Los granos operaron nuevamente en alza en el Mercado de Chicago, en una jornada en la que la soja avanzó 0,17 por ciento -en 541,18 dólares-, mientras que el maíz y el trigo subieron 0,77 por ciento y 0,41 por ciento, a 256,30 dólares y 268,94 dólares, respectivamente.
Al igual que la víspera, la cotización de la oleaginosa se negoció con una fuerte alza que la llegó a ubicar en torno a 450 dólares, para luego comenzar a retroceder y cerrar la jornada con un leve incremento.
La cotización de la soja se encuentra de esta forma en valores cercanos a la marca máxima alcanzada este año, de 553,19 dólares registrada el 30 de abril pasado.
La consultora local Granar explicó la suba por la persistencia del clima seco en regiones productivas de los Estados Unidos, tras las lluvias leves del domingo y lunes sobre el Delta, y temperaturas que se mantienen elevadas.
Ante la perspectiva de una menor cosecha estadounidense, en lo que va del mes la oleaginosa acumula un repunte de 11,4%, lo cual tendrá un impacto local favorable, a pocos días de concluir la cosecha argentina.
La baja de la producción local de la oleaginosa, ocasionada por factores climáticos similares a los que sufre EE.UU., será compensada en parte por los mejores precios, que se ubican sensiblemente por encima de los de un año atrás, señalan los analistas.
A nivel local, la Bolsa de Comercio de Rosario informó este miércoles que en lo que va de la semana se registran "precios firmes para los cereales y un considerable avance en la soja".
Esto se debe a que continúa el temor de los operadores por las condiciones de calor y falta de lluvias que sufren las regiones productoras del medio oeste norteamericano.
Los especialistas coinciden en que la suba incluso podría ser mayor de no mediar el fortalecimiento del dólar y la aversión al riesgo existente en los mercados ante la crisis europea.
En lo que respecta a la soja, se observó una tendencia favorable para los precios desde el inicio de la rueda, lo que posicionó en alza las exigencias de los vendedores.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar 1.610 pesos la tonelada de la oleaginosa con descarga inmediata, con una mejora de 30 pesos respecto a la víspera.
Incluso, en casos puntuales y por lotes importantes nuevamente se habrían realizado operaciones a 1.630 pesos la tonelada.
En lo que respecta al trigo, la Bolsa de Rosario señaló que el mercado volvió a operar con gran actividad y precios sostenidos y en alza, con un volumen de negocios en torno a las 40.000 toneladas.
Por el maíz sólo la exportación se mostró interesada en el marcado local, interesada en la mercadería de la nueva campaña. Por la descarga en Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín se pagaron 175 dólares la tonelada.
Télam
Publicar un comentario