La diputada provincial, Rosario Cristiani, impulsa desde el año 2008 el "Programa Diputados por un Día: Pido la Palabra", en el que participan alumnos que cursan 4to. y 5to. año de las escuelas situadas en localidades del departamento Castellanos. (Foto Arch.: La Opinión)
"Es una experiencia valiosa para los estudiantes, un verdadero ejercicio de aprendizaje ciudadano. Los jóvenes proponen proyectos de ley, investigan, construyen consensos y finalmente visitan la Legislatura de la Provincia en Santa Fe, asumiendo en el escenario real de la Cámara el rol del diputado que se esfuerza por resolver un problema de la gente", sostuvo la legisladora.
En este sentido, Cristiani consideró que "la escuela secundaria como institución se convierte en un socio estratégico imprescindible, ya que durante todo un año, los alumnos que participan del programa trabajan con sus docentes y con las coordinadoras del mismo debatiendo, analizando e investigando para formular un proyecto de Ley, que luego defenderán en la Cámara de Diputados ante sus pares de otras escuelas".
A lo largo de los 5 años anteriores de implementación de esta iniciativa, los jóvenes que aceptaron el desafío han presentado más de un centenar de proyectos, referidos a diversas temáticas que preocupan a los estudiantes, entre las que se destacan: educación, seguridad, medio ambiente e inclusión social.
"Resulta evidente que esta dinámica fomenta la cultura democrática, destaca el valor de generar ideas propias para la formulación de políticas públicas, permite conocer el rol de los legisladores y la importancia del parlamento en el sistema democrático, así como valorar el consenso como método para alcanzar objetivos comunes", se destaca en los fundamentos de esta iniciativa.
OPINIONES
La permanencia del programa en el tiempo constituye un argumento en sí mismo sobre la importancia que tiene como herramienta para regenerar los resortes de la democracia e incentivar la participación. En las distintas ediciones, los alumnos destacaron como positivo "el ejercicio de trabajar en grupo, lo que estimuló una mejor organización del aula y un mayor compañerismo en el curso, donde estábamos un poco divididos" y la posibilidad de "exponer en la Cámara porque pudimos hablar, debatir, y demostrar que podemos hacer propuestas interesantes para toda la sociedad".
Por su parte, los docentes involucrados también valoraron los beneficios de sumarte al proyecto. "El Programa es una oportunidad para aprender a escuchar, a crecer en el disenso, lo que ayuda a los chicos a valorarse como individuos y a fortalecerse como ciudadanos", señalaron. "Es bueno que los alumnos puedan elegir el tema que les interesa y trabajar sobre él, no hay censuras para que puedan expresar sus preocupaciones", remarcaron.
La Opinión
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