0
missing image file
Humboldt | Foto:  El Litoral |  
El presidente comunal de Humboldt hizo un resumen de los puntos más salientes de su gestión. Habló sobre las obras, los recuerdos y la apuesta que hará en esta nueva etapa política.


Germán Kahlow fue, con tan sólo 24 años, uno de los presidentes comunales más jóvenes en asumir su cargo en el año 1999. Sabía que tomaba ese lugar, pero no por un plazo muy extenso. Su sensación -en aquel momento- era que un presidente comunal no debe permanecer mucho tiempo en el cargo. Con esa premisa, decidió este año apartarse del puesto y buscar desde otro ámbito, en este caso la Legislatura provincial, ideas y soluciones a los problemas del departamento Las Colonias. “En 2007, tenía asumido que debía cerrar mi etapa al frente de la comuna, pero menos de una semana antes del cierre de listas tuvimos una situación muy compleja que fue la inundación del pueblo por primera vez en su historia. Y esa idea quedó en el camino”.

Con la red vial desbastada por la inundación y sabiendo de la imposibilidad de finalizar con el último tramo de las obras de pavimento y cloacas hasta principios de 2008, decidió que no era el momento de cerrar la gestión. “No me quería ir así de la comuna, me parecía que renunciar al liderazgo que la gente había depositado en mí durante tantos años en uno de los momentos más críticos de Humbodt era una forma de faltarles el respeto. Hicimos una puesta para poder seguir un período más y luego me convocaron a participar de 100% Santafesino desde donde resolvimos con nuestro equipo de trabajo pasar la posta a 2011”, aseguró Kahlow.

El actual presidente comunal manifestó que es un gran honor representar a muchos ciudadanos de la provincia en la Cámara de Diputados. “Este puesto reviste nuevos desafíos y responsabilidades, es un lugar donde uno debe apasionarse por estudiar la realidad y llevarla a los debates de la legislatura impulsando proyectos de Ley -en el marco de las posibilidades presupuestarias de la provincia- para cambiar las realidades que duelen”, apuntó.

Khalow agregó que durante su recorrido de campaña pudo visualizar que la provincia se encuentra desintegrada. “No tenemos una provincia homogénea. Las características diferentes son buenas cuando están integradas, la regionalización a través de los nodos ha sido buena, pero no se han articulado en el sentido del desarrollo provincial”, indicó.

Trabajos
Por otra parte, en cuanto a las obras, en el mes de junio se inauguró la terminal de ómnibus y en este momento se está construyendo el monumento al bicentenario que va a estar ubicado en la intersección de la Ruta Nº 70 y la avenida San Martín, en el ingreso a la localidad.

Además, Kahlow consignó que se está trabajando en la extensión de la ciclovía sobre la banquina sur de la Ruta Nº 70. “Antes de fin de año, esperemos culminar con esta obra, cuya ejecución alcanza el 25% de desarrollo. También se están realizando mejoras en el circuito aeróbico, el espacio público de mayor importancia en la localidad, donde se encuentra la reserva natural”, lugar donde se construirán varios metros de vereda y se cercará el sector del lago.

Otro punto importante se llevará a cabo en el mes de diciembre, cuando se inaugure el Centro Recreativo y Cultural, “el Solar de Merceditas”. El mismo va a funcionar en el área rural, al norte de la localidad, a la vera de la Ruta 68 S, que fue donde vivió gran parte de su vida Mercedes Strickler.

“Compramos el terreno y reconstruimos la vivienda porque estaba en muy malas condiciones para luego transformarla en casa-museo. Es muy importante para que la gente que visita Humboldt pueda acercarse a ese espacio, que tiene una connotación muy interesante no sólo para la cultura de nuestro pueblo sino también para la provincia y el país”, apuntó el presidente comunal.

Conexión vial
Para Kahlow, la imposibilidad de concretar la pavimentación de la ruta que uniría la localidad con San Jerónimo Norte, es uno de los temas que quedaron en el tintero durante su gestión. “Para nosotros, sería una obra emblemática de reparación histórica”.

