Foto: El Litoral | |
Según el detalle brindado por ese organismo, en la actual gestión fueron inauguradas o se encuentran en el tramo final de ejecución obras viales por un total de 1.825 millones de pesos.
El relevamiento señala que ese conjunto de obras y ese monto de inversión representan una longitud de 1.035 kilómetros, en lo que hace a la cantidad construida y recuperada.
Asimismo, durante los últimos meses de este año serán licitadas, adjudicadas y contratadas nuevas obras viales por un total de 811 millones de pesos y una longitud de 1.302 kilómetros.
Desde Vialidad manifestaron que “se privilegió el cumplimiento de compromisos preexistentes, dado que, entre setiembre y diciembre de 2007 tramo final de la gestión anterior se contrataron 34 obras viales cuyos valores cuadruplicaban el presupuesto anual asignado al organismo”.
“Avanzamos hacia el próximo año agregaron con nuevos proyectos, cuya impronta estará signada, entre otros aspectos, por la construcción de rutas transversales”.
Algunas obras ejecutadas y en ejecución
En el apartado de obras ejecutadas del informe se destacan: la construcción de la ruta provincial 31, entre Tartagal y Tres Bocas, la N° 62, entre Sarmiento y Ataliva; la N° 10, que conecta Serodino con Andino; la N° 3, Garabato-Colmena; la ampliación de la ruta nacional 168 tramo a cargo de la provincia; y la avenida de la Travesía en Rosario, entre otras. Esta última obra demandó una inversión de 50 millones de pesos.
Se agregan el acceso al aeropuerto de Rosario; la señalización horizontal y vertical del tercer tramo de la avenida de Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe (6,6 millones de pesos) y la pavimentación de las rutas provinciales 40s, entre El Trébol-Susana; 80s, entre la provincial N° 13 y Soutomayor; las 74s y 77s, desde la provincial 39 (en cercanías de Arrufó) hasta Ambrosetti (ruta provincial Nº 38), en el departamento San Cristóbal; y la rehabilitación de la ruta provincial 100s en Villa Guillermina.
Además, unos seis millones de pesos fueron destinados a los corredores viales N° 4 (ruta provincial 18); N° 6 (ruta provincial 14); y N° 9 (compuesto por las rutas provinciales N° 6 y 70).
Nuevas obras de norte a sur
Las mismas demandarán un total de 811 millones de pesos, en una longitud de 1.302 kilómetros, y comprenden la pavimentación y repavimentación de la ruta provincial Nº 83s en el tramo comprendido entre la ruta nacional N° 11 y La Gallareta (12 millones de pesos); el acceso norte a la localidad de Vera (ya licitado, 8 millones de pesos); la ruta provincial Nº 13, en el tramo Eguzquiza - ruta 70 (63 millones de pesos); la ruta Nº 20, entre Santa Clara de Saguier y la ruta 19 (28 millones de pesos), y entre esa ruta y Esmeralda (35 millones de pesos).
Por otra parte, serán contratados y licitados los trabajos de colocación de defensas e iluminación del tercer tramo de la avenida de circunvalación oeste de la ciudad de Santa Fe (36 millones de pesos); y la ampliación de calzadas de la ruta provincial N°1, entre la ruta 168 y Rincón.
El plan de nuevas obras viales de este año comprenderán también tareas de pavimentación, ampliación de calzadas y remodelación de los accesos a la ciudad de Rosario: avenidas Ovidio Lagos, Rivarola y San Martín. Estos trabajos representan una inversión total de 97 millones de pesos.
También la repavimentación de la ruta provincial Nº 90, en el tramo Alcorta-Melincué (75 millones de pesos), en el tramo Alcorta-Santa Teresa (60 millones de pesos); de la ruta provincial Nº 91, entre Serodino y La Ribera (45 millones de pesos); y la pavimentación del la ruta provincial N° 31s, entre Cuatro Esquinas y la provincial N° 93 (39 millones de pesos).
Bacheo en 900 km de rutas
Enmarcado también en el Plan Estratégico de Inversiones Viales, a mediados de este mes se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la reparación de 900 kilómetros de rutas provinciales, que en conjunto demandarán una inversión total de 134.388.517,42 pesos.
Los trabajos de bacheo fueron divididos en siete grupos de trabajo:
- Grupo 1: ruta provincial N° 1, entre Santa Rosa y San Javier, Ruta Provincial N° 1, entre San Javier y Colonia Teresa, y ruta provincial N° 1, entre Colonia Teresa y Alejandra. El presupuesto oficial es de 26.279.846,76 pesos.
- Grupo 2: ruta provincial N° 1, entre Alejandra y RN 009, ruta provincial N° 31, entre Avellaneda y Flor de Oro, ruta provincial N° 32, entre RN N° 11 y Villa Ana, ruta provincial N° 40, entre RN N° 11 y El Arazá, ruta provincial N° 3, entre Vera y RP N° 40, y ruta provincial N° 3, entre RP N° 40 y Garabato. El presupuesto oficial es de 23.938.563,14 pesos.
- Grupo 3: ruta provincial N° 39, entre San Cristóbal y Arrufó, ruta provincial N° 13, entre RN N° 34 y San Cristóbal, ruta provincial N° 17, entre RN N° 34 y RP N° 2, ruta provincial N° 81s, en el Acceso a Lehmann, y Ruta Provincial N° 69s, entre Virginia y Moisés Ville. El presupuesto oficial es de 18.704027,79 pesos.
