0
Imagen de la última erupción del Copahue, ocurrida en diciembre pasado. | Foto: Cadena3

Escuchá los audios | Es Alberto Caselli, investigador de la Universidad Nacional de Río Negro. Dijo a Cadena 3 que en el Copahue hay un "cuerpo de magma" ascendente, que podría dispararse "en horas o días". Además, en la nota completa, Un hotelero de Caviahue relativizó el peligro del volcán (Imagen de la última erupción del Copahue, ocurrida en diciembre pasado. | Foto: Cadena3)






Imagen: Cadena3El vulcanólogo Alberto Caselli, investigador de la Universidad Nacional de Río Negro, consideró este lunes que hay "probabilidad de erupción" en el Copahue, ubicado a unos 10 kilómetros de la localidad de Caviahue, en la provincia de Neuquén.


En diálogo con Cadena 3, Caselli dijo que se registra "un cuerpo de magma" ascendente en el volcán, con una viscosidad que lo torna diferente al de las anteriores erupciones.


En ese marco, el especialista afirmó que la erupción "se puede disparar en horas o días", aunque fue cauto al momento de pronosticar con exactitud si efectivamente ocurrirá.


Además, explicó que la decisión de evacuar a los pobladores de Caviahue es una "medida precautoria".


Un hotelero de Caviahue relativizó el peligro del volcán


El tesorero de la Cámara de Comercio local, Roberto Consigli, contó a Cadena 3 que no se autoevacuó. "Hay 9 kilómetros de distancia. Tendría que salir muchísima lava para que llegue", afirmó.


El tesorero de la Cámara de Comercio de Caviahue-Copahue, Roberto Consigli, relativizó ayer el posible peligro del volcán y contó que no se autoevacuó, porque dijo que la medida no es obligatoria.


Entrevistado por Cadena 3, Consigli, dueño de un hotel ubicado en la localidad de Caviahue, fundamentó su tranquilidad: "El riesgo del lado chileno es mayor por razones geográficas, porque la Cordillera es mucho más vertical y empinada. En cambio, del lado argentino la pendiente es menor. Tendría que salir muchísima lava para que llegue a Caviahue".


Con respecto a la alerta establecida por los vulcanólogos, afirmó: "El volcán está largando azufre. Se resolvió la autoevacuación y la alerta, porque la actividad sísmica, llamada 'tremores', consiste en movimientos del magma que rompe piedras y busca camino para salir. La frecuencia de estos movimientos aumentó exponencialmente, lo que indica una mayor actividad volcánica. Eso hizo que los especialista digan que hay mayor riesgo de erupción, pero no hay una en este momento".


En este contexto, el hotelero agregó: "La gente ya está concientizada. Los que le temen al volcán han dejado de vivir acá. Los que nos quedamos pensamos que podemos convivir con él".


Cadena3

Publicar un comentario

 
Top