0
Infografía; EPE | El Litoral - Clic aquí para ampliar | 
En lo que va del año el promedio acumulado supera por 3,74 % al registro de 2010. La comparación interanual es positiva, pero las cifras del crecimiento en el consumo de energía nacional duplican a las de Santa Fe.


En la provincia de Santa Fe crece el consumo de energía eléctrica: tanto si se mide ese indicador en su variación interanual como si se observa el promedio acumulado durante 2011.

El mes pasado la Empresa Provincial de la Energía midió una suba del 2% respecto de de agosto de 2010

Cabe destacar que la comparación interanual elaborada por la EPE se ocupa también de observar la temperatura promedio de ambos períodos, ya que el clima influye decisivamente en el consumo de energía eléctrica, sobre todo el sector residencial, cuanto más extremas sean las temperaturas.

En ese sentido, debe decirse que en agosto de 2010 el promedio fue de 10,2 grados centígrados, mientras que en el mismo mes del corriente año, 11,1 grados centígrados. El promedio histórico de la temperatura media medida en la provincia es de 12,3%.

Por otra parte, en lo que va de 2011 todos los registros mensuales han sido superiores a iguales períodoso del año pasado. El promedio acumulado de 2011 respecto de 2010 muestra un aumento del 3,74%.

La mayor diferencia se registró en enero último, con el 8,66% por sobre el mismo mes del año anterior; en cambio en marzo el incremento fue de apenas 1,39%.

Las cifras que muestra la evolución del consumo de energía eléctrica en Santa Fe son -en general- duplicadas por el aumento promedio nacional de la demanda eléctrica.

En el país

El consumo de electricidad, en todo el país, subió en agosto último el 5,9% con respecto al mismo mes del año pasado.

2011 acumula un incremento del 5,6% en estos primeros ocho meses respecto al mismo período de 2010, sostiene en un informe la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Agrega que el 1 de agosto se registró un consumo de potencia récord de 21.564 megavatios en todo el país.

“Con una temperatura promedio más baja que la histórica, el incremento estuvo impulsado por una mayor evolución en Capital Federal y Gran Buenos Aires”, interpreta Fundelec.

La demanda neta del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.311,9 gigavatios por hora (gwh) en agosto, frente a los 9.733 gwh del mismo mes del año anterior.

En la comparación intermensual, el consumo de electricidad cayó un 2,4%. En julio se registró un nivel récord de consumo de potencia con 21.564 MW, dice el informe.

Gas

La principal fuente para la generación de energía eléctrica fue la térmica, con el 55,4 % del total. Las usinas privadas que corresponden a este sector queman sobre todo gas y en menor proporción combustibles líquidos como el fueloil. Mientras, la generación hidroeléctrica aportó el 33,1 %, y la nuclear (estatal) el 5,7 %. Las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron el 0,01 %.

Temperatura

En la provincia de Santa Fe, la temperatura media de agosto de 2011 fue de 11,1º C. Superó en 0,9º C a la registrada en agosto de 2010. De todas formas, fue inferior a la temperatura promedio histórica del mes (12,3º C).

Alta demanda de las aceiteras

El gobierno provincial elabora su Informe de Coyuntura, que contiene diferentes relevamientos sobre variables económicas en la provincia.

Con respecto al consumo de energía eléctrica de las industrias radicadas en la provincia, el informe dice que “desde inicios del año hasta junio de 2011, la demanda eléctrica de los Grandes Clientes presentó un alza del 5,1 %”.

Según esa fuente, en el primer semestre esa demanda industrial fue sobre todo sostenida por una mayor actividad en la empresas lácteas que subieron un 11 %, el sector químico (8 %) y la industria oleaginosa (7,4 %). Las aceiteras constituyen la principal rama demandante de energía eléctrica.

Por otra parte, se registró en el primer semestre un marcado retroceso en el uso de energía eléctrica en la industria metalúrgica (-33,2 %).

El Litoral

Publicar un comentario

 
Top