Escuchá los audios | Las entidades patronales que conforman la Comisión de Enlace Agropecuaria pondrán en marcha un plan nacional de "acciones y manifestaciones", que tendrá su puntapié inicial en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. En Córdoba regalaron papa y zanahoria en protesta
Allí, entre las 9 y las 11, dirigentes y productores enrolados en la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA) hablarán con la prensa sobre cuestiones que afectan al sector.
El encuentro, al que luego se sumará a las 14 una conferencia de prensa en la sede central de la SRA -Florida 460-, forma parte del nuevo plan de acción definido la semana pasada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace.
Durante estos encuentros, los dirigentes ruralistas saldrán a explicar "la distorsión" que existe "entre el bajo precio que reciben los productores y aquel que pagan los consumidores" en las góndolas, entre otras cuestiones.
El reclamo de las patronales del campo se funda en un rechazo a la política agropecuaria oficial, principalmente al cobro de los derechos de exportación.
La decisión de la Mesa de Enlace fue tomada luego de una serie de asambleas realizadas en distintas ciudades del interior del país.
En algunos de esos encuentros se registraron incidentes, en la que determinados productores manifestaron la necesidad de "sacar al Gobierno", ante el riesgo de lo que llamaron "una chavización" en la política argentina.
Pese a que existió a principio de año una convocatoria oficial por parte del Ministerio de Agricultura para mantener encuentros con cada entidad por separado, la Mesa de Enlace no aceptó la invitación cursada por el titular de la cartera, Norberto Yauhar, y decidió avanzar con un plan de protestas.
Regalaron papa y zanahoria en protesta del campo en Córdoba
Ofrecieron al público los productos para concientizar que el productor no es quien forma precios. La cita fue frente a la Plaza San Martín. En tanto, en Capital Federal, el lugar fue el Obelisco.
Largas filas de hasta 250 metros se registraron esta mañana de vecino que se dieron cita en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, donde los productores regalaban papa y zanahoria.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias llevó a cabo esta mañana una singular protesta en diferentes puntos del país, con el fin de acercar al problemática del sector a la gente.
Si bien en un primer momento, los productores dijeron que iban a vender al precio de costo, Agustín Pizzichini, titular de FAA Córdoba, dijo a Cadena 3 que se regalaron porque el fin de la protesta era concientizar que el productor no es quien forma los precios.
En Buenos Aires el centro de las acciones fue el Obelisco y en Córdoba frente a la Catedral
Marco Giraudo, de Coninagro, dijo a Cadena 3: "Lo que queremos es entablar un diálogo con la sociedad, que tal vez nos culpa por lo que pagan por los productos".
El dirigente indicó que los productores reciben 85 centavos por kilo de papa, 80 centavos por la manzana y 1,50 pesos por el tomate.
"Vamos a entregar también una bolsita de trigo, que es un referente de la Argentina", dijo esta mañana Giraudo al tiempo que señaló que la idea es que la gente pueda ver cuál es el equivalente en cantidad de pan y cuánto paga por él.
"Los culpables del precio de la harina y el pan no son los productores agropecuarios", concluyó.
Télam / Cadena3
Publicar un comentario