0
a.jpg
Foto: El Litoral | 
Se busca garantizar y mejorar la continuidad de las trayectorias escolares y “no dejar marcas” en el niño en su primer escalón educativo. Se implementará desde 2013. En el nivel inicial también hay nuevas políticas pero no son novedad para Santa Fe.


Los ministros de Educación de todo el país acordaron, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), que los alumnos del nivel primario ya no repetirán el primer grado, sino que lo promocionarán en forma directa. Esta medida apunta a garantizar y mejorar la continuidad de las trayectorias escolares y revertir la repitencia y la sobreedad de alumnos.

Las provincias se comprometen a poner en vigencia esta documentación en forma gradual desde el año próximo y hasta 2016. La medida se consensuó en el marco del documento “Pautas federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares”, que establece un extenso fundamento programático con el que se pretenden “construir nuevas dimensiones regulatorias para el nivel inicial, primario y modalidades”.

Según los argumentos del texto -de 40 puntos-, se buscan instrumentar “políticas públicas intersectoriales que generen mejores condiciones para garantizar la continuidad de las trayectorias escolares de todas y todos los estudiantes”, con el objeto de revertir la repitencia y la sobreedad escolar de los alumnos.

La secretaria de Educación de la provincia, Rosa Retana, señaló que “esta medida no es sólo contra la repitencia sino que apunta a aunar criterios para mejorar las trayectorias escolares desde 5 años hasta la primera fase del nivel primario”.

Consultada sobre por qué se eligió el primer grado para hacer una promoción directa, la funcionaria argumentó que “todas las personas que iniciamos algo necesitamos que sea esperanzador, y por eso debemos no dejar una marca en primer grado mediante la repitencia, que impregne todo el recorrido escolar de ese niño. En educación decimos que para poder conocer, hay que ser reconocido y cuando ese alumno siente que puede, aprende; por eso es importante que esto se aplique en primer grado”.

Retana agregó que “algunas críticas están sugiriendo que esta política trata de hacer más fácil la escuela, pero de ninguna manera implica una disminución de la exigencia sino que se buscan otros dispositivos para que todos los chicos puedan atravesar la escuela de la mejor manera posible. Esto no se trata de un caso individual sino de una política global, integral, que intenta remover viejas estructuras institucionales”.

En el punto N° 31, el documento establece que los mecanismos de promoción regirán a partir del segundo grado del nivel primario, “favoreciendo la consideración de los dos primeros años de escolaridad como un bloque pedagógico que requiere de las mayores continuidades institucionales y de enseñanza”.

Estrategias

El documento despliega algunas “estrategias de acompañamiento” con los chicos (en el 1° y 2° grado) para garantizar las continuidades de enseñanza, tales como la secuenciación de contenidos al interior y entre grados, la coordinación intraciclos, la posibilidad de producir diversos agrupamientos al interior de un ciclo con fines específicos de enseñanza, la priorización de aprendizajes en el tiempo, la designación de maestros en grados clave que puedan dictar clase en primero y continuar en el año siguiente con el mismo grupo, entre otras.

La secretaria de Educación aseguró que en Santa Fe ya se viene trabajando hace tiempo con la continuidad escolar y con algunos de los dispositivos que menciona el documento. “Estamos fortaleciendo los equipos directivos a través de las capacitaciones, venimos implementando el trabajo por agrupamientos con chicos con sobreedad en Rosario y Santa Fe; en el punto de la resolución que habla de un legajo único para el alumno, nosotros ya tenemos el Sigae Web y estamos en condiciones de tener un registro nominal”, enumeró la funcionaria, a modo de ejemplo.

Para llevar a cabo esta política, el documento también prevé la aplicación de tutorías, más horas de clase y espacios especiales. “Veremos cómo avanzar y si hacen falta otros dispositivos diferentes a los que ya tenemos, los vamos a evaluar. Hay que decir que ésta es una medida gradual y, además, aún no tenemos el documento final del Consejo Federal”, añadió.

Sin novedad en nivel inicial

En su punto N° 25, el referido documento sostiene que dejará de ser un impedimento para los niños el hecho de no haber cursado la sala de 5 -preescolar- para acceder a la escuela. El documento también establece que el niño no repetirá la sala de 5 años.

Al respecto, Retana señaló que para Santa Fe no hay novedad en ninguna de esas dos medidas porque “de hecho al alumno de 6 años que no había hecho el preescolar, era recibido igual en primer grado. Y la repitencia del niño en sala de 5 -lo que en nivel inicial llamamos ‘permanencia’ del alumno- es una política que en nuestra provincia no se aplicaba. Es decir, una vez que el niño cursó la sala de 5, pasaba al primer grado”.

El Litoral

Publicar un comentario

 
Top