0
San Vicente:  nieve, fierros  y fiesta
Foto: El Litoral | 
Este año, la localidad marca la agenda de las grandes exposiciones apelando a su legado histórico, pero afirmándose en un escenario que genera un marcado optimismo para toda la región. Los precios mantienen vivo ese sueño.



San Vicente es la capital nacional de la cosechadora. Ese ideal que nació de la mano del proyecto desarrollista argentino de los años 60, sufrió un paréntesis que, lejos de apagar el fuego, revivió con toda la furia en 2003, de la mano de los dirigentes del club de este pueblo agrícola que hoy trasciende al mundo.

Este año, hasta el clima le jugó una pasada a San Vicente y pintó de blanco a esta localidad que fue centro de una nevada histórica que hasta mejoró los perfiles para la siembra del maíz y apuró el macollaje del trigo.

“Las expectativas son las mejores para esta fecha, en ganadería estamos a pleno desde el martes, cuando ingresaron los animales de las 18 cabañas, logrando un récord de 102 reproductores Holando, por lo que estamos a la par de cualquier jura de las grandes exposiciones”, comienza diciendo Daniel Bianchiotti, presidente de la entidad organizadora.

Hay otro dato que habla del momento por el que atraviesa la agricultura y que influye de manera directa en esta Fi.Na.co.: es tan fuerte la demanda de implementos agrícolas que hay empresas que tienen problemas para poder armar el stand dentro de la muestra. “Esto nos lleva de orgullo”, agrega Bianchiotti. Es más, “este año, a la dinámica de mixer no la podremos hacer, por la gran demanda de esas empresas que este año los tienen que estar entregando”, completa.

Este año, más de 400 empresas dirán presente en San Vicente, y más de 320 expositores colmarán con el colorido de sus productos las calles del predio del club Brown.

El campo goza de un momento único gracias a los precios de los granos, y eso se ve en esta muestra. “Hoy el sector agropecuario con los precios está viviendo momentos excepcionales. Aunque siempre faltan cosas para hacer, todos están conformes con los precios. Hicimos un remate con muy buenos precios y tenemos 1.150 animales para el remate del domingo con gran expectativa. Si damos las condiciones claras esto va a seguir avanzando para mejor y se van a revertir muchas cosas para el campo en los próximos años. Esperemos que podamos vivir en armonía. Tenemos un país extraordinario y producimos alimento para 400 millones, cuando somos 40”, proyecta el referente de la entidad verde y blanca.

Crece

El año pasado pasearon por Fi.Na.Co. unas 56 mil personas. “Queremos repetirlas, el tiempo va a acompañar a pleno. Para nosotros, a este momento lo vivimos con mucha euforia desde el 2003, cuando quisimos reeditar la fiesta. Allí lo tuvimos que empezar de cero, sin saber cómo hacer una exposición, y tener este presente nos enorgullece porque uno ha trabajado mucho. Acá no hay ninguna empresa, somos directivos que trabajamos por una institución y por San Vicente, a tal punto que nuestro principal producto (el Bingo) ya no es el del club Brown, sino que es el bingo de San Vicente”, se enorgullece. Es que según Bianchiotti, el club ha cambiado la historia del pueblo.

Como último logro, el cine. “Podemos enorgullecernos de haber inaugurado un cine de alto nivel, similar al de Santa Fe, el que será el Salón auditorio donde se harán las charlas de capacitación. Después de 28 años tenemos cines para toda la región”.

Finalmente, no puede dejar de agradecer a la Cooperativa Guillermo Lehmann, “quien confió en nosotros, cuando hace 4 años en un lugar agrícola vino a hacer su primer remate en un club social. Este año incorporamos los lanares y porcinos”, dice.

