Don Francisco Soldano fue el primer presidente, cargo que ocupó durante 17 años. (Foto: Luchetti | La Opinión)
El 1 de marzo se cumplen 88 años (1925-2013) de la fundación del Aero Club Rafaela, la cual sucedió luego de una reunión de impulsores y entusiastas de la aviación local. Para desarrollar las actividades de vuelo primero se utilizó el campo de los hermanos Olivero, situado donde hoy se encuentra la empresa S. Valvo frente a la Ruta Nacional 34.
Al poco tiempo, el flamante Aero Club se trasladó a los terrenos del Ministerio de Agricultura donde actualmente funciona la Estación Experimental del INTA Rafaela y en los que se inauguró oficialmente.
Finalmente, a fines de la década del ´40 la entidad se instaló en el amplio predio ubicado frente a la Ruta 34, al sur de la ciudad, donde actualmente opera el Aeródromo local.
Según el relato de Federico Luchetti, publicado en LA OPINION con motivo de los 50 años de la fundación del Aero Club, debido a una serie de accidentes que provocaron el desánimo de los entusiastas de la aviación, se propone (a sugerencia de Luchetti) formar un "club de amigos" para hacer más llevaderos los gastos en que se incurrían. Posteriormente se realizaron varias reuniones hasta que se firma el Acta Nº 1 de fundación, a la vez que se eligió como primer presidente a Francisco Soldano, quien permaneció en el cargo entre 1925 y 1942 aunque posteriormente fue designado presidente honorario.
"El primer hangar lo hizo construir Don Francisco Soldano con una estructura de madera cubierta de chapas de zinc, en el campo de los hermanos Olivero", dicen Lorenzo Inardi y Marcos A. Severín en la crónica de la aviación realizada en el anuario por los 50 años de LA OPINION.
Con el transcurso de los años la entidad se consolidó a tal punto que no está lejos de cumplir su primer centenario. La historia del Aero es rica en actividades, anécdotas y hay mucho para contar, aunque quedará para otra ocasión ya que requiere mayor estudio. La institución continúa hoy en su tarea de formar pilotos y promover la actividad aérea, logrando una amplia inserción en toda la zona.
La Opinión
Publicar un comentario