- Grupo 4: ruta provincial N° 80, entre ruta nacional N° 11 y Gálvez, ruta provincial N° 6, entre Gálvez y ruta nacional N° 19, Ruta Provincial N° 13, entre Las Rosas y El Trébol, ruta provincial N° 65, entre San Genaro y Las Rosas, ruta provincial N° 91, entre Serodino y Totoras, ruta provincial N° 36s, entre Matilde y San Carlos Sur. El presupuesto oficial es de 16.585.614,65 pesos.
- Grupo 5: ruta provincial N° 14, entre ruta nacional N° 8 y Diego de Alvear, y ruta provincial N° 94, entre ruta nacional N° 8 y límite provincia de Buenos Aires. El presupuesto oficial es de 17.660.275,66 pesos.
- Grupo 6: ruta provincial N° 16, ruta provincial N° 21 - ruta nacional N° 9, ruta provincial N° 92, entre Casilda y Cruz Alta, ruta provincial N° 24, entre la ruta provincial N° 21 y la ruta nacional N° 9 y ruta provincial N° 25, entre la ruta nacional A012 - AP 01. El presupuesto oficial es de 20.706.245,73 pesos.
- Grupo 7: ruta provincial N° 10, entre Nuevo Torino y Sarmiento, ruta provincial N° 4, entre RP N° 6 y Elisa, y ruta provincial N° 68 entre RP N° 70 y Grutly. El presupuesto oficial es de 10.513.943,69 pesos.
Mallas Crema 5 y 6: 364 km, 188 millones de pesos
Finalmente, desde Vialidad informaron que, mediante el Programa de Infraestructura Vial Provincial (PIVP), que aporta asistencia financiera para el mejoramiento de las redes viales provinciales mallas, a través de los denominados Contratos de Recuperación y Mantenimiento (Crema), el gobierno de la provincia lleva adelante la rehabilitación de las rutas provinciales Nº 2; Nº 4; Nº 13 y N° 66, en una extensión total de 364 kilómetros.
Los trabajos comprenden la ejecución de bacheos superficiales y profundos, la reconstrucción de banquinas y la realización de refuerzos de la carpeta de rodamiento a través de capas de concreto asfáltico en caliente de distinto espesor, en virtud del estado de la calzada existente. Adicionalmente, se procederá a la reposición de señalización horizontal y vertical, de alambrados, limpieza de la zona de obra, y desobstrucción y pintado de alcantarillas, entre otras tareas.
Las rutas provinciales N° 2 y 4 (correspondientes a la Malla 5) atraviesan los departamentos Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio. En este caso, las tareas de rehabilitación están a cargo de la firma Dycasa por un total de 100,5 millones de pesos.
En tanto, los trabajos en las rutas provinciales Nº 13 y 66 (correspondientes a la Malla 6), llevados adelante por la UTE Vialbaires SA - Vial Agro SA, demandarán una inversión de 87,5 millones de pesos e involucran el tramo de la ruta provincial Nº 13 desde El Trébol hasta la intersección con la ruta nacional Nº 19 y el tramo de la ruta provincial Nº 66 desde Cañada Rosquín hasta el límite con la provincia de Córdoba.
Inversiones provinciales en rutas nacionales
En este caso, sobresale la transformación en autovía de la ruta nacional N° 19, obra a punto de ser concluida y que ya fue habilitada parcialmente, en el tramo de 45 kilómetros entre Angélica y Zenón Pereyra.
Esta importante arteria que une a nuestra provincia con el territorio cordobés y forma parte del corredor bioceánico central, fue transformada con recursos del Estado provincial y financiamiento externo. La construcción de los casi 130 kilómetros de esta traza ya demandó una inversión superior a los 600 millones de pesos.
Además, con el fin de optimizar las condiciones del tránsito en la ruta Nº 168 - única vía de ingreso y egreso a la capital provincial desde el Este y de conexión con la capital entrerriana -, el gobierno de la provincia llevó adelante la ampliación del tramo comprendido entre La Guardia y el puente ubicado sobre el río Colastiné. La misma fue inaugurada en Julio de 2008, con una inversión superior a los 17 millones de pesos, y consistió en la construcción de dos nuevos carriles de hormigón paralelos a los existentes, un puente de alto nivel, tres puentes aliviadores y la colocación de barandas metálicas, 211 columnas de alumbrado público, la construcción de cinco refugios para espera de colectivos y de una pasarela para el cruce de peatones. Esta obra posee una longitud total de 3,5 kilómetros.
Gestiones ante el gobierno nacional
En materia de obras viales, el gobierno provincial lleva adelante ante la Nación gestiones referidas a obras fundamentales como la construcción del puente Avellaneda/Reconquista (Santa Fe) - Goya (Corrientes), cuyo proyecto ejecutivo fue presentado hace tres años. La nueva conexión vial Santa Fe - Paraná, el puente Santa Fe - Santo Tomé, traza definida por Vialidad Nacional la semana pasada; y las obras del Plan Circunvalar de Rosario, son imprescindibles para la salida de la producción primaria hacia las terminales portuarias del sur santafesino.
Además, las demandas incluyen la finalización de la autovía faltante de la ruta A012 (segundo anillo de circunvalación de Rosario); y las transformaciones de las rutas N° 33 (entre Rosario y Rufino); N° 34 (en los tramos Rafaela - San Genaro / Angélica - Sunchales).
Con relación a la ruta 11 y al proyecto de conversión de este corredor vial en autovía, el participa en el Foro Autovía Ruta Nacional 11 y cursó los informes correspondientes en Vialidad Nacional, a los efectos de agilizar el proceso y hacer saber cuáles son las demandas de la zona.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social
Publicar un comentario