La Fiesta de la Cosechadora reúne más de 60.000 mil personas ponen un marco imponente en San Vicente, departamento Castellanos. Desde hace casi un año, vienen promocionando desde su página web los numerosos atractivos a través de los cuales renovó la apuesta con toda la magnificencia propia de una fiesta histórica, que actualizó su planteo sin dejar de ser un clásico y ser una de las mega muestras del interior del país. Una exposición estática y dinámica que con más de 500 empresas expositoras de todo el país, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de distintas actividades y espectáculos preparados por la organización para que el paseo por la muestra sea interesante y divertido. En el Salón de capacitación, cuenta con charlas de altísimo nivel, y una gran concurrencia. El salón de cocina para deleitar a los presentes con sus recetas y degustaciones. Los Espectáculos de primer nivel como el Los Pimpinela y Sergio Rojas. La Elección de la Reina Nacional de la Cosechadora, renovación de una tradición de belleza. Una de las principales atracciones incorporadas 15ta. Edición de la Fi.Na.Co. son las dinámicas, donde las principales marcas de maquinarias agrícolas hacen las delicias de los productores, que además de apreciar los equipos en la muestra estática, querían verlos en acción. Esta exposición combina ambas, habrá un espacio para la capacitación, con charlas técnicas, novedades en productos e insumos. Los microemprendedores industriales productivos también tendrán su espacio.

Fierros locales

Otra novedad de esta edición, es la presencia del Centro de Contratistas de la Maquinaria Agrícola (CeCoMa), quien mostrará en su stand los alcances de la actividad agrícola a nivel regional. Esta es una fiesta que distingue al pueblo y en la que se dan situaciones muy particulares ligadas a la historia, el presente y el futuro. “Aquí se lanzó la cosechadora y existe un dato que refleja una realidad 100 % productiva: la relación de la cantidad de cosechadoras por habitante es la más alta según registros conocidos: 220 máquinas en 6.000 habitantes. San Vicente nació como prestador de servicio cuando entregábamos las máquinas para la cosecha; así nació la actividad para desarrollar muchas economías regionales y muchas familias que crecieron a su sombra”, recuerda José Turino, integrante de la entidad. “Queremos mostrar estas particularidades de esta gran industria sin chimeneas”, agrega.

La entidad de los contratistas cuenta hoy con 62 miembros de la zona y otros integrantes que prestan servicio en todo el país, llegando con sus máquinas hasta Salta y Tucumán.

Para Turino, son muchos los desafíos que restan por cumplir. “Este año queremos seguir creciendo y defender la actividad mejorando el tránsito de la maquinaria agrícola por las rutas. Pero tenemos buenas perspectivas luego del anuncio del PEA, con le que podremos incrementar un 60 por ciento nuestra actividad. Los contratistas tenemos un futuro inmejorable”, se ilusiona Turino, ya que son ellos quienes tienen bajo su control un mayoritario porcentaje de la agricultura a nivel nacional, y esto promete más trabajo.

Si a esto le sumamos la gradual incorporación de la agricultura de precisión, “estamos en un círculo virtuoso, ya que si tenemos mejores rindes y expectativas, el incorporar tecnología nos ayudará a nuestro trabajo. Eso va todo de la mano: si podemos crecer con un un servicio de calidad y precisión cumpliremos mejor con la demanda, que cada vez requiere ser más eficiente”.

Finalmente, con respecto a la largada de la campaña de maíz, Turino reconoció que esta semana que comienza darán los primeros pasos. “La nevada del 1 de agosto ayudó a mantener las condiciones, el perfil está cargado para largar con la siembra, las perspectivas son buenas en general, sólo esperamos que no haya tantas trabas para la comercialización”.

Pasado pesado

La primera Fiesta Nacional surgió por la iniciativa de organizar un homenaje a la cosechadora argentina, y nació de un grupo de habitantes sanvicentinos, entre los cuales se encontraban integrantes del Club Atlético Brown (Fundador, Motivador y Organizador de todas las Ediciones de la Fiesta Nacional de la Cosechadora). “Sustentado en el orgullo de que en 1920, se haya fundado en nuestro pueblo, la primera fábrica sudamericana de cosechadoras, de los hermanos Juan y Emilio Senor; años después se funda Bernardín y en 1957 la fábrica Boffelli. “Fi.Na.Co. es una vidriera al mundo, dando a conocer en un espacio físico de 10 hectáreas, todo el potencial productivo agrícola ganadero que requieren los mercados del mundo actual, a través de los avances tecnológicos y los implementos de última generación que se dan cita año tras año en la Fiesta Nacional de la Cosechadora, la histórica”, finalizan.

Campo Litoral

Publicar un comentario

 
Top