0
Foto: Cadena3 |
La Presidenta, junto a su par de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, asistió a la Capilla Ardiente montada en la Escuela Militar de Caracas, donde el cuerpo de Chávez es velado.


La presidenta Cristina Kirchner participó ayer en Caracas de las ceremonias de inicio del velatorio del mandatario venzolano, Hugo Chávez, que se extenderán hasta el viernes, cuando su cuerpo será enterrado.

La jefa de Estado, acompañada por su par de Uruguay, José Mujica y su esposa Lucia Topolansky, además del mandatario de Bolivia, Evo Morales, asistió a la Capilla Ardiente montada en la Escuela Militar de Caracas, donde el cuerpo de Chávez es velado.

El féretro de Chávez fue traslado desde el hospital donde falleció hasta la Escuela Militar, en una extensa procesión callejera de la que participaron cientos de miles de ciudadanos y seguidores del líder bolivariano.

Del traslado por las calles de Caracas participaron el vicepresidente Nicolás Maduro y también Morales, mientras que Cristina Kirchner, Mujica, y el resto de la delegación argentina se dirigieron directo a la Escuela Militar, donde se hizo una ceremonia en el hall "Simón Bolívar".

Luego, el féretro fue movido a la capilla para dar lugar al incesante desfile de ciudadanos y seguidores de Chávez, que buscaban darle él último adiós al líder bolivariano.

No obstante, la ceremonia principal para despedir los restos de Chávez se realizará este viernes, en la que participarán el resto de los presidentes de la región -Dilma Rousseff, Rafael Correa, Raúl Castro, Sebastián Piñera, entre otros- y en la que trascendió que Cristina Kirchner podría ser una de las oradores principales.

"No está claro si la Presidenta va a estar tres días aquí. El viernes a las 10 va a ser el acto oficial con todos los presidentes. Hoy mismo (por ayer) abrirá la capilla ardiente a las 16 y la Presidenta decide si se va a quedar un día o dos días más", explicó previamente el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi.

De todos modos, se daba por descontado que Cristina Kirchner iba a permanecer durante todo el proceso de despedida de Chávez, con quien mantuvo una estrecha relación personal que extendió lo puramente político e ideológico.

Si bien mantuvo su silencio, la mandataria se expresó mediante un comunicado conjunto de los presidentes del Mercosur en el que manifestaron su "profundo dolor" por la muerte de Chávez y destacaron "su extraordinaria figura como firme promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional".

"Los Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, en nombre de sus Pueblos, abrazan fraternalmente al Pueblo venezolano y a la familia del Presidente Hugo Chávez en estos dolorosos momentos", expresaron los mandatarios del bloque regional.

"Hay una mezcla de angustia por un lado y por otro lado que esto tiene que continuar, apoyándolo al vicepresidente Nicolás Maduro", señaló el diplomático, quien dijo que en Caracas se vive una situación "similar" a la que se registró en la Argentina cuando falleció el expresidente Néstor Kirchner.

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Hugo Chávez, Cristina Kirchner canceló toda su agenda y decretó tres días de duelo, además el izamiento de la bandera a media asta en dependencias públicas.

La Presidenta aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" pasadas las 6.30 de ayer (hora Argentina) junto a Mujica, su hermana Giselle Fernández, y funcionarios y diputados del oficialismo, entre ellos Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), Julio De Vido (Planificación Federal); y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro(Comunicación Pública). 

Cadena3

Publicar un comentario

 
Top