan para competir en las primarias y luego de estas para que las listas que compitan en las generales sigan respetando el cupo femenino" pero la Ley "no nos habilita para que, una vez proclamados electos los candidatos, sigamos aplicando esa norma".
Tessa hizo los deberes a primera hora de este jueves para asegurarse la banca que liberaba Bielsa, ya que presentó una carta en la Legislatura en la que solicitaba asumir en la sesión de la tarde. "El Tribunal Electoral certificó mi lugar en la lista y yo presenté una nota a la presidencia de la Cámara donde acompaño a esa certificación el diploma de diputado y el pedido al presidente de que lo más urgentemente posible se produzca el reemplazo", manifestó el ex titular de AMSAFE en declaraciones a una radio rosarina.
"Tiene que evaluar mi diploma una especie de comisión de poderes, pero no se puede ir en contra de la ley, la Legislatura no va a ir en contra de la ley. Pero es más, si es vulnerado mi derecho, voy a ir hasta las instancias que haya que ir para que se respete lo que corresponde", agregó Tessa tratando de cerrar los caminos para segundas interpretaciones de la ley electoral.
Más allá de que la historia ya es cosa juzgada, el Movimiento Evita hizo su jugada. Logró que la Delegación Santa Fe del INADI envíe una nota al diputado provincial, Gerardo Rico, recomendando que la banca sea ocupada por una mujer, un respaldo directo para Robustelli.
En la categoría de diputados provinciales, la lista del Frente para la Victoria liderada por Bielsa triunfó en 2011 con más de 580 mil votos. De la lista de 28 diputados titulares, no asumieron Ricardo Luján, quien optó por continuar como subsecretario de Vías Navegables de la Nación, y Alejandro Fraga, quien prefirió seguir como intendente de Fray Luis Beltrán. Por tanto, fueron reemplazados por los dos primeros suplentes, Alejandra Panella y Héctor Acuña. El tercer suplente era Tessa, quien ahora es diputado provincial con mandato hasta fines de 2015.
La Opinión
Publicar un comentario