0
Foto: Cadena3 |
El sociólogo venezolano, Carlos Hernández, dijo a Cadena 3 que el presidente provisional debe ser el titular del Parlamento, Diosdado Cabello. Calificó al vice como “mala imitación de Chávez".


El sociólogo venezolano, Carlos Raúl Hernández, consideró ayer que la asunción del vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente provisional del país es una “nueva violación a la Constitución” por parte del régimen chavista.

En diálogo con Cadena 3, Hernández, quien es profesor titular de la cátedra “América Latina” en la Universidad Central de Venezuela y columnista del diario El Universal, dijo que corresponde que el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, se haga cargo del mando y convoque a elecciones.

“Sin embargo, ellos han procedido de una manera arbitraria, como lo vienen haciendo desde hace bastante tiempo -se lamentó-. Es una nueva violación a la Carta Magna, absolutamente incomprensible, que sigue manteniendo a Venezuela en una situación muy irregular”.

En ese contexto, agregó: “Chávez fue muy claro en el día de su despedida, antes de ir a Cuba. Pidió que se cumpliera la Constitución, es decir que se encargara el presidente de la Asamblea Nacional y que, luego, los votos fueran para Maduro. Lo que han hecho es irregular e inconstitucional, un verdadero desastre jurídico”.

Consultado acerca de la capacidad de Maduro para gobernar el país, el catedrático respondió: “Chávez no permitió nunca que se formara una generación de relevo. Mantuvo siempre a los principales dirigentes en silencio. No permitía ninguna opinión distinta a la suya”.

Sobre el mismo tema, añadió: “Ellos (los principales dirigentes) no tienen ningún liderazgo propio en el país. Ninguno reúne las condiciones para enfrentar la complejísima situación económica y social de Venezuela”.

Por otra parte, interrogado sobre las posibilidades de Maduro de gobernar emulando al fallecido caudillo, el especialista señaló: “Es sólo una imitación muy mala, porque carece de los capacidades que tenía Chávez”.

En otro pasaje de la entrevista, el autor del libro “La democracia traicionada” advirtió que Chávez, en 14 años de poder, redujo a casi la mitad la cantidad de empresas en su país y dejó como legado una severa crisis económica.

“El gobierno ha destruido el 50 por ciento de la infraestructura productiva del país. Cuando Chávez llegó al poder, había 13 mil empresas; ahora, son 7.200. Nunca Venezuela había sido tan dependiente de las importaciones y del precio del petróleo”, aseguró.

“Como malgastaron los recursos, la petrolera PDVSA debe 80 mil millones de dólares y la deuda externa creció a 200 mil millones de dólares. A eso se suma que no se consiguen dólares para importar, lo que produce un terrible desabastecimiento. Según el propio Banco Central, está en el orden del 22 por ciento de los productos. Además, la inflación es brutal”, detalló.

Finalmente, consideró que “hay enormes posibilidades” de que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, gane las próximas elecciones presidenciales y relativizó las complicaciones a las que podría enfrentarse por tener un Parlamento y otros sectores del Estado en manos del chavismo.

Entrevista de Pablo Rossi | Cadena3

Publicar un comentario

 
Top