| Foto: El Litoral | |
Nueve instituciones y empresas de la región participan de la iniciativa “Ecosuero con valor agregado”, destinado a mejorar la sustentabilidad económica y ambiental de las Pymes lácteas.
La Argentina destina el 34% de la producción de leche a la elaboración de quesos. El 70% de las empresas lácteas y más del 90% de las Pymes elaboran este producto, siendo el lactosuero el principal subproducto. Se estima unas 450 mil toneladas anuales de suero líquido, de los cuales, el 33% se destina a la obtención de lactosa y derivados proteicos y el 5% es transformado en suero en polvo. El 60% restante se desecha como efluente o es aprovechado en la alimentación animal.
En base a este diagnóstico de problemas y oportunidades, el proyecto propone abordar esta temática bajo una visión sistémica y sustentable, focalizando las acciones hacia el desarrollo de soluciones tecnológicas factibles de ser adoptadas por empresas Pymes. Plantea como objetivo: “Contribuir a mejorar la sustentabilidad económica y ambiental de Pymes a través de diferentes desarrollos tecnológicos que posibiliten un aprovechamiento y valorización integral del suero lácteo y derivados”.
Para tal fin, se crea un Consorcio Asociativo Público Privado (Capp) entre las siguientes instituciones y empresas de la provincia de Santa Fe: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta Estación Experimental Rafaela), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti Lacteos Rafaela), Universidad Nacional del Litoral (a través de sus unidades académicas Inlain, FCV, Fich), Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de la provincia de Santa Fe (Apymil); Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (Acdicar), Ricolact SRL, Cassini y Cesaratto SH, Vila Saci y Yeruvá SA.
Se definen dos ejes de trabajo complementarios: 1) acciones de Asistencia Técnica a nivel de Pymes para implantar los modelos productivos sustentables de valorización de lactosuero, minimizando el impacto ambiental y 2) acciones de Investigación y Desarrollo que generan nuevos productos basados en la aplicación de tecnologías fermentativas y enzimáticas.
Distribución
El subsidio otorgado se distribuirá de la siguiente manera: un 40% I+D (incluye inversiones, gastos operativos y becas de postgrado), un 35% destinados a la adquisición de bienes de capital piloto a utilizar por las empresas, un 16% para acciones de asistencia técnica y transferencia y un 9% de gastos administrativos, de gestión del proyecto y de capacitación.
Los resultados esperados a tres años son: suero acondicionado procesable, permeado concentrado, concentrado de proteína al 35%, biomasa de levaduras, biomasa de probióticos de uso humano y animal, cepas autóctonas seleccionadas de levaduras y bacterias probióticas y nuevas enzimas. Por otra parte, el sistema de gestión ambiental desarrollado permitirá reducir la cantidad y poder contaminante de efluentes generados. Estudios de factibilidad técnica, económica y comercial de los productos permitirán seleccionar aquellos que puedan pasar a una etapa de producción industrial. Por último, la Red Pública Privada constituida posibilitará transferir el modelo a las empresas participantes y replicar estos desarrollos a otros emprendimientos de la región y el país.
La firma del contrato se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del Inta y encabezaron el acto el intendente, Omar Perotti; el secretario de Agricultura de la Provincia, Carlos Sartor; en representación del Centro Regional Santa Fe del Inta, José Luis Spontón; Marta Williner por la Asociación Civil para el Desarrollo e Innovación Competitiva Agencia Rafaela (Acdicar); y el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industria Lácteas de Santa Fe (Apymil), Mariano Viroglio.
Precisamente, Viroglio enmarcó las trascendencias del proyecto al señalar que “significa colocar a las Pymes lácteas en una situación privilegiada en lo que hace al tratamiento de efluentes, algo en lo que, tradicionalmente, ha sido privativo de la gran industria con su capacidad de investigación y de inversión, entonces, estos fondos que aporta la Nación a la Asociación, a las otras empresas y demás componentes de este proyecto permitirán que las Pymes estén en el primer escalón en lo que se refiere al tratamiento de un efluente tan contaminante como lo es el lactosuero”.
Respecto del destino que se le da al suero, el dirigente explicó que “antes, terminaba en las chancherías para engorde de porcinos, pero, a partir de la alta cotización que tiene el suero en polvo, muchas empresas grandes, que tienen la posibilidad de secarlo, lo están comprando a las Pymes y se quedan con el valor agregado y la mayor rentabilidad. También la ricota se obtiene del suero”.
“A partir de ahora, vamos a estar investigando de qué forma se aprovecha y se transforma en levadura ese suero para no tener que tirarlo a las napas”, agregó Viroglio.
El único.
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación) a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) aprobó la financiación de este proyecto por un monto cercano a los $ 4,3 millones, siendo el único seleccionado a nivel país.
Publicar un comentario