Luis Castellano centró su mensaje en la seguridad. También ratificó los controles viales, y desmintió categóricamente la llegada de familias carenciadas a cambio de obras, tanto de la Provincia como de la Nación.
El intendente Luis Castellano, en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, hizo un fuerte llamamiento a la Provincia para que les brinden las herramientas necesarias a fin de afrontar la difícil situación de inseguridad por la cual está atravesando la ciudad.
Durante los 52 minutos que duró el discurso hubo 16 interrupciones con aplausos. Algo muy curioso, dado que normalmente, el mensaje del Intendente era leído sin que la barra se hiciera presente. Pero, a diferencia de otros años, la juventud se hizo oír (ver Panorama Político).
Se destacó la presencia del diputado nacional Marcos Cleri (representante de La Cámpora).
Volviendo al discurso de Castellano, como dijimos, ratificó su política de controles viales: "no es simpático cobrar multas, pero más doloroso resulta llorar muertes que se pudieron evitar. No descansamos ni vamos a descansar en la tarea de generar conciencia en esa dirección".
"Quiero ratificar una vez más que la política de controles en la vía pública va a continuar porque así lo exige el creciente número de personas que pone su mejor voluntad para cumplir con las leyes. No estamos persiguiendo a nadie ni poniendo mezquinos objetivos recaudatorios: para no pagar multas sólo hay que cumplir con las normas, ponerse casco y cinturón de seguridad", dijo.
Pidió al Concejo que apoye los cambios en el Código de Faltas Municipal que permita el uso de tecnología para el cobro de multas.
También indicó que "el diálogo y la búsqueda de consensos permanentes será la característica saliente de todas nuestras gestiones" y pidió que en este año electoral "no perdamos de vista las políticas de Estado que Rafaela necesita y en las que seguramente tenemos muchos más puntos de acuerdo que de disenso".
Con respecto a la Provincia, indicó que "hemos encontrado en el gobierno provincial un oído atento a nuestros planteos, aunque no siempre las respuestas fueron las que esperábamos" Destacó los avances en el loteo en conjunto o el Hospital Regional (cuyo proyecto será elevado al Concejo en las próximas semanas, según anunció), pero recriminó la falta de avances en las lagunas de retardo o en el Acueducto ("no se observan avances significativos ni inversiones que se acerquen a las expectativas de los ciudadanos") y también la ruta 70.
SEGURIDAD
Castellano profundizó sobre la seguridad. Repasó los avances locales en esa materia y dijo que "Rafaela vivió y creció durante más de 120 años sin GUR y sin cámaras. Pero todo tiene un límite. El municipio no tiene facultades para ejercer el poder de policía que la Constitución confiere al Estado provincial. Esta es una obligación que el Gobierno provincial no puede delegar ni olvidar. Rafaela no permitirá ser ignorada ni dejada librada a su propia suerte en la lucha contra el delito y el narcotráfico. El gobierno santafesino tiene que hacerse cargo de conducir políticamente a la policía. Y debe atender a esas necesidades con la misma preocupación en Rosario y en Santa Fe".
También destacó que "los rafaelinos no pueden ser postergados en la provisión de servicios esenciales como educación, salud y seguridad".
Hubo un mismo esquema para la Nación: reconoció y agradeció las obras anunciadas recientemente por 16 millones de pesos, pero también fustigó la falta de accionar sobre la ruta 34 ("nos resulta inadmisible que la empresa concesionaria incumpla con sus obligaciones y continúe cobrando peajes mientras pone en riesgo la vida de quienes transitan la ruta. El Gobierno nacional debe actuar con todo rigor en este caso y tomar las decisiones más firmes que correspondan, incluso terminar la concesión") o la falta de obras para ampliar la red de gas.
También desmintió la llegada de "villas" a cambio de obras: "ni para este convenio ni para los acuerdos firmados con el gobernador Bonfatti nos han pedido algo a cambio. En este recinto desmiento, por falaces y malintencionadas, las versiones que algún sector ha lanzado en el sentido de que a cambio de estas obras se promueve la llegada de familias carenciadas desde otros lugares, sean estos Santa Fe, Rosario o Buenos Aires", dijo.
ANUNCIOS
Dijo que el mes próximo comenzará la construcción del galpón en donde funcionará la Planta de Recuperación de Envases Plásticos, en 2013 se hará el Censo Industrial, se terminará la obra del Viejo Mercado y el empedrado de Bv. Santa Fe. También se colocarán semáforos en Bv. Roca (algo prometido para 2012), se comprarán 3 minibuses, y se construirían 3 centros de salud. También anunció la construcción de la Plaza de la Memoria.
por Adrián Gerbaudo | La Opinión
Publicar un comentario