El gobierno nacional creó una Comisión de Investigación que tendrá como objetivo el "esclarecimiento, determinando las causas y circunstancias", del choque de dos formaciones del ferrocarril Sarmiento a metros de la estación Castelar, que dejó ayer tres muertos y más de 300 heridos. Además, Indagarán a los dos maquinistas y sus acompañantes y Denuncian que uno de los trenes tenía problemas de frenos
La resolución 540/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo resalta que la competencia de la comisión "es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial".
"Se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro", señala.
En su artículo 2 la resolución detalla que la comisión estará conformada por seis miembros: un representante del Ministerio del Interior y Transporte, uno de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), uno de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo, otro de la Universidad Nacional de Lanús, uno de la Facultad de Ingeniería de la UBA y un representante de la Universidad Nacional de General San Martín.
Esta decisión se enmarca en los convenios de colaboración firmados el 22 de abril pasado con esas casas de estudio para la "cooperación técnico-científica para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y disciplinas involucradas".
Por el artículo 4 se faculta a la comisión "a adoptar las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos que se investigan".
Indagarán a los dos maquinistas y sus acompañantes
Prestarán declaración ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez. Están acusados de estrago doloso seguido de muerte, por el choque de trenes en Castelar, que dejó 315 heridos y tres muertos.
La Justicia indagará a los dos maquinistas y sus acompañantes, de las formaciones que protagonizaron el choque de trenes, que provocó la muerte de tres personas y 315 heridos en la localidad de Castelar.
Los cuatro fueron detenidos ayer, por orden del juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, a pedido del fiscal subrogante Sebastián Basso, tras el trágico accidente que se registró en las vías del Ferrocarril Sarmiento.
Las fuentes informaron que los cuatro detenidos serán "indagados por estrago doloso seguido de muerte".
En el lugar, peritos de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional recolectaron los elementos que sean necesarios a fines de determinar lo sucedido.
Entre otras cosas se secuestró todo el material fílmico que había en la estación y que pudo haber registrado el accidente.
Denuncian que uno de los trenes tenía problemas de frenos
El delegado del Sarmiento, Rubén Sobrero, dijo a Cadena 3 que la formación presentó inconvenientes tres veces en la última semana. Y confirmó que arrastraba desperfectos hace seis meses.
El delegado del ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, aseguró que uno de los trenes involucrados en la tragedia de Castelar tenía problemas de frenos.
En diálogo con Cadena 3, "El Pollo" Sobrero afirmó que, en la última semana, la formación presentó inconvenientes en tres oportunidades.
"Es verdad que el sistema de frenos es nuevo. Pero venía teniendo problemas y estuvo seis meses parado. El jueves, salieron a probarlo y tanto el motorman como el guarda no lo quisieron sacar. El sábado tuvo problemas en las estaciones de Ituzaingó y Padua. Y el martes a la tarde, volvió a entrar al taller", dijo.
En este marco, admitió que "el Estado está haciendo una inversión muy grande", pero señaló que no van a las prioridades. "Es importante arreglar una estación y ponerla muy linda, pero más importante es instalar el sistema de frenado automático, que tiene el subte y el tren Roca, que, ante un problema del motorman, se detiene en forma automática", señaló.
Por otra parte, contó que, pese a estar imputados por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, las reparaciones de los trenes se siguen haciendo en los talleres de los hermanos Cirigliano.
Más temprano, Daniel Ferrari, también delegado del Ferrocarril Sarmiento, había denunciado que el choque de trenes en Castelar se produjo porque "se quedó sin frenos" una de las formaciones que arrastraba problemas "desde hace seis meses".
"Un equipo se quedó sin freno y embistió a otra formación parada", enfatizó el gremialista en declaraciones radiales minutos después del trágico siniestro que se cobró la vida de al menos una persona.
El delegado de la línea de trenes denunció que la formación de doble piso, que chocó desde atrás a otra que estaba detenida en la estación Castelar, había tenido problemas de frenos y estuvo en los talleres en reparación la semana pasada.
"La formación es el Chapa 1, que se quedó sin frenos. Se lo comió de atrás porque el otro estaba parado en señales y descarriló", relató Ferrari, visiblemente ofuscado por la trágica noticia.
El accidente ocurrió este jueves por la mañana a la altura del paso a nivel Zapiola cuando una formación que se dirigía a Moreno embistió a otra que se encontraba parada.
Ferrari indicó que ese tren "presentaba dificultades para detenerse desde hace seis meses" pero "esta empresa hace oídos sordos a los reclamos que hacemos y sacaron el equipo con los problemas que tiene".
"Estuvo parado por problemas de frenos, le hicieron unas renovaciones pero se ve que sigue igual", expresó el gremialista.
Cadena3 / Diario Textual
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