El proyecto pensado junto a Raúl Jullier, presidente comunal de San Jerónimo Norte, es estratégico para el desarrollo socioeconómico, de ambas localidades.

“Desde la Legislatura voy a redoblar mi compromiso y colaborar con el presidente comunal electo Adrián Bender para que la obra finalmente se lleve a cabo”. Kahlow agregó que durante la campaña se enteró que el gobernador electo, Antonio Bonfatti, expresó públicamente su intención de impulsar la obra durante en su mandato. “Desde la Cámara de Diputados de la Provincia y junto al senador, Rubén Pirola, vamos a acompañar este compromiso -que realizó Bonfatti- para poder materializar la pavimentación de la traza en los próximos cuatro años”, concluyó.

Historia
En 1857, Carlos Beck envía una nota al gobierno provincial solicitando tierras para poblar. El contrato de colonización -por errores -se firma definitivamente el 22 de septiembre de 1863 entre el gobierno provincial y la sociedad formada por Carlos Beck y Aquiles Herzog, residentes en Suiza.

Finalmente, se logró establecer el 1º de octubre de 1868 como momento inicial de la ordenación del Humboldt.

La Colonia se origina por la fundación de la colonia madre, Esperanza. Con el correr de los años las comunidades fueron creciendo y necesitaron expandirse dentro de la misma región.

De esta manera es como nacen, fundamentalmente, las colonias circundantes a Esperanza, como Humboldt. En este caso particular, la compañía liquidadora subdividió las tierras de lo que luego se convertiría en Humboldt, permitiendo que muchas de las familias de las arribadas a Esperanza tuvieran su nuevo hogar. Así, la colonia de Humboldt se funda en el año 1869, si bien ya había un caserío en 1867, llamado luego Humboldt Chico “Kleinhumboldt”.

El nombre de la localidad surge en homenaje al geógrafo Alexander von Humboldt, que en el siglo XIX realizó numerosos y trascendentales trabajos en el campo de las ciencias naturales. Este excepcional hombre de la ciencia, de ideología liberal, logró la admiración de la sociedad de la época, razón por la cual fue nombre de un nuevo pueblo.

Sus primeros pobladores fueron inmigrantes de origen suizo, alemán, francés e italiano.

Merceditas
Mercedes Strickler Khalov nació el 21 de diciembre de 1916, en la zona rural de Hum-boldt. Desde niña, comenzó a colaborar con su familia en las tareas rurales, de modo que sus días alternaban entre el campo y algunas salidas al pueblo que se ubicaba a unos 10 kilómetros de su casa.

En el año 1939, llegó a Humboldt un grupo teatral integrado, entre otros artistas, por Ramón Sixto Ríos. En uno de los intervalos de la obra quedó deslumbrado por una joven rubia que estaba con un grupo de amigas. Esa joven de 24 años era Merceditas. Ambos se hicieron amigos, sin pensar que ese sería el origen de una historia de amor.

La relación continuó por cartas a lo largo de seis meses. Ramón con toda resolución tomó un colectivo rumbo a Santa Fe y llegó a su casa con los anillos para ofrecerle casamiento. Los padres de Mercedes estaban de acuerdo, pero ella no quería. Cinco meses después saldría a la luz el tema “Merceditas”.

Sixto Ríos contrajo matrimonio, pero a los dos años enviudó. Entonces volvió a pedirle matrimonio a Mercedes, pero nuevamente encontró el rechazo de ella. Se mantuvieron en estrecho contacto hasta la muerte de Ríos, el 25 de diciembre de 1994; su último acto fue legarle los derechos de la canción. Mercedes Strickler Khalov falleció a los 84 años, en Esperanza el domingo 8 de junio de 2001, luego de que se le detectara una enfermedad terminal.

La canción ha sido considerada, junto con “Zamba de mi esperanza”, el tema más popular de la historia de la música folclórica de Argentina y una de las trece más difundidas de la música popular del país.


Por José Zenclussen | El Litoral

Publicar un comentario

 
Top