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Foto: Cadena3

Las promociones que se aplicaban desde 2002 estarán disponibles hasta mañana. Serían las emisoras de Visa, MasterCard y Cabal las encargadas de mantener los planes de 12 cuotas sin interés. (Foto: Cadena3)



Las promociones de los bancos para comprar electrodomésticos con importantes descuentos y varias cuotas tienen las horas contadas porque ese beneficio mañana llega a su fin.


Después de 11 años a partir del sábado los bancos dejarían de hacer las promociones y serían las emisoras de tarjetas Visa, MasterCard y Cabal las encargadas de mantener los planes de 12 cuotas sin interés, pero sin el descuento de 10 o 20%.


El nuevo esquema incluiría la posibilidad de comprar en planes de 18 y 24 cuotas sin interés, pero sólo algunos productos.


Al acuerdo podría sumarse American Express, que ya viene ofreciendo las 12 cuotas sin interés desde hace unas semanas.


La medida implica el fin de las alianzas que supieron armar los principales bancos con las cadenas minoristas del rubro, como en los casos de BBVA Banco Francés con Frávega, Santander Río con Garbarino y Galicia con Falabella. Igualmente, en principio la decisión también sería adoptada por los bancos que apuntan a la franja más alta de clientes, como HSBC (tiene un convenio con Musimundo), Citibank (también con Musimundo) y el ICBC (con Garbarino).


Los bancos dejan de lado esta alianza porque consideran que este modelo de negocio está agotado.


El primer intento lo habían hecho a principios de año, después de la decisión del Banco Central de limitar el aumento de las comisiones que les cobran a sus clientes.


En principio, la iniciativa se limitaría a los electrodomésticos y no alcanzaría a los descuentos y las promociones que tienen los grandes bancos con shopping centers y las casas de indumentaria.


Fuentes de algunos bancos dejaron entrever que el fin de los descuentos era una idea que venían barajando desde hacía varios meses y que por distintas razones hasta ahora no habían podido ponerse de acuerdo para llevarla a cabo.


"Lo que había comenzado como una medida para salir de la crisis en 2002 se extendió demasiado en el tiempo y terminó absorbiendo gran parte de la rentabilidad del negocio", explicaron en una entidad que apunta a los consumidores de más altos ingresos.


"Nadie sabe cómo va a responder la demanda y si las ventas se van a resentir. Igualmente, lo que está claro es que este modelo ya estaba agotado y los descuentos se habían commoditizado . La gente no elegía el lugar de compra por la oferta de la cadena sino por el banco que le ofrecía el descuento", explicó el director de una de las principales cadenas de electrodomésticos.


El panorama para las empresas del rubro ya se presentaba complicado antes de la eliminación de los descuentos. De acuerdo con la última medición de la consultora GfK, las ventas de electrodomésticos acumularon en los últimos nueve meses una baja de 1,4%, con caídas muy pronunciadas en informática (-18,5%), aires acondicionados (-9,2%) y línea blanca (-8,6 por ciento).


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