Presentó el programa "Mirar para cuidar". Dijo que inspectores y organizaciones políticas y sociales vigilarán los valores en 50 municipios. Responsabilizó a empresarios y comerciantes por las subas. (Foto: Cadena3)
La presidenta Cristina Kirchner reiteró este miércoles que "son los empresarios y los comerciantes" los que aumentan los precios, al lanzar el programa "Mirar para Cuidar", por el cual inspectores y organizaciones políticas y sociales vigilarán precios de 500 productos congelados en 50 municipios.
"No son ni el gobierno, ni la Secretaría de Comercio Interior, ni los trabajadores, ni los jubilados, ni los estudiantes los que suben los precios. Son los empresarios y los comerciantes", dijo la Presidenta.
La jefa de Estado explicó que "los inspectores no irán solos, sino acompañados de personas para que puedan auxiliar al Estado en la tarea de controlar".
"Hay que organizarse. Cuanto más participen, mejor", añadió la jefa de Estado durante el acto que encabezó en la Secretaría de Comercio, donde pidió a la CGT, la CTA, organizaciones de defensa del consumidor, iglesias, centro de jubilados e intendentes controlar el cumplimiento de los acuerdos.
Dijo que participarán organizaciones sindicales, sociales, de jubilados y religiosas, acompañadas por inspectores municipales, que son "los que tienen la autoridad institucional para realizar ese control".
Advirtió que subir los precios luego de los aumentos en las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo es "una forma de apropiación de la rentabilidad" cuestionable, y aseguró que "el verdadero capitalismo es el que genera más rentabilidad a partir de mayor producción y más trabajo y, por los tanto, más consumo".
La Presidenta llamó a los empresarios a "producir e invertir más". "Es la rueda virtuosa que debemos volver a poner en funcionamiento, la del capitalismo en serio", remarcó.
Tras destacar la presencia de los jefes comunales del Conurbano, subrayó el papel que tendrán los municipios, al sostener que "serán las que coordinarán a las organizaciones, y los inspectores municipales irán acompañados, para evitar que las cosas se hagan mal, porque, cuando somos muchos, es más difícil que las cosas se hagan mal", dijo.
Explicó que se está capacitando a gente para el control y sostuvo que "lo que se necesita, primero, es solidaridad para hacer algo por el otro; segundo, voluntad; y tercero, que alguien organice para que todo vaya bien".
Criticó a los sectores que "se la pasaron agitando el problema de los precios" y cuando se decidió hacer una política contra eso, "salen a pegar". "Es que están llenos de odio", reflexionó.
La Presidenta pidió a los empresarios participar de la campaña para cuidar los precios y convocó a la ciudadanía a proteger el "inmenso esfuerzo para recrear la demanda agregada que hace el Estado".
Llamó también a la responsabilidad a los trabajadores y dijo que, "cuando los más débiles van por todo, terminan yendo por ellos".
"Es lógico que haya conflictos: que los empresarios y comerciantes quieran más ganancias y que los trabajadores quieran más salario. No hay que horrorizarse", señaló.
Exhortó a "desdramatizar las cosas, porque cuando nadie discute nada, es la paz de los cementerios. Estos son conflictos normales", remarcó y señaló: "Esos titulares que dramatizan no lo hacen preocupados por los trabajadores ni siquiera por los empresarios, sino por sus propios intereses".
Cadena3
Publicar un comentario