0
Foto: Portal Las Toscas.com.ar | 
El Ministerio de Trabajo avanza en la creación de la comisión asesora previsional. Hasta el cierre de la edición, los gremios no habían sido convocados a la paritaria.

Cumplidas las primeras 48 horas del paro docente, los gremios aguardan una convocatoria a retomar el diálogo por el tema previsional. Ayer, el gobernador Hermes Binner dijo que se realizará un nuevo llamado al sector, aunque no dio fecha. Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez -encargado de citar formalmente a la paritaria- evitó decir cuándo se hará la convocatoria aunque adelantó que su cartera está trabajando en dos direcciones.

Por un lado, “estamos pidiendo a la Amsafe que precise su demanda previsional porque hay un cálculo actuarial que necesitamos hacer. Tenemos que conocer bien cuál es la demanda para poder hacer una valoración económica”, advirtió, en diálogo con El Litoral.

Por otra parte, el ministerio está contactando a los distintos sectores de activos y pasivos que integran la Caja de Jubilaciones para crear la comisión asesora del sistema previsional. “Estamos haciendo los primeros contactos; no le puedo decir para cuándo estaría conformada”, señaló el funcionario.

Explicó que “en el ámbito de esa comisión es donde debemos analizar la posibilidad de bajar la edad jubilatoria o de cualquier otra demanda que se haga. El sistema previsional es intergeneracional, es decir, nuestros mayores ahorraron para que nos jubilemos nosotros, y nosotros debemos hacer lo mismo con los que nos siguen. También es un sistema solidario y horizontal porque se trata de pagar una jubilación digna a todos los sectores que integran la Caja”.

En ese sentido, Rodríguez destacó que cualquier cambio que se haga en favor de un sector, impactará indefectiblemente en los otros. “Por eso, necesitamos el consenso de todos los beneficiarios de la Caja. Lo que piden los docentes no es un tema de decisión política. Es una cuestión que requiere de un debate serio porque se afectará dineros que son de la gente, no del gobierno”, indicó.

Reconoció, asimismo, que la ley previsional merece “cambios profundos” pero en otros aspectos. “Es injusto que se otorguen jubilaciones de más de 10 mil dólares por mes, por ejemplo”. Finalmente, reiteró que “se va a encarar un trabajo serio y participativo” y pidió a los docentes que “entiendan el mensaje para conservar la buena jubilación que existe en Santa Fe. Nadie quisiera que la Caja pase a la Nación y cobrar la jubilación mínima que ellos están pagando”.

Sin especificaciones

Consultada sobre cuál es el reclamo previsional de Amsafe, Sonia Alesso, se limitó a decir que la última asamblea del gremio resolvió pedir una rebaja de la edad jubilatoria. “No voy a decir otra cosa que lo que resolvió la asamblea”, contestó tajante, ante la insistencia de El Litoral de que precise qué oferta dejaría conformes a los maestros.

El texto de esa resolución dice: “Concretar una mejora en ley de jubilaciones para los docentes, que implique una rebaja de la edad jubilatoria y amplíe las conquistas obtenidas en la Ley 12464/05, profundizando los avances logrados en el actual Régimen Opcional de Jubilación Docente, sin poner en riesgo la sustentabilidad de nuestra Caja”.

A contramano de la comisión directiva provincial de Amsafe, la seccional Rosario siempre salió a clamar un retiro a los 25 años de servicio, sin límite de edad y con el 82 %. “Ése nunca fue el reclamo de Amsafe Provincial, sí queremos una modificación de la ley que incorpore las compensaciones y una rebaja efectiva de la edad jubilatoria”, manifestó.

Alesso evaluó que las primeras 48 horas del paro tuvieron un acatamiento total y consignó que hasta hoy no hubo ninguna comunicación con el gobierno provincial. “No creo que sea posible levantar el paro de la semana que viene (miércoles y jueves), pero si hay una propuesta concreta, por supuesto que la vamos a evaluar”, destacó.

Los delegados de Amsafe se reunían hoy en horas de la siesta para analizar el plan de lucha y discutir las actividades de protesta de la próxima semana. No descartó la posibilidad de realizar una movilización provincial.

Sadop conversó con diputados

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) realizó ayer un encuentro con diputados provinciales para tratar la problemática previsional del sector e interiorizarlos sobre la evolución del conflicto que los gremios mantienen con el Ejecutivo.

A la sede de 4 de Enero 2490 acudieron Darío Boscarol (Frente Progresista), Luis Rubeo (PJ) y Enrique Marín (PJ). Faltaron a la convocatoria Silvia De Césaris y José María Tessa que justificaron su inasistencia.

El intercambio fue “fructífero”, definió Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe. También estaban Martín Lucero, del Sadop Rosario; Jorge Kainger, secretario gremial del Sadop nacional; y Gerardo Alzamora, secretario de Prensa de la comisión directiva nacional.

“En términos generales se trató la posibilidad de una jubilación docente anticipada y cuestiones conexas”, destacó Bayúgar. Según dijo, “el diputado Boscarol reivindicó la postura del Frente Cívico y Social, pero entendió que se debe encarar el tema. Vino, puso la cara y dialogó sobre cuestiones concernientes a la educación”.

En tanto -según informó el sindicalista- Rubeo mantuvo su postura de que se puede conseguir el financiamiento necesario para el retiro anticipado de los docentes. Destacó que si no cierra su proyecto, que está en sintonía con el dictamen de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, habría que buscar otras alternativas de financiación.

El Litoral

Publicar un comentario

 
Top